697451796-llamadas-cuidado

Desde hace algunos meses, y especialmente durante las últimas semanas, ha habido un aumento considerable de quejas, superando las 1.800, relacionadas con el número de teléfono 697451796. ¿Cuál es el motivo? Al parecer, cientos usuarios afectados afirman recibir llamadas que mencionan supuestos cobros de deudas. El problema es que algunas prácticas difieren considerablemente de la manera de proceder habitual de este tipo de compañías.

La pregunta que buena parte de los usuarios se plantean es si las llamadas del 697 45 17 96 son legítimas o, por lo menos, no son un intento de estafa. Este es la interrogante que intentaremos abordar a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

«Me llama el 697451796 diciendo que son de una asesoría jurídica»

«Zolva. Asesoría jurídica, dicen», «Cobradores de deudas», «Cobradores de deudas y más cositas. Son unos sinvergüenzas», «Llaman y no contestan. Cuando lo hacen es una locución para que les llames por un problema de tu interés, normalmente es para cobro de deudas, aunque intentan cobrar deudas ya pagadas o prescritas», «Empresa de recobros. Llama sin parar aunque no tengas deudas», etc. ¿Quién es el 697 451 796?

La empresa señalada por la mayoría de los usuarios como responsable está vinculada a una agencia de recobros asociada al grupo Bankinter. ¿Cuál, en concreto? Zolva, para ser más exactos. Recordemos que la entidad bancaria vendió una cartera con 115 millones de euros de deuda perteneciente a tarjetas revolving. En este caso, el motivo tras estas llamadas está relacionado con la recuperación de deudas pendientes con terceros, generalmente relacionadas con particulares y empresas.

La problemática asociada a estas comunicaciones, según algunos testimonios, radica en la frecuencia excesiva de las llamadas, que parecen mostrar un interés particular en obtener información personal. Otros aseguran ciertas prácticas consideradas «mafiosas», como la posible realización de amenazas en caso de no realizar el pago de la deuda si existe alguna negativa por parte de los usuarios.

Hasta el momento de la publicación de este artículo, ni Bankinter ni ninguna otra empresa han confirmado su participación en estas comunicaciones, ya sea a través de sus perfiles en redes sociales o sus respectivas páginas web. Desde tuexperto.com tampoco hemos podido verificar la veracidad de estas acusaciones, por lo que evitaremos realizar acusaciones infundadas.

Llamadas del 697451796: el motivo para evitar dar datos de pago

Si has recibido una llamada reclamando el cobro de una deuda, el primer paso será es solicitar información sobre dicha compañía: razón social, nombre del agente comercial y su número de identificación. Si se niega a proporcionar estos datos, lo más recomendable es finalizar la llamada sin mediar palabra ni dar nuestros datos de pago. ¿El motivo?

bancos online sin comisiones en 2023

Por un lado, las empresas de recobros que operan legítimamente deben seguir una serie de prácticas y protocolos. En este caso, deben enviarnos previamente una notificación por escrito que describa la deuda pendiente, el motivo de la misma y la empresa asociada a dicha deuda. En otras palabras, si no hemos recibido notificación postal alguna o vía email, es probable que la información proporcionada no sea siquiera comprobable, ya que el impago puede haber expirado o no pertenecernos.

Lo más recomendable en estos casos es ponerse en contacto directamente con la empresa con la que hemos contraído la deuda. Seguidamente, se recomienda llevar un registro detallado de todas las llamadas recibidas, como la fecha y la hora, el nombre del agente y todos los detalles relevantes de la conversación. De darse el caso, necesitaríamos grabar la llamada para dar prueba de cualquier acción legal que queramos (presentar una denuncia, preparar una demanda colectiva…).

Cómo bloquear llamadas del 697451796 en tu teléfono fijo o móvil (Android y iPhone)

Puesto que estas llamadas no encajan con el patrón habitual de una llamada comercial, recurrir a la Lista Robinson para frenar este tipo de comunicaciones ha demostrado ser poco efectivo. Desde tuexperto.com recomendamos aprovechar las funciones de bloqueo propias del sistema operativo, accesibles a través de la aplicación Teléfono. El proceso se resume en mantener pulsado el número que queramos filtrar para que aparezca una ventana emergente con diversas opciones.

bloquear llamadas android

Otra opción viable es emplear aplicaciones de terceros —Call Blocker, Truecaller o Mr. Number, entre otras—, las cuales podemos descargar de manera gratuita desde Google Play y App Store. Estas cuentan con sistemas de filtrado que automatizan el bloqueo de llamadas basándose en las opiniones de otros usuarios, evitando así la necesidad de registrar manualmente cada número. En cualquier caso, Google ya dispone de un filtro en su propia aplicación de llamadas que desvía estas llamadas.

En caso de contar con un teléfono fijo, podemos acceder a las opciones de bloqueo presentes en la pantalla o utilizar los botones físicos del dispositivo. Eso por no mencionar la posibilidad de adquirir bloqueadores externos, disponibles en Amazon a partir de unos 30 euros. La instalación resulta bastante sencilla; tan solo necesitamos conectar el dispositivo al terminal mediante un cable de red y este al teléfono fijo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.