Recientemente, he descubierto QuillBot, una herramienta que aprovecha el potencial de los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para mejorar tu escritura. Poco a poco, hemos ido desterrando la idea de que ChatGPT se va a encargar de escribir por nosotros para observar como la inteligencia artificial generativa toma su lugar. Y la forma que ha adoptado en QuillBot es realmente interesante.
En los siguientes apartados te propongo hacer un repaso por las principales funcionalidades de esta plataforma que, entre muchas otras cosas, te ayudará a mejorar tus textos, presentas redacciones de mayor calidad y, sobre todo, eliminar de un plumazo las faltas de ortografía. ¿Quieres saber todo lo que QuillBot puede hacer por ti? Pues lo tienes muy fácil. Simplemente, quédate aquí hasta el final.
Indice de contenidos
Qué es QuillBot
QuillBot es un paquete de herramientas basadas en inteligencia artificial generativa que te permite corregir textos, parafrasear oraciones o resumir grandes cantidades de información. Básicamente, se trata de una compañía que busca aplicar el potencial de los modelos de lenguaje en la práctica de la escritura. Y créeme que algunas de sus utilidades son bastante buenas.
QuillBot es una suite gratuita que de entrada vas a poder utilizar en parte sin crear una cuenta. No obstante, en función de lo que quieras hacer, tendrás que registrarte o incluso pagar una suscripción. Aunque dispone de algunas aplicaciones, de las cuales te hablo más adelante, todas sus herramientas están disponibles a través del navegador.
Herramientas de QuillBot que merece la pena conocer
Como ya te he mencionado, QuillBot no es una herramienta, sino que son muchas aglutinadas en un solo lugar. ¿Cuáles son las mejores? Vamos a conocerlas a continuación.
Corrector ortográfico
El corrector ortográfico del QuillBot tiene un nivel muy alto. Gracias a que está basado en la IA, detecta errores que para otros correctos pasan desapercibidos. El hecho de que un modelo de lenguaje esté detrás, le permite a la herramienta tener en cuenta variables avanzadas a la hora de reconocer fallos de escritura y puntuación.
La cuestión es que va más allá de una simple corrección basada en reglas estrictas o en un diccionario de términos. Con este corrector vas a obtener sugerencias para eliminar palabras que sobran, borrar comas innecesarias o agregar puntos allá donde hacen falta.
Resumidor de textos
Otra de las herramientas que incluye QuillBot es el resumido de textos. No solo admite la función de pegado de contenido desde el portapapeles, sino que también ofrece la posibilidad de subir un documento. Mi compañera Irene te habló de algunas herramientas de IA para resumir textos, pero a su excelente listado me gustaría agregar QuillBot.
En esencia, el funcionamiento es muy parecido al que proponen otras plataformas, como ChatGPT con GPT-4o. Basta con agregar un texto para que la IA se encargue de determinar cuáles son los puntos principales. Eso sí, a diferencia de otras tareas, donde los resultados pueden ser imprecisos, el resumen de textos por GenIA tiene una mayor fiabilidad, pues una de las principales virtudes de esta tecnología es su capacidad de determinar qué términos son los más relevantes dentro de un texto. Con todo, siempre puede haber fallos.
Parafrasear textos
Esta es otra herramienta útil de QuillBot. Parafrasear textos te permite reformular oraciones y fragmentos completos, agregando los términos necesarios y eliminando aquellos que no lo son. Para que veas su potencial, te pongo un ejemplo. Cuando te hable de Proton Docs, hice la siguiente afirmación:
La privacidad es el eje central sobre el cual pivotan todos los servicios de esta compañía. Proton insiste que su alternativa es privada porque, gracias al cifrado de punto, a punto nadie puede saber qué contienen los documentos. Esto librará tu contenido de las garras de los ojos indiscretos, de la personalización de publicidad y de muchas prácticas tan usuales en Google.
Pues bien, QuillBot cree que la mejor fórmula para este fragmento es esta:
Todos los servicios de esta empresa se centran en la privacidad. Proton sostiene que su alternativa es privada porque nadie puede saber qué contienen los documentos gracias al cifrado punto a punto. Esto protegerá su contenido de la vigilancia indiscreta, la personalización de publicidad y otras prácticas comunes de Google.
Es cierto que el resultado es un texto menos humano, pues prescinde de los elementos más superfluos y de las muletillas que he ido adquiriendo con el tiempo. Pero también es cierto que el texto propuesto por QuillBot es más sencillo de entender y está menos recargado.
Traductor
QuillBot también puedee traducir textos. Esta traducción, como no podía ser de otro modo, se logra mediante inteligencia artificial generativa. Los resultados no parecen estar mal, al menos para mí, que tengo un conocimiento básico del inglés (he probado a traducir del español al inglés).
La cuestión es que, bajo algunas circunstancias, como sucede con el traductor de Google, esta herramienta puede estar bien. En términos generales, considero que es una buena opción para uso personal. Sin embargo, no lo fiaría todo a esta plataforma de traducción cuando se trata entregar un trabajo escolar o profesional. En estos ámbitos, es imprescindible que el ojo humano supervise los resultados.
Detector de plagio
Esta es la última función que quiero destacar de QuillBot. Aunque no he podido probarla, pues requiere una suscripción premium, promete ayudar a evitar el plagio en cualquier trabajo escrito. Con una cuenta de pago, es posible revisar hasta 25.000 palabras al mes en más de 100 idiomas.
¿Y qué hay del detector de textos escritos por IA?
QuillBot, que probablemente bien de kill bot o matar al robot, cuenta con una herramienta de detección de textos generados por IA. Quizá te preguntes si realmente funciona. Y la respuesta es que su fiabilidad es bastante baja, tanto que sus resultados no pueden tomarse en serio. En este sentido, te recomiendo el artículo de Ars Technica que explica por qué los detectores de textos IA no funcionan. Te doy una pista: la máquina puede escribir como el humano, y el humano como la máquina.