911174218-llamada

Un nuevo SMS que podría ser potencialmente fraudulento ha sido reportado por más de un millar de usuarios en las últimas 48 horas. Las llamadas provienen del 679262230 y 630632374, es decir, dos líneas móviles que no guardan relación con ninguna empresa o administración pública. Según los primeros testimonios, estas llamadas se presentan como comunicaciones supuestamente de un conocido banco y empresa pública de transportes, pero todo apunta a que nos encontraríamos ante un intento de suplantación de identidad.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Muchísimo cuidado con los SMS del 679262230 y 630632374, podrían estafarte

«Estafa, se hacen pasar por correos. Es un intento de phising», «Falso aviso de correos. El enlace es a una página de virus con troyano», «suplantan a correos indicando que un paquete no pudieron entregarlo por falta de un número de la calle», «Se hacen pasar por Sabadell y Correos», «Dice ser Banco Sabadell y que tu tarjeta va a dejar de estar activa», etc. Estos son algunos ejemplos de comentarios que se publican alrededor del 679 262 230 y 630 632 374. ¿A quién pertenece?

Buena parte de estos testimonios concuerdan en identificar al Banco Sabadell como el origen de las llamadas, aunque también se menciona a Correos. Al parecer, el propósito de estas comunicaciones está relacionado con un aviso de bloqueo de la tarjeta de crédito, que supuestamente requiere la confirmación por parte del titular de la línea. En el caso de Correos, se estaría haciendo alusión a la recepción de un paquete cuya información de envío necesita ser completada.

Según algunos usuarios, el contenido de los mensajes es similar a estos:

SABADELL S.A. A Partir del 12/05/2024 no puede utilizar su tarjeta, tienes que actualizar el nuevo sistema de seguridad web

[CORREOS]: Su paquete ha sido puesto en espera debido a que falta un numero de calle en el paquete. Por favor actualice la información de entrega:

 [SERVICIO CORREOS]: No hemos podido entregar su paquete. Siga el enlace para programar una nueva entrega:

Tras acceder a dicho enlace, hemos podido comprobar que se trata de una página web que simula pertenecer a Correos, con una estética prácticamente calcada:

679262230 y 630632374, cuidado con estos SMS que pueden robar tu dinero 1
Así lucen algunas páginas web falsas que suplantan a Correos.

En cuanto a Banco Sabadell, aunque la compañía no ha emitido ninguna declaración al respecto, la compañía ya ha negado categóricamente estar detrás de este tipo de llamadas en otras ocasiones, lo que nos lleva a concluir que podríamos estar frente a un intento de suplantación de identidad.

#Ciberseguridad | Si recibes un #SMS similar a este, que te alerta de un bloqueo inminente en tu cuenta o tarjeta, y te pide que accedas a un enlace para actualizar un supuesto sistema de seguridad, desconfía y no cliques. Elimina el mensaje porque se trata de un fraude #Smishing.

@BancoSabadell en la red social X

El objetivo parece ser obtener acceso a las cuentas bancarias para realizar movimientos de efectivo sin autorización posterior, así como compras, contrataciones de servicios o emisión de tarjetas de crédito y débito a nombre de los afectados.

He caído en la trampa del 679262230 y 630632374, ¿qué hago?

Si se sospecha haber sido víctima de este tipo de fraude, una vez hayamos introducido nuestros datos en la página web fraudulenta, lo primero que debemos hacer será contactar de inmediato con Banco Sabadell al número de teléfono 963 08 50 00 para bloquear cualquier transacción sospechosa. En caso de confirmarse la estafa, se debe presentar una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil para recuperar el dinero y denunciar las actividades del 679262230 y 630632374.

¿La tarjeta que hemos introducido pertenece a otro banco? He aquí un listado con algunos de los números de teléfono de atención al cliente de otras entidades:

  • Número de atención al cliente de Banco Santander: 900 811 381 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de BBVA: 900 102 801 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de Caixabank: 900 40 40 90 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de ING Direct: 916 34 92 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).
  • Número de atención al cliente de Unicaja, antigua Liberbank: 900 101 678 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).

Por último, para bloquear las llamadas de cualquier número de teléfono, se recomienda utilizar aplicaciones como Truecaller o Mr. Number, que permiten automatizar el filtrado de números basándose en reportes de otros usuarios. La otra alternativa es aprovechar las funciones de bloqueo disponibles en los sistemas Android e iOS, generalmente accesibles desde la aplicación de llamadas.

bloquear llamadas android
Así se muestran las opciones de bloqueo de la aplicación Llamadas en Android desarrollada por Google.

El proceso para bloquear es relativamente sencillo, consiste en mantener presionado el número en cuestión hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones, tal como se muestra en la imagen superior. Para aquellos que cuenten con un teléfono fijo, pueden recurrir a las opciones de filtrado de llamadas entrantes en pantalla o utilizar los botones físicos del dispositivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.