nightshade

La Inteligencia Artificial nos facilita la vida en numerosos aspectos, pero tan innegable es esto como que tiene dilemas éticos importantes. Y uno de ellos es que habitualmente se entrena utilizando el trabajo de artistas, que no han dado permiso para ello y que además dejan de percibir dinero por un trabajo que una máquina hace gratis. Pero Nightshade ha aparecido para decir aquello de que si no puedes con el enemigo te unas a él.

Y es que esta herramienta usa la IA para dañar a otras herramientas similares de forma que no pueda utilizar el trabajo de artistas que no lo han autorizado en sus algoritmos.

GEOdPBxXMAAlVPS

¿Qué es Nightshade?

Desde que aparecieron en el mercado, las inteligencias artificiales han utilizado material descargado de Internet para entrenar a su algoritmo. Y lo que hace Nightshade es convertir nuestras imágenes en datos que estas herramientas no puedan usar, de manera que no puedan acabar con el trabajo de los artistas.

De esta manera, si las herramientas de Inteligencia Artificial que existen en la actualidad han usado imágenes modificadas en su entrenamiento, es posible que el resultado final que veamos cuando se genere una nueva imagen no tenga nada que ver con lo que le hemos pedido.

Claro que para acabar con las Inteligencias Artificiales de verdad sería necesario que un porcentaje muy grande de las imágenes que hay en Internet estuvieran modificadas por Nightshade. A gran escala es complicado que funcione. Pero sí puede ser una herramienta práctica para artistas concretos que no deseen que sus obras puedan ser utilizadas para generar nuevas imágenes de manera artificial.

¿Cómo se puede usar Nightshade?

El único problema que nos podemos encontrar es que Nightshade es bastante más complicado de utilizar que las herramientas de IA a las que estamos acostumbrados. Para empezar, no podremos usarla online, sino que tendremos que descargar un software que encontraremos en el siguiente enlace. Se trata de un programa totalmente gratuito y de código abierto, de forma que cualquier pueda usarlo.

Una vez que tengas el programa instalado, podrás añadir las imágenes que quieras modificar utilizando la herramienta Select. Luego tendrás que elegir los parámetros y elegir el directorio de salida. El siguiente paso será elegir el Poison Tag, que es el engaño que tu imagen va a aplicar a las herramientas de Inteligencia Artificial. Y finalmente tendremos que pulsar Run para que todos esos cambios se apliquen.

Tendremos que hacer esto con todas las imágenes antes de subirlas a la red. Puede ser un poco engorroso, pero es un pequeño granito de arena para proteger el trabajo de los artistas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.