Acer ha lanzado un nuevo modelo de su ultrabook Swift Go, y he estado probándolo como una herramienta de trabajo durante 15 días. Se trata de un portátil de 14 pulgadas con un tamaño muy comedido que no supera los 1,5 cm de grosor ni los 1,5 kg de peso. Sin embargo, eso no impide que este Acer Swift Go 14 de 2024 sea un portátil funcional, con un rendimiento más que suficiente para cualquier tarea de trabajo y hasta algo de ocio. Pero te lo concreto con todo lujo de detalle a lo largo de este análisis pormenorizado de uso, donde he podido ponerlo a prueba en el trabajo habitual de una redacción y también para echar alguna partidilla. Todo ello sin perder de vista que se trata de un portátil de 1.500 euros de precio según la configuración que se escoja, lo cual hace que este ordenador esté pensado para personas que le van a sacar mucho partido o van a hacer un uso intensivo como trabajadores o estudiantes.
Acer Swift GO 14 OLED de 2024 | |
Procesadores | Intel Core i7 Ultra 155H de 16 núcleos |
Pantalla | Pantalla OLED de 14 pulgadas 2.8K (2880 x 1800) 16:10 Tasa de refresco de 90Hz 100% del espacio de color DCI-P3 Vesa DisplayHDR True Black 500 con hasta 500 nits de brillo TÜV RHEINLAND Eyesafe Display Certification 2.0 |
Sistema operativo | Windows 11 Home |
Memoria | 32 GB LPDDR5 |
Gráficos | Intel Arc Graphics |
Almacenamiento | 1 TB NVMe PCIe Gen4 SSD |
Dimensiones y peso | 312,9 x 217,9 x 14,9 milímetros Peso: 1,32 kg |
Batería | Hasta 13 horas de uso (según fabricante), Entre 6 y 8 horas de uso habitual |
Conectividad | Wi-Fi 6 Bluetooth 5.3 |
Puertos | 2 puertos USB 3.2 2 puertos USB tipo C Puerto HDMI Lector de tarjetas microSD Ranura para auriculares |
Sonido | Altavoces estéreo |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 1.500 euros |
Un ultrabook ligero, elegante y muy bien acabado
Las primeras sensaciones nada más sacar este Acer Swift Go 14 de la caja fueron realmente buenas. Y es que luce bien y se siente aún mejor. A pesar de sus medidas de 14,9 x 312,9 x 217,9, su peso de 1,32 kg hace que se sienta robusto y no como un portátil de juguete. El acabado es de una aleación de aluminio que da unas primeras sensaciones frescas (aunque no lo será tanto, ya te contaré más adelante) y, sobre todo, muy elegantes. Sí, busca seguir la fórmula de diseño de Apple y sus MacBook Air, pero todo ello firmado por Acer.
Lo que más me ha gustado es su grosor y su peso. Aunque lo que más he disfrutado es que el panel ocupe prácticamente toda la parte superior. Pero de la pantalla hablo más adelante. El peso, aunque es igual al de otros portátiles ultraligeros con mayor tamaño de pantalla, consigue transmitirme la sensación de que es un portátil de calidad. De alta gama. Y su acabado plateado hace que lo puedas llevar a la universidad, a la oficina o que lo tengas por casa como un aparato llamativo pero elegante y formal.
Pero ojo, que hay otros detalles muy interesantes en su acabado. Uno es su bisagra, que permite abrirlo y abatirlo con una sola mano, manteniendo la pantalla siempre firme aunque teclees fuerte. Además, aunque la apertura de la pantalla no alcanza los 180 grados, sí cuenta con una bisagra que eleva la inclinación del portátil según abras la parte superior. Cuanto más abierta, más elevado. No es un sistema novedoso, pero puede ser muy útil si escribes en algún lugar reducido, como el vagón de un tren.
El punto negativo en este aspecto viene por parte de la refrigeración del equipo. Es buena, y mantiene el ordenador fresco y sin hacer ruido si el trabajo es poco exigente, tal y como escribir en documentos o navegar por Internet. Pero rápidamente la cosa se complica si uso programas de edición algo más exigentes como Adobe Premiere. Si la tarea es ardua, el ruido de los ventiladores se mantiene constante sin molestar pero sin conseguir mantener esa sensación de frescura. Si el trabajo es aún más exigente o directamente es un juego, el calor se transmite directamente desde la parte del teclado y el ruido empieza a ser molesto. Aunque lo peor es que las salidas de refrigeración se dirigen directamente a la pantalla del Acer Swift Go 14, y esto hace que rebote hacia el usuario. Lo que ha hecho que no pueda mantener partidas duraderas o ediciones muy complejas durante largos periodos de tiempo.
La pantalla: la joya de la corona en este portátil
Pero si ha habido un elemento que me ha conquistado en este Acer Swift Go 14 de 2024 es, sin duda, su panel. Acer vuelve a apostar por la tecnología OLED para conseguir unos negros profundos y un contraste altísimo que hace que la sensación de calidad de todo lo que se ve en el panel sea aún mayor. Algo a lo que ayuda también un brillo muy marcado. Elementos que certifican que el panel sea HDR True Black 500. De hecho, en algunas ocasiones me he visto obligado a bajar el brillo del panel para evitar la sensación de destello sobre fondos blancos. Lo bueno es que todo se puede regular a tu gusto para acomodarlo a las necesidades de cada uno.
Un daño colateral del gran contraste del panel OLED es poder delimitar muy bien los elementos en pantalla, con colores marcados y detallados. Y, concretamente, este Acer Swift Go 14 es capaz de representar el 100% del espectro DCI-P3. Que, más allá del dato técnico o saber que vas a ver millones y millones de colores de forma fidedigna, significa que puede usarse para trabajar de manera profesional con edición de cartelería o vídeo al saber que el color mostrado en pantalla será el mismo que el resultado final.
Además es un panel ágil que deja atrás los 60 Hz habituales en portátiles. En los ajustes de la pantalla he podido cambiar la tasa de refresco de este Acer Swift Go 14 a 90 Hz para sentir y percibir que todo va un poquito más fluido. Aunque puedes devolverle a los 60 Hz si lo prefieres. Sin embargo, resulta más cómodo con el dato superior, sin que haya sentido pesadez de ojos en ningún momento. Algo que puede deberse a que llega certificado por TÜV Rheinland con Eyesafe 2.0 por su baja emisión en luz azul. En cualquier caso, este portátil tiene una pantalla que da gusto mirar.
Todo ello en un panel de 14 pulgadas en formato de 16:10 (más alta de lo normal) que aprovecha muy bien el espacio en el que está situado. Con unos marcos finísimos a los lados, y algo más gruesos en la parte superior e inferior. Da la sensación de ser más grande de lo que es a pesar de tener el tamaño ideal para trabajar en un tren, en un avión o allá donde te encuentres.
El único pero que le encuentro a la pantalla es algo de baile con el brillo y el color blanco cuando te escoras demasiado y la ves con perspectiva. No le quita ángulo de visión, pero digamos que los colores no se perciben del todo bien, sobre todo el blanco, aunque es raro mirar desde un ángulo tan poco centrado el portátil. Además, y teniendo en cuenta el precio del equipo, sería un gran añadido contar con un panel táctil como extra.
Rendimiento para cualquier trabajo de oficina
En el caso de la configuración de este Acer Swift Go 14 de 2024 que he probado yo, el rendimiento es más que sobresaliente para todo tipo de trabajos habituales. Su procesador Intel Core i7 Ultra mueve sin despeinarse documentos de texto, multitud de páginas web, varios programas de oficina e incluso herramientas de edición algo más exigentes como Adobe Photoshop o Premiere sin problemas. He podido editar pequeños vídeos con resolución Full HD sin parones, sin cortes y sin problemas. Tan sólo cuando he pasado un tiempo largo editando o jugando a algún título antiguo para probar sus capacidades he notado que el ordenador se calienta. Pero nada extremadamente incómodo.
Claro que el potente rendimiento para tener varios programas abiertos sin trabas ni petardeos puede llegar por sus nada desdeñables 32 GB de RAM. Aunque existen modelos con diferentes configuraciones, sin duda le sienta especialmente bien ocupar su único espacio para pastillas de RAM con semejante capacidad. Sobre todo si tu trabajo habitual es el de oficina.
Donde sí flojea algo más el rendimiento de este Acer Swift GO 14 de 2024 es en los juegos. A pesar de cumplir con sus gráficos Intel Art para trabajos sencillos de edición, o para explotar las capacidades del panel OLED con resoluciones de hasta 2.880 x 1.800 píxeles, no lo es tanto para el ámbito gaming. He podido echar un par de partidas a juegos poco exigentes gráficamente o que ya tienen varios años a sus espaldas, como el ‘Cities skylines’. Y, aunque he tenido margen para jugar con la resolución y algunos efectos, aquí sí han aparecido los parones y un sobrecalentamiento algo incómodo tanto por sonido como por el calor que se expulsa hacia la pantalla y que rebota hacia mi rostro. Está claro que este portátil no está pensado para aguantar largas y exigentes partidas, pero si tienes algún título clásico o poco exigente gráficamente también podrás aprovecharlo con cierta soltura, aunque no sin evitar el calor.
Mucha Inteligencia Artificial pero poca utilidad
Acer ha querido cumplir con la tendencia de 2024 que está atravesando todos los dispositivos tecnológicos esta temporada: la IA. Y es que parece que todo debe tener el apellido IA para ser atractivo e interesante. El problema es que es un concepto que aún está poco explotado, y que más allá de las IA generativas está resolviendo pocas situaciones. Algo así pasa con este Acer Swift Go 14 de 2024.
A pesar de que este portátil cuenta con su propio procesador Intel AI Boost, las funciones no se aplican de forma más eficaz que aquellos ordenadores sin este chip. De hecho, no he apreciado grandes cambios respecto a otros portátiles que ya incluían las funcionalidades de cámara para videollamadas de Windows: con este Acer Swift Go 14 de 2024 puedes desenfocar el fondo de pantalla al abrir la cámara, cambiar la mirada para que parezca que atiendes a la cámara y no que te quedas mirando detalles por otras partes de la pantalla. Y también tiene un reencuadre automático que cambia el zoom y te sigue por la escena para mantener tu rostro siempre en pantalla aunque te muevas. Lo dicho, elementos ya vistos.
Más allá de esto, este Acer Swift Go 14 sí da la bienvenida a Copilot, el asistente que se integra con algunos programas de Windows. Sin embargo, esto es porque WIndows ya lo incluye. Aun así, Acer ha hecho los deberes y este portátil integra una tecla especial para invocar el programa Acer Sense. Desde aquí puedes llevar a cabo diferentes configuraciones rápidamente muy útiles: cambiar entre modo rendimiento y ahorro de energía del portátil, configurar el funcionamiento y carga de la batería o repasar diferentes programas y apps instalados. Aunque también hay supuestas herramientas de IA.
La que he podido probar estos días se llama Acer LiveArt, y es algo así como un programa para crear stickers y eliminar fondos de imágenes. El problema es que, aunque supuestamente usa IA, los recortes son bastante malos y menos útiles que cualquier servicio web que no necesita ni descargar el programa. Lo que sí resulta más útil es la función de filtrado de ruido mediante IA para aprovechar los tres micrófonos que integra este Acer Swift Go 14 de 2024. No lo notarás en tus videollamadas, pero las personas que están contigo escucharán tu voz de forma más nítida aunque tu oficina sea ruidosa.
Buena autonomía para un portátil con tanta pantalla
En cuanto a la autonomía, tengo que decir que suelo usar el ordenador en su máximo rendimiento para probar las capacidades de su configuración, lo que me suele obligar a conectarlo a la corriente en mi día a día. Sin embargo, he podido probar durante varias horas este portátil tirando de su batería. Por defecto, y en un uso habitual sin jugar y sin usar programas exigentes (en modo oficina, digamos) podría aprovecharse incluso hasta las 8 horas. Rascando hasta 10 si usamos el modo ahorro de energía y recortamos todo lo posible. Suficiente para salvar cualquier viaje de trabajo, pero que quizá pueda darte algún susto durante tu jornada laboral si no llevas el adaptador de corriente. Aun así, es un gran rendimiento teniendo en cuenta el resto de ficha técnica al que tiene que alimentar esta pila.
Eso sí, lo más recomendable es mantener activa la carga inteligente de batería para no superar el 80% siempre y alargar su vida útil durante más tiempo.
Preparado para cualquier periférico
Este Acer Swift Go 14 de 2024 llega preparado para todo lo que le eches y necesites. Si tienes periféricos como teclados, ratones, discos duros, auriculares o incluso tarjetas de memoria, el portátil podrá con ello. Y es que en su ficha técnica llegan dos puertos USB C Thunderbolt 4, dos puertos USB A 2.1, HDMI, mini jack 3,5 mm e incluso lector de tarjetas microSD. Al menos durante mis 15 días de uso, aprovechando discos duros para compartir vídeos que editar, o conectando un ratón, no he echado nada en falta. O casi nada, porque no hay puerto de Ethernet para conectar por cable este portátil a Internet.
De hecho, este Acer Swift Go 14 de 2024 se adelanta en varios aspectos de conectividad, sobre todo en la inalámbrica. Además de su Bluetooth 5.3 para evitar cables a la hora de conectar auriculares o dispositivos, también llega con el estándar WiFi 6. Es decir, que llega con los estándares que ya están en el mercado más reciente, y que ayudan a que todas las conexiones no solo sean un poco más rápidas, sino también más estables. Siempre y cuando tengas routers y aparatos compatibles, claro.
Por cierto, hablo de conectar un ratón Bluetooth que uso habitualmente en la oficina. Pero, si eres amante de los trackpads, este del Acer Swift Go 14 de 2024 es algo de otro mundo. Es enorme y soporta gestos de todo tipo. Si te gustan grandes, esta es tu elección.
Conclusiones tras 15 días de uso del portátil Acer Swift Go 14 de 2024
Con todo esto, y tras dar 15 días de uso en la redacción a este Acer Swift Go 14 de 2024, me quedo con su genial diseño compacto y ligero. Y sobre todo con su panel OLED, que tiene el tamaño justo para un portátil que me llevaría de la redacción a un viaje de prensa, a un curso de la universidad, o prácticamente cualquier lugar. Todo ello sabiendo que no me va a pesar en una mochila, y que tengo pantalla y potencia para usar mis programas habituales como Google Chrome, las herramientas de oficina de Microsoft, Adobe Premiere y Photoshop, e incluso algún juego casual. Todo ello con total soltura y con poco calentamiento.
Sin embargo, tras varios días de uso, también le he sacado varios peros a este Acer Swift Go 14 de 2024. Uno de ellos es la refrigeración, que es más que correcta con un uso poco intensivo, pero que se queda corta cuando más la necesitas. Y no sólo porque se caliente el cuerpo del portátil, sino por el diseño de su rejilla para echar ese aire caliente, que se dirige directamente a la pantalla y rebota hacia el usuario. O también la ausencia de un puerto de Ethernet, que no siempre es necesario, pero que viene muy bien cuando usas este portátil en una oficina constantemente, o si no cuentan con router de conexión estable WiFi 6.
En definitiva, un gran portátil compacto que puede mover prácticamente lo que necesites si eres un usuario con necesidades de ofimática. Eso sí, todo esto tiene un precio de 1.500 euros, lo cual puede parecer algo elevado sin una tarjeta gráfica mejor o un panel táctil. Pero lo bueno es que Acer cuenta con otras configuraciones para recortar también todo lo posible en precio sabiendo que tienes un portátil Intel Evo Edition entre manos.