Aunque nos ha costado, en el mercado español hemos acabado entendiendo que el sonido es tan importante como la imagen. Y que una barra de sonido complementa, potencia y mejora mucho la experiencia de ver una película o echar una partida a nuestro videojuego favorito. Samsung lo sabe y sigue desarrollando todo tipo de barras y altavoces para ello. Su opción más sobresaliente de 2023 es esta Samsung Soundbar Q990C que hemos podido probar durante un mes. Un equipo de sonido completo formado por barra, subwoofer y dos cajas traseras para conseguir sonido envolvente, potente y de calidad. Y con muchas ventajas extra si lo usas todo junto a un televisor Samsung.
Lo hemos probado durante un mes para conocer cómo se comporta, cuán complicada es su instalación, qué sensaciones y experiencia de sonido consigue y si realmente merece la pena pagar su precio de 1.300 euros. Un equipo solo al alcance de quienes quieren la mejor experiencia de sonido en el salón y están dispuestos a invertir en ello.
Samsung Soundbar Q990C | |
Diseño | Rejilla y plástico Color: Negro |
Características generales | Número de canales: 11.1.4 Número de altavoces: 22 |
Altavoces | Tipo de Subwoofer (Activo / Pasivo / Inalámbrico / Integrado) Inalámbrico Altavoz central Altavoz superior Altavoz lateral Tweeter de Rango Amplio Altavoz trasero inalámbrico incluido |
Características de audio | Active Voice Amplifier SpaceFit Sound Dolby: ATMOS Music,ATMOS,Dolby MAT,Dolby Digital Plus,Dolby True HD Voice Enhance Mode Night Mode Modos de sonido: Surround Sound expansion,Game Pro, Standard,Adaptive Hi-Res Audio Decoding LPCM: Multi canal |
Características de vídeo | 4K Video Pass HDR 10+ |
Formatos de codificación | AAC MP3 WAV OGG FLAC ALAC AIFF |
Conectividad | Entrada HDMI: 2 Salida HDMI: 1 HDMI ARC: Sí (eARC) HDMI CEC Optical In: 1 Bluetooth Bluetooth Codec: SBC Bluetooth Multi Connection: No Wi-Fi One Remote Control Bluetooth Power On |
Características especiales | SmartThings App Q-Symphony Multi Position Rear Speaker Tap Sound Chromecast Spotify Connect AirPlay2 Wireless Dolby ATMOS Compatible con Google Alexa |
Dimensiones y peso | Dimensiones netas (barra con altavoces principales) (An x Al x Prof) 1232.0 x 69.5 x 138.0 mm Dimensiones netas de cada caja trasera (AnxAlxProf) 129.5 x 201.3 x140.4 mm Dimensiones netas (subwoofer) (An x Al x Prof) 220.0 x 413.0 x 410.0 mm Dimensiones brutas (An x Al x Prof): un paquete 1309.0 x 595.0 x 277.0 mm Peso neto (barra frontal) 7.7 kg Peso Neto (cada caja trasera) 3.4 kg Peso neto (Subwoofer) 11.7 kg Peso paquete total 28.2 kg |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 1.300 euros |
Instalación y diseño
Uno de los puntos que siempre me gusta destacar en los equipos que pruebo es la dificultad a la hora de instalarlo. Es verdad que es un proceso que el usuario medio solo tiene que llevar a cabo una vez, pero creo que hay detalles interesantes a comentar para que nadie se lleve una mala sorpresa tras desembolsar su dinero. Y en este caso, la Samsung Soundbar Q990C tiene algunos detalles dignos de mención.
El primero es que es un equipo voluminoso, apto para grandes salones. O, al menos, para quienes tienen un televisor grande y un mueble igualmente amplio. La barra ocupa 1232.0 x 69.5 x 138.0 mm y pesa 7,7 Kg. Una buena analogía al nivel de tecnología y calidad que hay en ella, pero que supone tener cierta maña para manejarse con ello y espacio suficiente. La caja del subwoofer no se queda atrás, y necesitará un amplio espacio en alguno de los laterales de tu televisor o del mueble donde se apoya. Respecto a las cajas traseras no son tan grandes. Aquí la única pega que he advertido es un cable de corriente algo corto si no tienes cerca un enchufe y quieres colgarlos a cierta altura o necesitas margen para su instalación.
La instalación resulta realmente simple y sin apenas cables. Solo hay que conectar la barra al televisor (a la caja OneConnect de la tele en mi caso) y a la corriente. Y también buscar enchufes para el suwboofer y para cada una de las cajas traseras. Con todo ello en marcha, la propia barra se encarga de buscar, sincronizar y dejar todos los elementos vinculados. Además, en mi caso, desde un televisor Samsung todo el proceso se lleva a cabo siguiendo un sencillo tutorial que deja todo instalado y configurado a nuestro gusto en un santiamén. Además, como la instalación está marcada por una guía en la pantalla de la tele, el proceso es fácil y relativamente rápido.
Eso sí, tendrás que ubicar los altavoces traseros en alguna repisa o anclarlos en la pared.
En cuanto al diseño, me he encontrado con que la Samsung Soundbar Q990C es una barra sencilla, elegante y muy formal en sus líneas y acabados. Solo existe en acabado negro. Y, como punto sobresaliente, están sus líneas a bisel en los laterales que le dan personalidad y la hacen identificable con un solo golpe de vista. Eso sí, todo en metal, sin diferencia de texturas o materiales en sus contornos. Y con las ya clásicas rejillas frontales, pudiendo advertir los altavoces de su interior si miramos desde cierta perspectiva.
El resto de elementos también son sencillos y elegantes. Un punto a favor si quieres que pasen desapercibidos en el salón o que casen con cualquier elemento decorativo. Mención especial merece la apertura al driver del subwoofer que le da el toque distintivo al prisma negro. Una apertura circular vistosa, moderna y, que si se deja a la vista, puede dar un toque distinto al equipo para evitar la sobriedad del conjunto.
En definitiva, una barra de sonido elegante que casa con todo, sin elementos decorativos estridentes. Tan solo líneas que buscan lo sencillo y lo funcional. Eso sí, la barra es grande. Pero muy fácil de montar y de usar.
Con o sin cable
En Samsung parecen obsesionados con eliminar los cables del salón. Y, la verdad, no pienso frenarles en esa misión. La prueba de ello en esta Samsung Soundbar Q990C es que puede configurarse con o sin conexión HDMI a la tele. Cuenta con tecnología WiFi y también Bluetooth para evitar el cable, sin que ello haga mella en su funcionamiento. De hecho, es posible usar la tecnología Dolby Atmos con WiFi. Vaya, un equipo ideal para quienes quieren quitar cables del salón. Aunque, eso sí, siempre necesitarás los enchufes de alimentación de la barra y de cada uno de las cajas que conforman el equipo.
Eso sí, por comodidad y para disfrutar de la mejor experiencia posible, además de poder usar la barra con un televisor Samsung con su cajita OneConnect, yo he preferido usar cable. Al fin y al cabo ha quedado recogido en el mueble del salón, sin que se sume un cable directo de la barra al TV gracias a este sistema de Samsung. Lo dicho, le han declarado la guerra al plástico y a los cables.
Sonido rotundo y muy potente
En mi experiencia, con un televisor Samsung QN900C, el sonido en un salón mediano es más que de notable. Sin embargo, añadirle todos los altavoces del equipo de la barra Samsung Soundbar Q990C cambia virtualmente la experiencia de arriba abajo. O más bien, en 360 grados. Y es que no solo hay mucha más potencia de sonido envolviéndote, también hay detalles en los matices y efectos que se aprecian mucho más gracias a todo el equipo. O elementos sonoros que han pasado desapercibidos en tus películas favoritas y de los que ni te habías dado cuenta. Es como abrirse a una nueva dimensión y empezar a percibir mucha más información.
Al fin y al cabo, en esta barra Samsung Soundbar Q990C (y junto al resto de cajas acústicas) se suman un total 11.1.4 canales frontales y un surround. Es decir, 4 canales up-firing que disparan el sonido desde la barra y los altavoces traseros hacia arriba para conseguir que el sonido rodee toda la estancia. A los que se suman 3 canales frontales que salen desde la barra de sonido, y dos que llegan desde detrás a partir de los altavoces traseros. Y otros 6 canales más que salen desde los laterales de la barra (4), y dos de los laterales de los altavoces traseros. Vaya, que no te vas a escapar de este sonido. Más aún cuando viene certificado con sonido Dolby Atmos.
Algo que te mete de lleno en la acción, y que, como decía, me ha hecho descubrir melodías y efectos de sonido que nunca había percibido en películas tan manidas para mi como Avengers Endgame. Y, por supuesto, me ha invitado a volver a escuchar mi música favorita para redescubrir detalles, armonías y voces que se me habían escapado hasta ahora. O que nunca he disfrutado con semejante cantidad de matices y que ahora se redondean en la experiencia cinematográfica con el sonido envolvente.
Con posibilidades extra si tienes un televisor Samsung
Pero ojo, que si tener 11.1.4 canales te sabe a poco, hay una opción extra de lo más interesante: sumar los altavoces de tu televisor Samsung compatible para potenciar aún más este conjunto. Es lo que Samsung llama Q-Symphony, y que en esta barra llega en su tercera generación, permitiendo sincronizarse para sumar potencia de sonido, como si fueran altavoces del mismo equipo. De nuevo, el sonido crece y llena más espacio, además de conseguir más rotundidad.
Eso sí, en mi experiencia durante este mes de uso, he aprovechado la función Q-Symphony por mera comodidad, manteniendo un sólo mando (el de la tele) para controlar el volumen de la barra y el televisor. Sin embargo, y aunque la configuración es poco menos que automática, ha habido un par de ocasiones, muy puntuales, en las que parece haberse desconfigurado y ha perdido la vinculación. Sin embargo, ha bastado apagar y encender los equipos (TV + barra) para que todo vuelva a la normalidad. Ya sabes. El viejo truco que siempre recomendaba Bill Gates.
También he de decir que, en momentos clave de algunas películas, y por razones puramente personales de mi propia percepción (tengo algún vecino complicado), me he visto obligado a desactivar Q-Symphony o incluso a limitar el volumen de la barra.
Y sé que es una cuestión más personal que de desarrollo del producto porque, además, la barra Samsung Soundbar Q990C cuenta con tecnología SpaceFit Sound Pro. Es decir, que es capaz de escanear y medir el espacio en el que está instalado el equipo para ecualizarse y equilibrarse lo máximo posible y sonar con calidad y sin aberraciones como ecos. Por lo que no debería sufrir desniveles de volúmenes ni situaciones extrañas.
Por cierto, si tu televisor es Samsung, verás que en la caja de la barra Samsung Soundbar Q990C hay un mando del estilo de tu televisor. Y es que la tecnología One Remote Control está presente para que puedas usar un único mando para absolutamente todas las funciones. Todo un punto a favor dado el diseño minimalista y sencillo de un mando que no está abarrotado de botones, y de evitar problemas de espacio o de duda si hay varios mandos tirados por el salón.
Una barra inteligente y con extras
Por supuesto Samsung abre las puertas para que esta barra Samsung Soundbar Q990C esté conectada de manera inteligente y no solo al televisor. De esta manera, si eres usuario acérrimo del asistente Alexa de Amazon, no habrá ningún problema para darle órdenes o configurarla junto a otros aparatos. Además, si tienes un móvil iPhone, también trabaja con AirPlay para que la reproducción de contenidos sea fluida y sin incompatibilidades.
También cuenta con una función realmente curiosa que, bajo mi punto de vista es fácilmente olvidable. Pero que resulta útil si te acuerdas de ella. Samsung lo llama Tap Sound y consiste en llevar a la barra Samsung Soundbar Q990C el sonido que estás reproduciendo en tu móvil con solo acercarlo a esta. Un tap o toque del móvil sobre la barra y la conectividad Bluetooth se activa para que se duplique el sonido. Eso sí, como no podía ser de otra manera, esta función solo está disponible con móviles Samsung compatibles.
Lo que sí es más útil, especialmente para quienes juegan a videojuegos con esta barra, es la tecnología Game Mode Pro. No es otra cosa más que aprovechar el sonido espacial también con los videojuegos, disparando sonidos desde los altavoces traseros up-firing para conseguir esa atmósfera 3D y meterte de lleno. De nuevo, siempre y cuando todo sea compatible para ello: consola, televisor y esta barra. Es parte del sonido adaptativo que se acomoda inteligentemente a cada uso que se hace de la barra y los contenidos. De la misma forma, también es capaz de entender y mejorar las escenas de diálogo con la tecnología de Amplificación de Voz Activa para que la música no los tape, o que no se escuchen especialmente bajos de volumen, mientras que mejora el sonido ambiente cuando se muestran deportes en el televisor.
Conclusiones tras un mes de uso de la barra Samsung Soundbar Q990C
Desde luego, Samsung ha conseguido subir un nivel más en el desarrollo de las barras de sonido con esta Samsung Soundbar Q990C. Y es que es un completísimo equipo de sonido gracias a todos los altavoces que incluye y a la tecnología que no solo dispara el sonido hacia arriba (up-fire), sino que lo integra y hace que te envuelva veas el contenido que veas. No solo se genera gran potencia de sonido, también me ha ayudado a disfrutar con calidad y definición de melodías, texturas, capas y detalles que pasaban desapercibidas o que no había apreciado con ese nivel hasta ahora. Todo ello con herramientas de ayuda para mejorar diálogos o adaptándose para ofrecerme ese sonido envolvente también en mis partidas con la consola. Vaya, que está hecho para disfrutar de diferentes situaciones cuando estás frente al televisor.
Eso sí, algunos extras y elementos que le dan valor añadido dependen de contar con un teléfono Samsung Galaxy o con un televisor avanzado de la propia compañía. Así, teniendo en cuenta su precio, también avanzado, de 1.300 euros, solo se disfruta si se es un usuario acérrimo de la marca y se cuenta con un ecosistema de dispositivos de Samsung. Lo que lo hace recomendable para usuarios de la marca con un nivel adquisitivo suficiente. Por otra parte, Samsung está ofreciendo estas últimas semanas la barra completa con sus cajas adicionales a un precio más asequible de 920 euros. Con esta rebaja, se convierte en una barra completa muy deseada… cuando buscas un equipo potente y completo de sonido… Incluso, aunque no tengas un televisor Samsung.