Ha sido durante el último fin de semana cuando ha surgido una serie de alertas relacionadas con presuntas estafas que involucran mensajes y llamadas sobre tarifas eléctricas. El número del que supuestamente se realizan es el 621423303. La pregunta más repetida es la siguiente: ¿nos encontramos realmente ante una engañifa?
A continuación, indagaremos sobre la verdadera identidad del 621423303 y cuál es su objetivo para responder a esta cuestión.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Por qué no te recomiendo contestar al 621423303
Decenas de usuarios han reportado recibir llamadas y mensajes sospechosos sobre su suministro eléctrico a través del 621 423 303: «Estafa seguramente, lo interesante es que ya tenían mucho de mis datos y no salieron de mí», «Dicen algo de la luz y cuelgan al instante», «Dicen que son de Endesa y que es tu distribuidora, pero que tu compañía no les pasa datos del contador», «Te envían un sms con un enlace extraño de luzserv.com para que hagas el registro», «Me han ofrecido bajada del precio de la luz y al decir que no me ha insultado con palabras soeces», «Posiblemente será una estafa», «Dicen que llaman de Endesa y que la tarifa que tienes ya no es vigente y que te la van a subir», etc. ¿A quién responde realmente?
En estos casos, las comunicaciones suelen hacerse pasar por representantes de empresas distribuidoras como Endesa, Iberdrola y Naturgy, aunque en realidad no tienen ninguna relación con estas compañías. Los estafadores a menudo mencionan problemas con la tarifa actual, como que la compañía no está trasladando correctamente los datos del contador o que la tarifa actual ya no es válida y que se incrementará de manera exponencial, algo que ya han denunciado desde las propias compañías:
Una de las prácticas comunes es la de ofrecer una supuesta reducción en el precio de la electricidad. Los estafadores pueden enviar mensajes SMS con enlaces a páginas web extrañas, como es el caso de luzserv.com, solicitando que el usuario realice un registro a través de dicha plataforma. Estos enlaces pueden parecer legítimos, pero suelen llevar a páginas fraudulentas diseñadas para robar datos personales o ejecutar el cambio de distribuidora sin conocimiento del usuario.
En otros casos, el modus operandi incluye llamadas telefónicas en las que se afirma que la empresa distribuidora necesita datos del contador que la compañía actual no ha proporcionado. Al cuestionar la veracidad de la llamada o negarse a seguir el procedimiento, algunos usuarios afirman haber recibido insultos y un trato irrespetuoso por parte de los interlocutores.
¿Qué puedo hacer si ya he caído en la treta del 621423303?
Si recibes un mensaje de texto con un enlace para registrar datos o realizar algún tipo de gestión, verifica la legitimidad del enlace antes de hacer clic. Lo mejor es contactar directamente a tu proveedor de energía a través de sus canales oficiales. En el caso de las llamadas, deberás proceder exactamente de la misma manera.
Por último, si sospechas que has sido contactado por estafadores, informa a tu proveedor de energía y considera presentar una denuncia ante las autoridades competentes. También puedes recurrir a la OMIC para interponer la correspondiente reclamación al autor de la llamada o compañía detrás del 621423303.