Seguro que a alguien en las oficinas de Google le ha venido a la mente el refrán español «monto un circo y me crecen los enanos». Es verdad que hasta hoy, esta compañía cuenta con una cuota de mercado en un sector cada vez más volátil, el de las búsquedas de Internet. La última amenaza no viene de parte de ChatGPT con GPT-4o, que es capaz de localizar datos actualizados en la red, o del chat de Bing, la integración de IA generativa en el buscador de Microsoft. No, en esta ocasión te hablo de otra incursión en este mercado dominado por Google: la de TikTok.
Buscar en TikTok es una tendencia al alza
Cuando uno quiere buscar información sobre algún tema, lo lógico que acuda a Google. Ahora bien, de un tiempo a esta parte, ya sea porque los algoritmos de indexación ya no son tan buenos o, simplemente, por la llegada de nuevas generaciones, esta acción básica se está trasladando a las redes sociales. Y TikTok es una de las más beneficiadas de este movimiento de usuarios que se están alejando de la que podríamos considerar la búsqueda clásica de Internet.
El punto fuerte de TikTok es que está repleto de contenido. Eso quiere decir que, más allá de los vídeos sin fines educativos o que solo buscan transmitir un impacto al usuario, hay un montón de creadores compartiendo conocimientos. En esta plataforma ya puedes encontrar las mejores recetas, consejos de belleza, trucos para el móvil o guías para instalar algo en tu ordenador.
Desde hace tiempo, Google incluye resultados de TikTok en sus búsquedas, siempre y cuando la consulta que ha enviado el usuario lo requiera. Lo que sucede es que la comodidad que supone buscar contenido directamente desde la aplicación de TikTok en Android o iOS no es superada por la experiencia que ofrece el buscador de Google. Y parece que la compañía china quiere aprovechar el filón. ¿Cómo?
TikTok quiere mejorar su buscador para competir con Google
Ahora mismo, si buscas cualquier cosa en TikTok, probablemente vas a encontrar un vídeo explicativo sobre el asunto. Vale, es verdad que todavía son muy necesarias las búsquedas de Google, pero la red social de vídeos cortos tiene muy claro que eso podría cambiar con el tiempo.
Por eso, tal y como informa TechCrunch, TikTok está empezando a dotar de superpoderes a su cajón de búsqueda. Además de introducir palabras clave, los usuarios ahora pueden subir una foto para encontrar productos iguales o similares en la sección TikTok Shop. Para que te hagas una idea, se trata de una herramienta que funciona de forma parecida a como lo hace Google Lens.
Esta funcionalidad, que ya se está desplegando, está disponible en Estados Unidos y otros países asiáticos. Por el momento, no la vas a ver en España, aunque no se descarte que se habilite a corto plazo.
Más allá de las búsquedas, la compra es el fin
Es verdad que este movimiento plantea un desafío al dominio de Google en el sector de las búsquedas. Con todo, los objetivos de TikTok son todavía más ambiciosos. Lo que busca la empresa no es que el usuario localice un producto, sino que lo compre a través de la aplicación.
Por todo el mundo, TikTok Shop tiene más de 15 millones de usuarios y un equipo de 7500 empleados que se encargan de administrar solo esta sección de la aplicación. Es evidente que destronar a Google es solo una parte del plan. La otra es competir con gigantes como AliExpress o Shein.