Luz roja del router encendida, qué significa y posibles soluciones

Si ves la luz roja del router encendida, qué significa y posibles soluciones, con las que podrás tener Internet otra vez y sin problemas.

Cuando aparece una luz roja en el router, esto puede significar muchas cosas diferentes. Desde interrupción del servicio, una mala configuración, pasando por algún fallo en la señal, entre otras cosas.

Lo único cierto es que, en el momento en que un router aparece con una luz roja parpadeante, la señal de tu red empeora o directamente desaparece.

Menos mal que hay soluciones que puedes aplicar para intentar que todo vuelva a funcionar de la manera correcta.

Verifica que tienes señal

Lo primero que deberías hacer es verificar que la conexión del cable, ya que si se ha soltado o está ligeramente fuera de su lugar, es motivo más que suficiente para que la luz roja aparezca de inmediato.

Lo más aconsejable, si notas algo raro, es que saques el cable Ethernet del puerto WAN y vuelvas a conectarlo. Al meterlo en su conector debería encajar a la primera, oyéndose en la mayoría de los casos un pequeño chasquido que indica que ha encajado de manera correcta.

Si el cable no entra o queda suelto, deberías comprar otro y sustituirlo, puesto que el problema de la luz roja viene de ahí con total seguridad.

Si es la primera vez que colocas los cables en un router, la luz roja puede deberse también a la falta de experiencia en lo que es la conexión del puerto y cable adecuados.

Todos los routers tienen, como mínimo, un puerto para la red externa (WAN) y después otro (LAN o Ethernet) para conectar dispositivos de manera física (televisores u ordenadores), por eso es tan importante no confundirse.

router cable internet no funciona

Apagar y encender el router

Aunque este es uno de esos pasos que se repiten hasta la saciedad en prácticamente cualquier dispositivo tecnológico, lo cierto es que el hecho de apagar y encender el dispositivo, suele ser muy aconsejable, ya que puede que se haya presentado un problema puntual y con ese reinicio se vuelva a la normalidad.

Puede que los problemas se hayan solucionado, puesto que el reinicio haya provocado borrar cachés, estados temporales o configuraciones problemáticas.

Para apagar y encender el router, lo mejor es pulsar el botón de apagado/encendido, esperar a que ya no tenga energía y contar unos 30 segundos, para luego volver a ponerlo en marcha. Si el botón de apagado/encendido no funciona, lo que puedes hacer es desconectar de la red eléctrica.

Una vez hecho esto, en muchas ocasiones observarás que el problema ha desaparecido.

Actualiza el enrutador

Puede ser que el fabricante del router se haya dado cuenta del fallo que afecta a varios de sus equipos y por eso hayan decidido solventarlo con una actualización.

Siempre que sea posible, entra en la web del fabricante del router para comprobar que no hay ninguna actualización pendiente. Si la encuentras. Instálala lo antes posible, puesto casi con toda seguridad se trate de un problema que solucione dicho parche.

No hay una manera estándar de actualizar el router, ya que depende de cada modelo, no solo externamente, sino incluso en los menús que haya que utilizar para la instalación. Lo mejor es coger el manual del equipo y ver cómo se hace exactamente.

Altura del router

Verificar que no es una caída global del servicio

Puedes servirte de una de las mejores webs para saber si algo ha pasado con la conexión global de tu proveedor de servicios de Internet, puesto que si su red ha caído, será imposible que no salga la luz roja que tanto molesta ver en el router.

Dicha web es DownDetector y ahí podrás tener los datos precisos de personas que reportan caídas de diferentes servicios, entre los que se encuentran los proveedores de red de España.

Tan solo entra en DownDetector, en la zona de la web para tu proveedor (Movistar, +Orange, Vodafone, etc.) y observa si marca que se ha caído y ha dejado de otorgar sus servicios.

También es posible que tu propia ISP (Internet Service Provider; proveedor de servicio de Internet en español) haya alertado sobre una interrupción del servicio por medio de un mensaje o correo electrónico, por lo que debes asegurarte de que no tienes información en ninguna de estas dos posibilidades.

Restablecer el enrutador

Si la luz roja continua, hay una posibilidad más de que se arregle y es restableciendo a fábrica el enrutador. Es decir, dejarlo como cuando se sacó de la caja el primer día.

Antes de restablecer el router, ten en cuenta que se van a perder todas las configuraciones personalizadas, incluida la configuración de tu red inalámbrica.

Procura guardar los ajustes personalizados necesarios para la configuración con tu ISP en el momento en que el router se reinicie del todo. Si no sabes cómo hacerlo, lo mejor es que no realices nada de lo que en este apartado se expone.

Los routers se suelen restablecer de dos maneras, aunque no son las únicas, pero sí las más extendidas:

  • Presionando y manteniendo presionado el botón de reinicio unos segundos. Este suele estar generalmente en la parte posterior.
  • La otra opción es buscar la opción de reinicio en el panel de administración, entrando dentro de lo que es la configuración interna del propio router, algo que debería quedar para personas con amplios conocimientos.
TP-Link TL-MR100, un router 4G con WiFi N para que no te quedes sin conexión

Hablar con tu proveedor de Internet

Solo te queda la opción de llamar por teléfono al servicio de atención al cliente de la empresa que te proporciona Internet para que intenten arreglarlo con alguna de sus comprobaciones.

Si de esa manera no es posible, lo más seguro es que tenga que venir un técnico especializado para observar en primera persona el problema y verificar otro tipo de información, más física o de componente de tu casa o de la red que venga desde la zona de la calle.

En este caso seguro que queda resuelto el problema, puesto que se realizan revisiones por un experto y que, además, son las mismas personas que montan en primera instancia todo lo necesario para que recibas señal.

El arreglo para que la luz roja del router se apague pasa por alguna de las soluciones que acabas de leer, puesto que, sea de una manera o de otra, el problema va a desaparecer y podrás continuar navegador por la red como hacías hasta ahora.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.