aerotermia

La búsqueda de soluciones energéticas más sostenibles ha llevado a la tecnología de la aerotermia a ganar protagonismo en el mundo de la climatización. Esta tecnología cada vez va a abaratando más sus costes de instalación, y cuenta con la ventaja de una amortización completa a medio plazo. Esto es todo lo que necesitas saber sobre aerotermia y sus precios para este 2024.

Aerotermia en 2024: todas las respuestas a tus preguntas

La aerotermia se basa en la captación de la energía térmica presente en el aire mediante una unidad exterior, conocida como bomba de calor aerotérmica. Esta unidad extrae el calor incluso en condiciones climáticas adversas y bajas temperaturas, convirtiéndolo en energía utilizable para calentar agua o aire, según las necesidades del hogar. En pocas palabras, extrae energía del aire y la aprovecha para climatizar la vivienda.

Uno de los aspectos más destacados de la aerotermia es su eficiencia energética. A diferencia de los sistemas tradicionales que queman combustibles fósiles, la aerotermia no genera emisiones de CO2, lo que la convierte en la opción más respetuosa con el medio ambiente. Además, reduce considerablemente la dependencia de fuentes de energía no renovable.

Otra ventaja de la aerotermia es su versatilidad. Puede utilizarse tanto en viviendas unifamiliares como en pisos o en locales comerciales, adaptándose a diversas necesidades de climatización. Lo único necesario es disponer de espacio suficiente para la unidad exterior. Además, su capacidad para proporcionar tanto calefacción como refrigeración la convierte en una solución completa para todo el año.

En cuanto a la inversión inicial, es cierto que los sistemas de aerotermia tienen un coste mayor que los sistemas convencionales. Sin embargo, a largo plazo, el ahorro en consumo energético y los beneficios medioambientales compensan esta inversión inicial. Además, en muchos lugares, existen incentivos y subvenciones para fomentar la adopción de esta tecnología, y que prácticamente todas las comunidades autónomas proporcionan incentivos y subvenciones para su instalación.

Precio de aerotermia en un piso de 100 m²

El precio de la instalación de un sistema de aerotermia en un piso de 100 m² en España puede variar considerablemente según varios factores, incluyendo la marca y modelo de la bomba de calor, la complejidad de la instalación, y la ubicación geográfica. Sin embargo, a modo de referencia, estos son los precios medios

Para una vivienda de 100 m² suele oscilar entre 8000 y 12000 euros para la compra e instalación de una unidad básica. Este rango de precios puede aumentar si es necesario efectuar obras adicionales, como la adaptación del sistema de calefacción existente o la instalación de un nuevo radiador de suelo radiante.

Precio de aerotermia en una casa de 200 m²

En el caso de una vivienda de 200 m², el precio puede oscilar entre 10.000 y 20.000 euros, dependiendo también de las necesidades específicas de la casa, si se aprovecha o no el sistema de calefacción ya existente o bien, y tal y como en el caso anterior, la ubicación geográfica. Conviene resaltar que la aerotermia es menos eficiente a medida que nos movemos hacia zonas más frías. Por tanto, quien instale un sistema de aerotermia en Burgos, necesitará mayor potencia que quien lo haga en la ciudad de Cádiz, ya que el rendimiento no es el mismo. Es interesante resaltar que la aerotermia puede aprovecharse no solamente para calentar nuestra vivienda en invierno, sino para tener agua caliente sanitaria y disponer de una vivienda fresca en verano.

Qué es la aerotermia y por qué te interesa instalarla en tu casa 1

Cuáles son los precios de una caldera de aerotermia

El precio de una caldera de aerotermia suele partir de un mínimo de 2000 euros, siendo este el precio para viviendas más pequeñas o marcas que no son punteras. Una caldera de aerotermia suele tener un coste aproximado medio de unos 5000 euros, a lo que habrá que añadir el precio de la instalación, adecuación a sistemas anteriores de climatización y puesta a punto.

Cuál es el precio de aerotermia en Leroy Merlin en 2024

La multinacional francesa Leroy Merlin dispone de algunas soluciones de aerotermia. Por tanto, lo más indicado es pasar por algunos de sus centros en España y pedir un presupuesto personalizado. Si deseamos una unidad que proporcione una solución completa, la disponemos por un precio algo mayor a los 13.000 euros, mientras que nos si no te cantamos solamente por el sistema de aire acondicionado, el precio baja a 10000 euros.

Pero, evidentemente, siempre debemos encontrar la solución que mejor se ajuste a nuestras necesidades y por ello, es importante proporcionar toda la información entienda para que puedan darnos lo que necesitamos.

Cuánto cuesta la aerotermia con radiadores

En muchos casos, podemos reutilizar los radiadores que ya tengamos en casa y que puedan adaptarse al sistema de aerotermia. De esta manera, el coste será bastante menor. El precio de un radiador de agua caliente puede llegar a ser de 300 euros por unidad, si bien los más pequeños y tomando como referencia Leroy Merlin, tienen un coste de 42 euros. A esto habrá que sumar el coste de la caldera, que es lo que se va a llevar el grueso del presupuesto.

Si estás pensando en la aerotermia para climatizar tu hogar o negocio, debes sopesar tus necesidades específicas y solicitar presupuestos detallados de instaladores profesionales en tu zona. Además, ten en cuenta las posibles subvenciones disponibles en tu comunidad autónoma, ya que pueden hacer que la inversión inicial sea más asequible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.