onedrive

Microsoft lo ha vuelto a hacer. Con el fin de aumentar la base de usuarios de uno de sus servicios, ahora Windows 11 ha cambiado su forma trabajar con los archivos. Y es que ahora está sincronizando tus documentos en OneDrive sin pedirte permiso expreso. ¿Cómo puedes evitar que esto suceda? En los siguientes apartados te cuento cuáles son los pasos que debes seguir. Además, te muestro un método que te permitirá hacer desaparecer OneDrive de tu PC de forma definitiva.

¿Qué está pasando con OneDrive?

OneDrive es el servicio de Microsoft para sincronizar archivos en la nube y crear copias de seguridad. Desde hace mucho, esta herramienta permite seleccionar carpetas específicas de Windows y crear un respaldo desatendido. A medida que se van haciendo cambios en los ficheros, OneDrive los aplica en las versiones que hay en sus servidores.

Sin duda, esta funcionalidad es muy útil. Pero lo es cuando quieres usar OneDrive. Si no tienes interés en la plataforma de Microsoft, ¿por qué debería la compañía activar la función de sincronización de forma unilateral? Según comentan en Neowin, eso es precisamente lo que está sucediendo.

Microsoft ha activado la sincronización de los archivos que hay alojados en algunas carpetas, tales como Escritorio, Documentos e Imágenes. Esto puede suponer un problema, incluso si eres un usuario de OneDrive. ¿Por qué lo menciono? Básicamente, porque si la plataforma empieza a subir contenido que tú no has marcado para la sincronización, es probable que tu cuota de almacenamiento se agote.

Sea como fuerte, hay un par de soluciones que te interesa conocer, especialmente si lo que buscas es impedir la subida de tus archivos a la nube.

¿Cómo impedir que OneDrive sincronice archivos sin permiso?

OneDrive viene preinstalado en Windows 11. Si has accedido al sistema con una cuenta de Microsoft (es bastante probable, pues en la práctica obliga a hacerlo) y el equipo está conectado a Internet, puede que tus archivos ya estén siendo sincronizados en la nube. Afortunadamente, es muy fácil cambiar este comportamiento. De hecho, hay dos métodos que debes conocer al respecto.

Desde la aplicación

Cómo desactivar la copia de archivos en OneDrive de Windows 11: guía paso a paso  1

Si quieres mantener OneDrive en tu ordenador, pero sin que sincronice los archivos de las carpetas clave de tu equipo, sigue estos pasos:

  1. En la bandeja del sistema, haz clic derecho sobre el icono de OneDrive.
  2. Abre el menú de la aplicación y pincha en Configuración.
  3. Después, entra en el apartado Sincronización y copia de seguridad.
  4. Pincha en el botón Administrar copias de seguridad.
  5. Finalmente, en la ventana emergente, desmarca las carpetas que están activadas y de las cuales se está haciendo una copia de seguridad automática.

No te olvides de guardar los cambios. Al hacerlo, OneDrive dejará de hacer copias de tus datos sin que te des cuenta.

Desde la configuración de Windows

Cómo desactivar la copia de archivos en OneDrive de Windows 11: guía paso a paso  2

Una solución más efectiva que la anterior es desinstalar OneDrive de tu PC. Así no solo le cortas las alas a Microsoft ahora, sino que le impides que haga cambios sin permiso en el futuro. Afortunadamente, para eliminar esta aplicación, lo único que debes hacer es esto:

  1. Abre la configuración de Windows (puedes usar el atajo de teclado Windows + i).
  2. Accede al apartado Aplicaciones, situado en la columna izquierda de la aplicación de ajustes.
  3. Luego, entra en la sección Aplicaciones instaladas.
  4. En la lista de programas, localiza la entrada Microsoft OneDrive.
  5. A continuación, haz clic en los tres puntos para abrir el menú contextual.
  6. Termina presionando en Desinstalar.

Después de que se complete el proceso, OneDrive dejará de estar disponible en tu ordenador. Recuerda que los archivos que tuvieras almacenados no se borrarán, sino que continuarán alojados en la nube. Por otro lado, si en el futuro deseas volver a instalar OneDrive, lo único que debes hacer es descargar su instalado desde Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.