Mi experiencia con el móvil plegable ZTE nubia Flip 5G tras dos semanas de uso

La presencia de móviles plegables en el mercado no ha dejado de aumentar en los últimos años, y cada vez hay más fabricantes que se animan a lanzar modelos de este tipo, pero este formato presentaba una gran barrera para el usuario común: el precio. ZTE intenta este año hacerse un hueco en este mercado con un móvil que apuesta por la relación calidad-precio con el nubia Flip 5G. ¿Es una apuesta demasiado temeraria? ¿Cómo solventa el plegable de ZTE los problemas que suelen afectar a los móviles con este formato? Estas son algunas de las preguntas a las que he tratado de buscar respuesta durante mi experiencia con el móvil plegable ZTE nubia Flip 5G tras dos semanas de uso.

Cuando hablamos de relación calidad-precio, es evidente que el plegable de ZTE no está situado por encima de los 1.000 euros. Este nuevo plegable está disponible en dos configuraciones de memoria (8+256 GB y 12+512 GB), con precios de 600 y 700 euros (aunque ya se puede encontrar en ciertas tiendas por menos dinero). No deja de ser una inversión importante en un móvil en el que lo más llamativo es su diseño, pero la pregunta del millón es ¿están a la altura el resto de prestaciones?

ZTE nubia Flip 5G 4

Ficha técnica del móvil plegable ZTE nubia Flip 5G

ZTE nubia Flip 5G
PantallaPantalla exterior
Panel redondo AMOLED de 1,43 pulgadas
Pantalla interior
Panel AMOLED de 6,9 pulgadas
Resolución: Full HD+ (2.790 X 1.188 píxeles)
Pantalla plegable, capacitiva, multitáctil
ProcesadorQualcomm Snapdragon 7 Gen 1
8 núcleos, 2,4 GHz
Cámara traseraSensor principal de 50 MP AF
Sensor secundario de 2 MP FF
Cámara frontalSensor principal de 16 MP
Memoria RAM y almacenamientoMemoria RAM: 8 GB / 12 GB (LPDDR4X)
Almacenamiento interno: 256 GB / 512 GB
BateríaCapacidad: 4.310 mAh (típica)
Carga rápida de 33 W
Cargador incluido en la caja
ConectividadWiFi 6E
Bluetooth 5.2
Ranura doble SIM
GPS / A-GPS / Galileo / Glonass / Beidou
NFC
Compatible con eSIM
Puerto USB
Audio2 altavoces estéreo
SensoresBrújula / magnético
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Sensor de luz
Reconocimiento de huellas dactilares
Giroscopio
Sensor Hall
Sistema operativoAndroid 13 bajo capa de personalización MyOS 13
DiseñoDiseño en cristal y aluminio
Colores: Negro cósmico, oro brillante o lila fluyente
Certificado de resistencia IPX2
Dimensiones y pesoAbierto: 170 x 75,5 x 7 mm
Cerrado: 87,6 x 75,5 x 15 mm
Peso: 209 gr
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio600 euros

Diseño: Formato atractivo y resistente

Una de las claves de tener un móvil plegable es que nadie (o muy poca gente) de tu entorno tendrá un móvil similar, así que al sacarlo de tu bolsillo todo el mundo se quedará sorprendido. Ese factor sorpresa viene de serie con el ZTE nubia Flip 5G y está bien que así sea, pero lo que debería sorprenderte de verdad es que no parece que sea un móvil inferior al de los plegables más caros que se pueden comprar hoy día, ya que tiene un diseño sólido y robusto de aluminio que resiste la comparativa con los referentes del sector. La diferencia de precio se puede notar en que la pantalla exterior del nubia Flip 5G se limita a una esfera de 1,43 pulgadas, mientras que en el resto ya ocupa prácticamente la totalidad de la superficie, pero en mi experiencia esto no ha hecho que la gente que me ha visto con el móvil en la mano se haya dejado de sorprender. Por supuesto, tampoco ha habido nadie que me haya recordado que hay pantallas exteriores más grandes, con lo cual el primer objetivo de este plegable con buena relación calidad-precio está cumplido: atrae las miradas igual que los de primera línea.

El otro detalle importante en un plegable, además de su pantalla, suele ser la bisagra y cómo de disimulada esté. Teniendo en cuenta que estamos ante el plegable más barato del momento, creo que cumple bien por mucho que se note el pliegue al pasar el dedo por ella con el móvil extendido: no es una sensación incómoda y al final uno se acostumbra y pasa inadvertido. De frente se aprecia menos el pliegue que desde los laterales y cuando el nubia Flip 5G está plegado es inevitable que la suciedad se acumule en el pliegue si eres de los que lleva el móvil en el bolsillo constantemente.

Por lo demás, el diseño del ZTE nubia Flip 5G se completa con la disposición habitual del puerto USB, la ranura para las tarjetas SIM (admite dos) y la botonera lateral, que está en una posición que no resulta demasiado elevada para el pulgar cuando está desplegado.

Pantallas: La interior es muy solvente; la exterior, mejorable

Las dos pantallas del ZTE nubia Flip 5G son de tipo OLED, lo que implica una buena calidad de visualización, aunque el fabricante no ha detallado cuál es su nivel de brillo concreto. En cualquier caso, en las dos semanas de uso que he tenido el móvil en mis manos no he experimentado dificultades para ver contenido a plena luz del día, algo que se agradece tanto como los 120 Hz de su tasa de refresco.

ZTE nubia Flip 5G 8

La pantalla exterior ya flaquea un poco más, no tanto por la visualización, sino por el escaso margen de libertad que nos da. Aquí sí se nota que este plegable es un clase media y no un móvil prémium, ya que se queda en un mero contenedor de ‘widgets’ del móvil con la apariencia de un reloj inteligente. Con esta pantalla vamos a poder tener a mano de forma rápida un acceso directo a la cámara, el calendario, la música, un cronómetro y la grabadora, pero no podremos leer un mensaje de WhatsApp cuando nos llegue una notificación o ver el titular de algún periódico que envía una última hora. También es posible tomar fotos con la cámara con el móvil plegado, aunque como veremos enseguida, la cámara tampoco será una de sus fortalezas.

Cámara: El gran reto para cualquier plegable

La compra de un plegable hoy día sigue suponiendo tener que ceder en otros apartados, y la cámara es uno de los más afectados. En un año en el que la gama media de móviles está sacando modelos con cámaras bastante notables, la cámara del ZTE se queda algunos pasos por detrás, tanto en el procesado de las imágenes como en la variedad de recursos a nuestro alcance. La cámara principal consta de dos sensores: el primario, con una resolución de 50 MP; y uno secundario de profundidad de sólo dos megapíxeles. El resultado que nos hemos encontrado es que las fotografías tienen que hacerse siempre en condiciones de día, e incluso en esos momentos sufre bastante. También dispone de un zoom que puede llegar hasta los 10 aumentos, aunque por lo que he estado probando es aconsejable limitarse a utilizar, como mucho, un zoom 2X para evitar disgustos.

Al poner a prueba el modo Retrato y el modo Noche del nubia Flip 5G también detectamos algunas dificultades a la hora de detallar el contorno de las personas o animales a las que se les hace las fotografías. En cuanto a las fotos nocturnas, el modo Noche ayuda a mejorar ligeramente la calidad, pero en líneas generales es mejor descartarlas y limitarse a hacer fotografías de día. En cuanto a la cámara delantera, cuenta con 16 MP para hacerse selfis, y los resultados son aceptables siempre que haya buenas condiciones de iluminación.

Rendimiento: Un plegable fluido con exceso de temperatura

Al utilizar el ZTE nubia Flip 5G en las tareas del día a día (uso activo de WhatsApp y redes sociales, contestar correos electrónicos, ver vídeos en YouTube, etc.), no he notado en ningún momento problemas de fluidez para gestionar la multitarea. Este plegable tiene un procesador Snapdragon 7 Gen 1, y si bien en los primeros días no se ha notado que le afecte negativamente, no debemos perder de vista que es un chip de 2022. El modelo que probé tenía una configuración de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno, aunque también es posible encontrarlo con 12 y 512 GB, respectivamente.

ZTE nubia Flip 5G 25

En este apartado también tenemos que destacar aquello que es claramente mejorable, y en el caso de este ZTE el revestimiento metálico de la pantalla circular juega en su contra, ya que cuando se calienta el móvil esto la sensación al tacto puede llegar a ser muy incómoda. Más que calentar, hay ciertos momentos en los que llega a quemar, y esto me ha ocurrido al cargarlo, al jugar durante periodos de más de 15 minutos o simplemente por llevarlo en el bolsillo mientras conducía en un día soleado. Estoy seguro de que la experiencia habría sido distinta de haber probado el móvil en octubre o noviembre, pero la realidad es que el verano le ha jugado en contra a ZTE.

También he querido probar este móvil de ZTE con algunos de los juegos más exigentes del momento, como ‘Asphalt 9’ o ‘Diablo immortal’. Es cierto que los plegables no se dirigen al público más jugón, pero no por ello vamos a renunciar a nuestras partidas en los pocos ratos libres que tenemos en el día. Con una configuración gráfica media he podido jugar sin problemas con el ZTE nubia Flip 5G, aunque el calentamiento ha hecho acto de presencia más pronto.

ZTE nubia Flip 5G 9

Sistema operativo: Un MyOS básico y con pocas sorpresas

El sistema operativo del ZTE nubia Flip 5G es Android 13 bajo la capa de personalización MyOS 13 propia de ZTE. A diferencia de otros fabricantes, en las que el sistema operativo cambia de forma radical, en este caso no tenemos que esperar grandes novedades más allá de la exagerada (y ya habitual) presencia de apps preinstaladas en un móvil de gama media. Esto se arregla fácilmente dedicando unos pocos minutos a desinstalar las aplicaciones que no vayamos a usar nunca, pero no deja de ser un engorro.

En el uso habitual del móvil, MyOS ofrece opciones de personalización realmente sorprendentes, por lo que se puede considerar que es un Android con poca personalización. Como sucede con el procesador, Android 13 también está un escalón por debajo de lo que se podría esperar, y es que en este rango de precio casi todos los móviles incorporan ya Android 14 de fábrica.

ZTE nubia Flip 5G 5

Batería: La autonomía que te esperas de un plegable

Además de la cámara, la batería es el otro apartado de los plegables en el que suelen sufrir más este tipo de móviles. A pesar de todo, la autonomía que ofrece ZTE en el nubia Flip 5G sí suele alcanzar el día con un uso del teléfono normal. La capacidad de la batería es de 4.310 mAh, un valor que me hizo tener muy pocas expectativas. No obstante, he terminado las pruebas bastante más satisfecho con la batería que con la cámara.

Otro punto a favor que no quiero pasar por alto antes de echar el cierre a este análisis: el ZTE nubia Flip 5G sí tiene cargador en la caja. Con el paso de los años nos hemos acostumbrado a que los fabricantes nos hagan comprar los cargadores aparte, así que es de agradecer que además de tener un plegable con un precio bastante inferior al de sus competidores al abrir la caja tengamos la grata sorpresa de ver ese cargador de 33 vatios incluido.

ZTE nubia Flip 5G 15

Opiniones y precio

Es hora de recapitular para poner en orden todo lo comentado en este análisis del plegable ZTE nubia Flip 5G, con un precio a partir de 600 euros. El hecho de que este sea el primer plegable de gama media que podemos comprar en nuestro país ya es un gran paso adelante que puede hacer que en el futuro los precios de estos dispositivos no sean tan prohibitivos. Es cierto que tiene limitaciones bastante evidentes, como las cámaras o el hecho de contar con un procesador algo antiguo, pero eso no va a evitar que sea un móvil muy resultón que sorprenda a todas las personas que lo ven. Aunque ZTE tiene camino por recorrer y muchos detalles por pulir, no deja de ser un muy buen punto de partida para que los plegables sean, si ellos y el resto de fabricantes se animan a continuar por esta senda, una opción a tener en cuenta para presupuestos más contenidos.

Otros artículos sobre ZTE

Comprar un móvil plegable ya no es prohibitivo: así es el ZTE nubia Flip 5G

Mi experiencia tras dos semanas con el ZTE Axon Ultra 5G

ZTE B866V2, reproductor multimedia Android TV con inteligencia artificial

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.