Las estafas más comunes de WhatsApp que debes evitar en 2024 2.jpeg

Abres WhatsApp y ves que te ha escrito un número de 14 dígitos con prefijo +255, curiosamente, en español. O recibes una llamada desde esta misma numeración. Aunque por su naturaleza, pueda asemejarse a los números de teléfono de la Administración pública o pertenecientes a centralitas, lo cierto es que no tienen nada que ver. La cuestión es, ¿de dónde es el prefijo +255? ¿Corro algún peligro si decido contestar a estas llamadas o mensajes? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Lo primero, ¿de dónde es el prefijo 255 y por qué me llama?

No eres el único. Desde época prepandemia, cientos de usuarios se ha sumado a reportar SMS y mensajes de WhatsApp a través de la red social X y diversos foros especializados. Otros, sin embargo, hacen referencia a la recepción constante de llamadas, corroborando así la estafa que la Guardia Civil ha identificado como «el timo de la llamada perdida».

Este prefijo, que nos lleva nada menos que a Tanzania, se corresponde con una serie de numeraciones conocidas en España como «líneas de tarificación especial», como los 901 o los 902. La estrategia empleada en este tipo de estafas se basa precisamente en la persistencia. Al realizar un número elevado de llamadas perdidas, los delincuentes instan a las personas a devolver la llamada. Es en este punto donde se consuma el engaño.

El coste de llamar a un número de tarificación especial de un país extranjero puede alcanzar varios euros por minuto. De hecho, algunos usuarios han denunciado cargos de más de 100, 200 e incluso 300 euros en sus facturas; ahí es nada. Dado que este cargo repercute directamente en el cliente, el destinatario recibe el importe total de la llamada, excluyendo los cargos por llamadas internacionales.

En este sentido, el funcionamiento es prácticamente igual al de las líneas de teléfono que comienzan con el prefijo 118. Tal ha sido el alcance, que los diferentes organismos y autoridades se han visto obligados a emitir diferentes comunicados al respecto para alertar a la población de los posibles riesgos potenciales asociados al prefijo +255.

¿Y si recibo un mensaje de WhatsApp del prefijo +255?

Hace unos días, nuestro compañero David G. Mateo fue testigo de un intento de estafa perpetrado a través de WhatsApp mediante el uso del prefijo +91. En dicha conversación, Sarah, la propietaria de esta línea telefónica, le presentaba una atractiva oferta de empleo que aparentemente «requiere poco tiempo y esfuerzo».

Las estafas más comunes de WhatsApp que debes evitar en 2024 2.jpeg

En resumen, el trabajo implica dar «likes» a páginas y vídeos de YouTube de terceros, algo que no difiere mucho de las típicas operaciones de granjas de bots, pero en este caso, controladas por personas reales para evitar la detección y eliminación masiva de cuentas. Es en este punto donde la verdadera estafa comienza a tomar forma, ya que se nos hace llegar un enlace a una plataforma externa, que será la encargada de gestionar nuestra actividad y realizar el pago de las acciones llevadas a cabo.

¿De dónde es el prefijo +255? Qué hacer si recibes una llamada o mensaje con este número 1

Dentro de esta plataforma, se acumula un saldo positivo que podemos retirar una vez que se alcance un límite establecido. El problema surge cuando, para recibir este saldo en nuestra cuenta, se nos solicita proporcionar los detalles de nuestra cuenta bancaria, tarjeta de débito o cuenta virtual en el banco correspondiente. ¿Y qué ocurre si compartimos esta información con una página alojada en un servidor en Tanzania, Costa de Marfil o la India?

Exactamente, los ciberdelincuentes obtienen acceso a nuestros datos personales. Aunque resulta difícil precisar el modus operandi, todo indica que buscan perpetrar fraudes de identidad, tales como contrataciones fraudulentas, duplicados de tarjetas, compras en línea y otras actividades delictivas en nuestro nombre. El resto de estafas asociadas al prefijo +255 implican la suplantación de ciertos servicios de transporte como DHL.

¿La excusa empleada? La supuesta formalización de un pago mediante Paysafecard a causa de un paquete que ha sido retenido en la aduana, como cita otro de los usuarios afectados:

Por lo tanto, a menos que tengas un romance, amistad o familiar en alguno de estos países, lo más recomendable es pasar de las llamadas y mensajes de WhatsApp del prefijo +255.

Esto es lo que debes hacer si no quieres recibir mensajes o llamadas del prefijo +255

En caso de haber sido víctimas de alguna estafa de este tipo, es importante contactar de inmediato con nuestro banco para bloquear cualquier transacción sospechosa, cambiar nuestras contraseñas y, si es necesario, dar de baja alguna tarjeta asociada a nuestra cuenta. Por supuesto, deberemos denunciar los hechos a la Policía Local o Nacional, la Guardia Civil o el INCIBE a través de su línea de asistencia en el 017.

Si aún no hemos sido afectados por estas prácticas fraudulentas, deberemos bloquear los números en cuestión utilizando las opciones proporcionadas por WhatsApp o la aplicación de Llamadas en nuestro dispositivo móvil. En el caso de WhatsApp, al recibir un mensaje con dicho prefijo, la propia aplicación nos ofrecerá la opción de bloquear al remitente. Para filtrar llamadas de desconocidos, podemos seguir los siguientes pasos:

bloquear-llamadas-whatsapp
  1. Abrir WhatsApp y seleccionar los tres puntos en la esquina superior derecha.
  2. Dirigirse a la sección de Privacidad y luego a Llamadas.
  3. Activar la opción de Silenciar las llamadas de números desconocidos.

El proceso para bloquear llamadas en nuestro teléfono es similar y puede variar según la versión del sistema operativo. En el caso de Android, por ejemplo, podemos acceder a la aplicación de Llamadas, mantener pulsado el número en cuestión y seleccionar la opción de Bloquear número en el menú que aparezca a continuación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.