La sostenibilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones para cualquier empresa, y cada vez son más la que toman medidas para reducir su impacto ambiental. Un claro ejemplo de esta dinámica es Brother, que es capaz de remanufacturar o reciclar la totalidad una gran cantidad de cartuchos de tóner y tinta, evitando que terminen en los vertederos: así funciona el proceso de remanufacturación de cartuchos de Brother, vigente desde el año 2013.
La remanufacturación de cartuchos de tinta y tóner usados permite reducir la cantidad de residuos y también ayuda a conservar los recursos. En el caso de Brother, el diseño especial de sus cartuchos EcoDesign les permite remanufacturar el 85% de toda la recogida, logrando además que ninguno de sus cartuchos de tóner originales que reciben de vuelta a través de sus servicios de recogida y reposición lleguen al vertedero. Según los responsables de la compañía, Brother es capaz de reutilizar más del 75% del peso de todos sus modelos.
En términos totales, Brother ya ha reciclado más de 40 millones de cartuchos de tóner originales, y la idea es seguir avanzando por este camino. De hecho, en 2023 se convirtió en el primer fabricante de impresoras que recibió la certificación Blue Angel DE-UZ 177 por el tóner TN-3512 RE. Este certificado se le concede a productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, y tiene en cuenta tanto los materiales utilizados como los componentes del color o las emisiones interiores. El cartucho de tóner TN-3512 RE se puede remanufacturar con una calidad igual de solvente que la de uno nuevo.
Para poder alcanzar el certificado Blue Angel DE-UZ 177, este cartucho fue sometido a varias comprobaciones para verificar sus propiedades de mantenimiento, así como cumplir con ciertos requisitos sobre la liberación de partículas finas y ultrafinas durante la impresión.
Este sistema de remanufacturación de los cartuchos tiene unos efectos claros sobre el medio ambiente. Concretamente, desde que está en marcha este programa de Brother, se ha evitado que 1.500 toneladas de residuos plásticos de los cartuchos terminen en los vertederos de forma anual.
15 años de colaboración con Cool Earth
Además de las medidas implementadas con los consumibles que fabrica, Brother también extiende su compromiso medioambiental con otras asociaciones externas, como Cool Earth. El pasado mes de abril se cumplió 15 años desde que se iniciara el acuerdo entre Brother y Cool Earth, una colaboración que ha dado algunos frutos positivos en las regiones de la selva amazónica.
El reciclaje de consumibles de Brother ha permitido proteger 32 millones de árboles de la Amazonia en 78.000 hectáreas, lo que implica almacenar más de 50 millones de toneladas de carbono muy importantes en la lucha contra el cambio climático. También se han llevado a cabo iniciativas similares en otros países como el Congo en África o Papúa Nueva Guinea en Oceanía.
Otros artículos sobre Brother
Brother, líder mundial en programas y servicios sostenibles de impresión en 2023
Brother continúa creciendo y finaliza la construcción de su tercera fábrica en Filipinas
Brother ADS-1300 y ADS-1800W, escáneres compactos y rápidos para empresas y profesionales
Cinco motivos por los que elegir una impresora de tinta MiniBiz de Brother para tu negocio