Las mejores alternativas gratis a programas de pago para PC y móvil

Existe una buena cantidad de software que están muy bien resueltas, son muy efectivos y funcionan de manera espectacular, pero cuyo problema radica en su precio. Por eso se puede investigar para conocer las mejores alternativas gratis a programas de pago para PC y móvil.

Todo programa de pago, tiene una versión gratuita que pretende ser la alternativa ofreciendo similares características, pero sin que haya que realizar un desembolso importante en la compra o suscripción del software.

Incluso hay veces que la versión que no tiene coste supera en eficacia de funcionamiento a la de pago, algo que debe ser una excelente noticia y, por supuesto, una llamada de atención significativa para el software que pretende cobrarte por sus servicios.

Tanto si piensas en un ordenador, como si lo que te pasa por la cabeza es tu smartphone, en ambos existen aplicaciones gratuitas sumamente capaces de plantar cara a las de pago. Vamos a ver varios ejemplos muy relevantes.

Microsoft 365 vs. LibreOffice

libreoffice-8

Microsoft 365 es lo que toda la vida hemos llamado Microsoft Office y que no es otra cosa que una suite de ofimática que ha dominado desde que se creó, allá por el año 1989.

Incorpora programas icónicos como Word, Excel o PowerPoint, pero actualmente si quieres tenerlo en tu ordenador o en el móvil debes suscribirte y pagar una cuota, la cual es de 69 euros al año (como mínimo), eso sí, regalándote 1 TB de OneDrive.

Si ese precio es demasiado caro para ti o no estás dispuesto a pagar por tener esos servicios, vas a tener a tu disposición la alternativa perfecta en LibreOffice. Este es un software open source, es decir, que los propios usuarios pueden modificarlo a su gusto, siempre que conozcan como hacerlo. Por eso es una suite que recibe muchas actualizaciones y funciones nuevas de manera constante.

Tiene dos partes que creo que son fundamentales para elegirla. La primera es que es muy parecida a Office en lo que es su diseño y eso ayuda mucho al usuario para dominarlo. La segunda es que es compatible con los ficheros que crea el programa de Microsoft, por lo que cualquier documento creado con anteriormente lo vas a poder abrir sin ningún tipo de problema.

Adobe Photoshop vs. GIMP vs. Canva

GIMP

Adobe Photoshop solo está disponible para ordenadores Windows o macOS, siendo en la actualidad una app por suscripción mensual, la cual es bastante cara, aunque sea el mejor software de tratamiento fotográfico, algo en lo que coincide la mayoría de los expertos en este ámbito.

La verdad es que si no eres un profesional, es improbable que merezca la pena pagar todos los meses por Photoshop, por eso mismo existe GIMP, la alternativa gratuita más clara para el programa propiedad de Adobe.

Lo mejor de todo es que prácticamente tiene todas las herramientas que posee Photoshop, los mismos filtros, las mismas capas e incluso la interfaz recuerda mucho a la del programa de Adobe. Evidentemente, no es tan avanzado, pero para muchas de las tareas que se pueden realizar a menudo en el tratamiento fotográfico es más que capaz.

En lo que es el smartphone, existen programas de tratamiento de imagen que son de pago, pero la mejor alternativa gratuita es Canva, un software con el que podrás realizar mucho de lo que hacen los programas más profesionales, pero añadiendo muchos efectos y filtros propios, dedicados a las redes sociales.

Lo mejor de Canva es lo intuitivo que es el editor y lo poco que cuesta entender cómo se maneja, ya que todo está en el lugar adecuado a mano del usuario. Vas a poder realizar presentaciones, todo tipo de diseños para redes, material de marketing, pósteres y muchas otras opciones.

Reproductores de música de pago vs. VLC

como rotar un video con VLC en Windows 4

Da igual que reproductor de música de pago que pienses, tanto para tu ordenador como para tu móvil, lo cierto es que VLC puede compararse y medirse a todos los demás sin problemas.

Cierto es que no tiene la interfaz más intuitiva del mercado, ni el diseño más efectivo, pero el funcionamiento y la compatibilidad es tan alta que merece la pena tenerlo en el ordenador y en el smartphone.

Es un software que ocupa poco espacio y que está tan sumamente optimizado que es complicado que se vea superado por otro, por muy bien integrada que tuviera la interfaz. Además, tienes opciones hasta de transformación de ficheros o de mejoras en vídeo y audio. Aun así, dejándolo según se instala, ya es una maravilla de programa.

Antivirus de pago vs. Avast!

Avast Online Security

En cuanto al antivirus y sistemas de seguridad integral, existen muchas posibilidades pago, las cuales prometen mucha seguridad, pero la inmensa mayoría requieren un pago por tu parte para mantener actualizada su base de datos contra este tipo de software malicioso y para ir reforzando la propia aplicación.

Tanto en el ordenador como para el terminal móvil, la mejor opción gratuita es Avast!, un potente antivirus que ha conquistado a numerosos usuarios por su calidad, buena detección y en rapidez, siendo capaz de detectar posibles amenazas en el momento para solucionarlas sin sufrir el más mínimo sofoco.

Lo mejor de Avast! es que tiene versiones para ordenador, macOS y Windows, además de móvil Android y iOS.

WinRAR/WinZip vs. 7Zip

7Zip

7Zip es el programa que mejor se adapta a su misión sin ser de pago, por qué aunque no lo creas, hay gente que paga por los dos más famosos como son WinRAR y WinZip.

Lo vas a poder instalar en el ordenador y en tu smartphone, haciendo que todo aquello que esté comprimido o que tengas que comprimir, lo puedas realizar con este software, cuya interfaz es muy cercana a WinZip y su funcionamiento una especia de conglomerado de los dos programas de pago.

Es compatible con una gran cantidad de formatos, haciendo que su potencia sea una de sus grandes bazas. No vas a notar diferencia de usar uno de los famosos WinRAR o WindZip a esta versión que es gratuita y que no tienen nada que desmerecer.

Con todos los programas que acabas de ver que son gratuitos, serás capaz de tener muchas de las posibilidades que te ofrecen aquellos, por lo que hay que poner algún tipo de desembolso. En algunos casos, no llega a la misma calidad, pero se queda muy cerca, existiendo otros en los que, el que resulta gratuito, llega a ser mejor y con más posibilidades.

Has tenido la posibilidad de conocer algunas de las mejores alternativas gratis a programas de pago para PC y móvil, por lo que aprovecharlas y mantén tu bolsillo intacto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.