Si estás pensando en empezar el 2024 con un nuevo coche, seguramente te estarás pensando en si sigue mereciendo la pena decantarse por un coche de gasolina o si es preferible decantarse ya por un vehículo eléctrico. La realidad es que no hay una respuesta rotunda ante esta pregunta, ya que dependerá del uso que queramos darle al coche y las circunstancias que tengamos en nuestra vida.
Desde el punto de vista ecológico, la respuesta parece clara. La producción de electricidad es mucho más verde que la generación de combustibles fósiles. Sin embargo, hay que tener en cuenta también el uso de materiales para las baterías, que hacen que la diferencia sea menor que la que nos pueda parecer en un principio.
El uso que demos al coche es otro punto a tener muy en cuenta. Si tienes un coche de gasolina, en el momento en que necesites repostar solo tienes que pasar por una gasolinera. Por el contrario, un coche eléctrico a menudo tiene que pasar varias horas enchufado para ser recargado.
Esto no suele suponer un problema importante si vas a usar el coche en ciudad, ya que puede aprovechar para recargar el vehículo durante la noche.
En cambio, en el caso de que suelas hacer viajes largos por carretera es posible que te siga compensando decantarte por un vehículo de gasolina.
Finalmente, la economía suele ser el punto más importante a la hora de decidirnos por un coche de gasolina o uno eléctrico. El precio del carburante ha subido mucho en los últimos años, pero también lo ha hecho el de la electricidad, haciendo que las diferencias se reduzcan.
Así, la diferencia entre llenar el depósito en la gasolinera y cargar nuestro coche eléctrico al completo se ha reducido considerablemente desde el 2020 hasta la actualidad. Pero sigue siendo bastante más barato recargar un coche eléctrico. Seguramente tendrás que pagar más en el momento de la compra del vehículo, pero lo amortizarás conforme vayas repostando y vayas ahorrando un poco cada vez.
Alternativas a los coches de gasolina en 2024
Si has decidido que no te merece la pena comprar un coche de gasolina, las dos opciones que tienes a tu alcance son decantarte por un vehículo eléctrico o por un coche diesel.
Como hemos comentado, a la hora de decidir si te merece la pena comprar un coche eléctrico debes tener en cuenta varios factores, entre los que destaca especialmente el uso que vayas a dar al coche. Aunque cada vez salen al mercado vehículos con más autonomía, la realidad es que si vas a viajar a menudo por carretera lo más probable es que te siga compensando aún los modelos de gasolina. También tendrás que mirar si tienes cerca de casa algún punto en que lo puedas cargar. Y si la ecología es lo que te lleva a decantarte por este tipo de vehículos, te recomendamos que te informes acerca de las condiciones en que se fabrica la batería.
Los coches diesel, por su parte, fueron la gran alternativa a los coches de gasolina hace un par de décadas. Sin embargo, hoy en día no merece tanto la pena. El combustible sigue siendo normalmente un poco más barato, pero ha llegado a tener momentos incluso más caro que la gasolina habitual.
Así, si comparamos el gasto económico que nos supone utilizar el coche durante 10.000 km la realidad es que la diferencia entre un coche diésel y el de gasolina es de apenas 200 euros. Por lo tanto, la economía ha dejado de ser un factor de mucho peso a la hora de tomar la decisión.
Desde el punto de vista estrictamente económico, la mejor alternativa a la gasolina es claramente el eléctrico. Pero como hemos comentado debes darle una vuelta al uso que vamos a dar a nuestro coche antes de decidir qué tipo de combustible queremos para él.