Marzo está a las puertas y otro número de teléfono ha llegado nuestra redacción por acumular cerca de 8.000 denuncias en poco más de una semana. Hablamos del 600135191, que ha sido criticado por supuestas llamadas comerciales. Si se supone que la nueva Ley General de Telecomunicaciones veta este tipo de comunicaciones, ¿cómo es posible que se sucedan?
Otra cuestión tiene que ver precisamente con la naturaleza de estas llamadas. ¿Son de la empresa de la que aseguran pertenecer? ¿Hay algún riesgo si respondo a una llamada del 600 135 191? Eso es lo que trataremos de responder en este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Todos los posibles peligros de contestar al 600135191 y sus llamadas
«Vodafone, servicio comercial», «no he contestado porque en la pantalla del teléfono ponía que era sospechoso de spam», «Servicio comercial de Vodafone», «Me acaban de llamar y ya son tres las veces que me han llamado», «Llaman todos los días», «Vodafone, son unos pesados»… ¿Quién es el 600 135 191?
Vodafone ha sido la empresa que más menciones ha recibido en las denuncias del 600135191. La disparidad de opiniones no deja clara una forma de proceder, por lo que el motivo de la llamada puede variar en función del usuario. Ofertas, descuentos en dispositivos móviles, promociones supuestamente personalizadas, aumentos repentinos en el importe de la factura, etcétera. La cuestión es, ¿se ha pronunciado al respecto?
Lo cierto es que no, si bien ya ha negado su relación en reiteradas ocasiones sobre otros números spam. El objetivo de la llamada, según denuncian algunas de las personas afectadas, podría relacionarse con un presunto intento de suplantación de identidad para llevar a cabo una portabilidad encubierta, pero también recopilación de datos de pago.
¿Qué medidas podemos adoptar para evitar caer en este tipo de tretas? La primera barrera es de contención. Por un lado, bloquearemos las llamadas del 600 13 51 91 a través de las opciones del sistema en la aplicación Llamadas tanto en iPhone como en Android. Herramientas como Truecaller son capaces de realizar bloqueos masivos valiéndose de los reportes de otros usuarios. Asimismo, la mayoría de teléfonos fijos disponen de alguna función o botón para bloquear llamadas entrantes.
Lo siguiente que deberemos hacer si hemos sido víctimas del 600135191 u otro número es dirigirnos a la OMIC (Oficina de Atención al Consumidor) y presentar una reclamación formal. Si se ha producido alguna ilegalidad, tendremos que acudir a la Policía para interponer una denuncia. Todo ello habiendo bloqueado previamente cualquier cargo no conocido en la aplicación del banco y comprobado el cambio de contrato con nuestra compañía.