img-0833

El ZTE Axon 30 Ultra es un teléfono inteligente de gama alta. Viene con tres cámaras de 64 megapíxeles, una tasa de refresco para el panel de 144 Hz y carga rápida de 65 W. El cerebro que ha elegido el fabricante tampoco se queda atrás. El Axon 30 Ultra incluye el Snapdragon 888, uno de los últimos procesadores de Qualcomm. ¿Merece la pena su compra? En este artículo te doy mis opiniones después de utilizarlo durante algunas semanas para que puedas responder tú mismo a esa pregunta.

Ficha técnica del ZTE Axon 30 Ultra 5G


ZTE Axon 30 Ultra
PantallaOLED de 6.67” con resolución Full HD+, 144 Hz y HDR10+
Cámara principalObjetivo Principal de 64MP
Objetivo Ultra Gran Angular de 64MP
Objetivo Para Retratos 64MP
Teleobjetivo con Periscopio de 8MP
Sensor de enfoque láser
Cámara para selfiesSensor principal de 16 megapíxeles
Memoria interna128, 256 GB o 1 TB
AmpliaciónNo
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 8888, 12 o 16 GB de RAM
Batería4.600 mAh con carga rápida de 66W
Sistema operativoAndroid 11 bajo MyOS 11
Conexiones4G, 5G, LTE, Wifi, Bluetooth 5.2, GPS + GLONASS, NFC…
SIMDual nano SIM 
DiseñoAcabado en cristal y aluminio
Dimensiones 161,53 × 72,96 x 8 mm, 188 gramos de peso
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en pantalla, desbloqueo facial mediante software
Fecha de lanzamiento Mayo 2021
PrecioDesde 750 euros

Diseño y materiales de construcción a la altura

Empiezo tratando un aspecto importante: el diseño y los materiales de construcción. Y te adelanto que el trabajo realizado es bueno. Los materiales transmiten una sensación premium, de buena calidad. Los botones laterales se mantienen firmes en su sitio y no bailan. El conjunto se ve sólido y, personalmente, el diseño elegido me parece elegante, sobre todo en el color de la unidad que he recibido.

Debo, por el contrario, expresar la decepción que supone que el módulo de la cámara sobresalga tanto. Sin importar si te decantas por llevar el teléfono sin funda o con ella, usarlo sobre una mesa significa convivir con un baile constante, principalmente al tocar en la esquina superior izquierda. Otro punto negativo, siempre bajo mi punto de vista, es que los laterales de la pantalla tienen curvatura. Este es un elemento puramente estético, desprovisto de una aplicación real en el uso del teléfono. Los bordes curvados provocan toques fantasma que empobrecen la experiencia de usuario. Y, en mi opinión, tampoco embellecen demasiado.

Los aspectos multimedia destacan gracias a su pantalla y sus altavoces

Incluir unos buenos atributos multimedia es una apuesta segura. ZTE parece tenerlo claro y por eso se ha encargado de que el Axon 30 Ultra venga con un buen panel. Me he encontrado con una pantalla nítida, con un brillo más que suficiente para utilizar el teléfono en exteriores y con una tasa de refresco máxima de 144 Hz. En referencia a este último detalle, debo matizar que, por defecto, esta especificación se maneja de forma automática por el sistema operativo.

Es el propio teléfono quien decide cuándo debe aumentarse la velocidad de refresco y cuándo disminuirse. Para cambiar este parámetro, me he dirigido a los ajustes y he establecido este valor en mi opción preferida. Es justo que os explique que la tasa de refresco tiene multitud de modos. Si decides ajustar la frecuencia de actualización, podrás elegir entre el modo automático o modos fijos de 60, 90, 120 y 144 Hz.

img-0834

Hay otras cosas que debes saber sobre la pantalla de este ZTE Axon 30 Ultra 5G. Por un lado, dispone de resolución FullHD +. Esto se traduce en unos 2.400 x 1.080 píxeles. Además, tiene una profundidad de color de 10 bits y ofrece un modo para evitar la fatiga ocular. La relación de aspecto es de 20:9 y es capaz de mostrar el 100% de la gama de color DCI-P3.

En los dos párrafos anteriores te he confirmado que en ZTE han sido efectivos a la hora de buscar una buena experiencia multimedia. Pero solo te he hablado de la pantalla. Ahora me centro en el sonido. Evidentemente, no pretendo afirmar que este teléfono tenga unos altavoces Hi-fi. No obstante, sí que incluye la posibilidad de escuchar música en estéreo gracias a un altavoz superior y otro inferior. Además, el volumen máximo es realmente alto. Cuando inicié la reproducción de la primera canción, en seguida me llamó la atención. Por eso, quise probar el comportamiento de su sistema de audición con distintos estilos musicales. ¿El resultado? Música a un nivel de volumen contundente, en estéreo y sin distorsiones.

Rendimiento asegurado con el Snapdragon 888

img-0836

ZTE no se ha planteado aplicar recortes en un aspecto tan importante como el del procesador. Viene con el Snapdragon 888, uno de los más potentes ofrecidos por Qualcomm. Evidentemente, he podido notar cómo el cerebro del ZTE Axon 30 Ultra 5G ha estado a la altura en todo momento. Solo en ocasiones he notado algo de retraso al realizar acciones en aplicaciones como WhatsApp. Con todo, estoy seguro de que esas puntuales caídas de rendimiento son provocadas por una mala optimización del software.

Con este Qualcomm Snapdragon 888 viene la GPU Adreno 660. Si eres de aquellos usuarios a los que les gusta jugar con el smartphone, el nuevo buque insignia de ZTE va a cumplir sobradamente. Asimismo, la compañía china ha decidido añadir dos elementos de hardware importantes para lograr una sensación de fluidez mayor. A su potente cerebro hay que sumar el almacenamiento UFS 3.1 y la memoria RAM de tipo LPDDR5. La unidad que he probado es la de 128 GB de memoria interna y 8 GB de memoria RAM. Por cierto, si te estás planteando la compra de este modelo, te aconsejo que evalues bien tus necesidades a la hora de guardar datos, pues no es posible ampliar la memoria con tarjetas microSD.

En este apartado mis conclusiones son claras: este es un teléfono que puede con todo. Su hardware y las pruebas que he realizado así lo demuestran. Los pequeños fallos que me he encontrado deberían solucionarse con alguna actualización por parte de la compañía.

El conjunto fotográfico: útil y con tres sensores de 64 megapíxeles

img-0837

De los cuatro sensores traseros que incluye el nuevo modelo de ZTE hay tres que vienen con 64 megapíxeles. Esto difiere de las tácticas empleadas por otros fabricantes, que ofrecen muchos megapíxeles en el sensor principal en detrimento del resto. Pero no es el caso del Axon 30 Ultra. En el siguiente listado puedes ver los detalles de cada objetivo, incluido el modelo y el fabricante:

  • Objetivo Principal de 64MP (Sony IMX686/OIS/F1.6)
  • Objetivo Ultra Gran Angular de 64MP (Samsung GW3/Angular de 120°/Distorsión Ultrabaja/F2.2)
  • Objetivo Para Retratos 64MP (Samsung GW3/F1.9)
  • Teleobjetivo con Periscopio de 8MP (OIS/5x Zoom Óptico/60x Zoom Híbrido),
  • Sensor de enfoque láser

Como se indica, todos los sensores a excepción del teleobjetivo disponen de 64 MP. Los resultados con los que me he encontrado son satisfactorios. Son fotografías con un nivel de detalle correcto y con unos colores reales. Por lo tanto, no es un teléfono con el que se obtengan fotos con colores excesivamente saturados. Más bien, las tomas obtenidas son realistas. Al menos ha sido así con el sensor 1x y el 0.5x. En el caso del 2x, no he podido hacer comprobaciones por un fallo en el enfoque. Me he puesto en contacto con ZTE para ver si se trata de un error de la unidad de pruebas o un problema de software.

La guinda del pastel la pone la cámara frontal de 16 megapíxeles. También es práctica la inclusión de un sensor 5x, aunque en este caso sea de 8 megapíxeles.

En conclusión, el ZTE Axon 30 Ultra viene con un conjunto de cámaras muy útil y práctico. Puedo decir que todos los objetivos cumplen con la premisa de aportar valor al usuario. En ningún caso están ahí para rellenar. Los resultados son buenos y están a la altura del resto de los componentes del teléfono.

Antes de poner punto y final a esta sección, permíteme que haga mención del modo noche. Como habrás observado en las fotografías adjuntas, los resultados obtenidos son realmente positivos. Es difícil encontrar ruido en ellas y gozan de una buena iluminación. Por supuesto, para obtener mejores resultados es recomendable utilizar un trípode o un estabilizador.

MyOS con Android 11: algunos puntos a mejorar

Como no podía ser de otra manera, el Axon 30 Ultra viene con Android 11. La capa del fabricante ha sido denominada MyOS. Tal y como verás en las capturas que adjunto en este apartado, ZTE incluye algunas aplicaciones sobre las cuales no me preguntaron. Esta es una forma amable de decir que sí, que el ZTE Axon 30 Ultra también viene con bloatware.

Afortunadamente, este no es difícil de eliminar, pues la mayoría de las aplicaciones preinstaladas están fuera del sistema y pueden desinstalarse. Como es habitual en el mundo Android, además de los clientes de Facebook o de la suite ofimática WPS, vienen algunas utilidades duplicadas. Por ejemplo, ZTE incluye dos navegadores web.

La capa de personalización de ZTE tiene otros puntos pendientes para mejorar. Me refiero al diseño de los iconos, incoherentes con otros elementos como las carpetas. O algunas traducciones al español, como el “Volver a empezar” que aparece en vez de “Reiniciar”. E incluso me he visto con problemas a la hora de iniciar la multitarea y situar una aplicación al lado de la otra. Eso sí, si te gusta Discover de Google, estás de enhorabuena. El lanzador de aplicaciones de ZTE lo incluye en la primera página empezando por la izquierda.

Precio y opinión sobre el ZTE Axon 30 Ultra

img-0841

Este ZTE Axon 30 Ultra me ha dejado un buen sabor de boca. Tiene un diseño bonito, unas especificaciones multimedia muy interesantes y un conjunto fotográfico al que sacarle mucho partido. Además, el hardware elegido asegura un buen funcionamiento durante muchos años. Es cierto que he echado de menos algunos extras, como la carga inalámbrica o la inclusión de un jack de 3,5 mm. No obstante, creo que queda justamente compensado con otros detalles, como el notable lector de huellas en pantalla, el efectivo reconocimiento facial, la compatibilidad con Wifi 6 o la carga rápida de 65 W. Su precio parte de los 750 euros para la versión que he probado. Si te decantas por el modelo con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, el precio asciende hasta los 850 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.