No es fácil encontrar un ordenador que te dé todo lo que necesitas, y que encima ocupe el tamaño de un disco duro. Sobre todo, si a este conjunto le añades un precio rompedor por debajo de los 300 euros. Es lo que ofrece el Geekom Mini Air12, un mini PC equilibrado y muy solvente para los usuarios de oficina y los que quieran tener un PC para navegar, usar juegos sencillos y disfrutar del universo de Windows sin tener que gastarse un riñón. Entre sus características más interesantes destaca su procesador Intel Alder Lake N100 junto a 16 GB de RAM y medio tera de almacenamiento, su variedad de conexiones y ese tamaño tan compacto que te permite instalarlo en cualquier rincón de la mesa. He tenido la oportunidad de trastear con este Geekom Mini Air12, a la venta por 280 euros. Estas han sido mis impresiones.
Ficha técnica del Geekom Mini Air12
Geekom Mini Air12 | |
Procesadores | Intel Alder Lake N100 de cuatro núcleos |
Gráficas | Gráficos integrados Intel UHD 12 |
Sistema operativo | Windows 11 |
Memoria | 16 GB de memoria RAM DDR5 |
Almacenamiento | Hasta 1 TB M.2 SSD (512 GB en la configuración que puedes comprar) |
Conectividad | 3 x USB 3.2 Gen2 2 x USB tipo C 1 x Mini DisplayPort 1.4 1 X HDMI 2.0 1 X Ethernet Toma de auriculares Bluetooth 5.2 WiFi 6E |
Compatiblidad | Admite hasta 3 pantallas con resolución 8K |
Dimensiones y peso | Dimensiones: 117 x 112 x 34,2 mm Peso: 498 gramos |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 280 euros / 30 euros de descuento si usas el código ECIAIR12 |
Un PC solvente para el día a día
Es pequeño, pero tiene un rendimiento que no decepciona. El Geekom Mini Air12 es un mini PC con mucho que decir a pesar de su tamaño tan compacto. En sus entrañas tenemos la última versión de Windows 11, potenciado por un procesador Intel Alder Lake. Esta familia de chips se ha pensado como un sustituto de los Intel Celeron y Pentium, los procesadores sencillos de la compañía estadounidense para los equipos más humildes. Pero lo cierto es que el modelo Intel Alder Lake N100 de cuatro núcleos te va a dar un rendimiento más que suficiente para las tareas del día a día. Según se indica desde la propia página de Geekom, este equipo está especialmente diseñado para la oficina, para las reuniones, para la educación o para convertirlo en un centro de entretenimiento en casa. Una opción muy atractiva, debido a ese tamaño tan compacto que tiene, más pequeño incluso que muchos de los decodificadores modernos que venden las grandes operadoras. En mi experiencia personal he de decir que no he encontrado ningún problema a la hora de usarlo como ordenador de oficina, con mucha navegación web, uso de aplicaciones de ofimática y de algunas más pesadas como Photoshop. El mini PC Mini Air12 de Geekom se enciende rápido y tiene buena agilidad a la hora de cargar aplicaciones.
A ello ayuda el uso de una memoria de tipo SSD con medio tera de capacidad. El máximo que puedes tener es un tera de espacio a través de una sola ranura, por lo que no hay mucha capacidad de ampliación en caso de que necesites mucho espacio. Siempre puedes tirar de un disco duro portátil externo en caso de necesidad, pero es evidente que no es la solución más óptima.
Como es habitual en estos análisis, hemos puesto a prueba el Geekom Mini Air12 con el banco de pruebas UserBenchmark. Los resultados corroboran nuestra experiencia personal con este equipo, destacando el buen rendimiento que tiene el modelo de Geekom en las tareas sencillas como la navegación o el uso de ofimática. Eso sí, donde sorprende es en la velocidad que tiene su disco SSD, bastante por encima de la media en equipos con un apartado técnico similar. Por último, como se puede observar no es un equipo que te vaya a aguantar el tirón en caso de que quieras usarlo para juegos, a menos de que sean sencillos.
Buen surtido de conectores
A pesar de su tamaño reducido, el Geekom Mini Air12 es un ordenador que no te va a dejar tirado en cuanto a las conexiones disponibles. El espacio está muy bien aprovechado para contar con un conjunto muy completo de conectores físicos. Estos incluyen tres puertos USB de tamaño completo, dos en la parte trasera y otro más en la delantera para poder conectar rápidamente un accesorio como una memoria USB. También tenemos otros dos puertos de tipo USB C, uno de ellos compatible con DisplayPort (para conectar el PC a un monitor externo). De hecho, también incorpora un puerto mini DisplayPort y otro de tipo HDMI de tamaño completo. En total, el Geekom Mini Air12 nos permite conectarnos de forma simultánea a tres monitores distintos, con una resolución máxima 8K. Esto lo convierte en un ordenador ideal para usarlo en entornos de oficina en los que se integre más de un monitor para gestionar distintas aplicaciones.
Los conectores físicos se completan con una ranura para introducir los auriculares y un puerto Ethernet para conectar el miniPC a través de cable. También tenemos WiFi en su versión 6, lo que se agradece para tener un rendimiento y estabilidad mayores a la hora de navegar por Internet y Bluetooth en su versión 5.2. Lo cierto es que, a pesar de su precio, este Geekom Mini Air12 viene bien equipado. Personalmente, hubiera preferido un segundo conector USB de tamaño completo en la parte delantera, como por ejemplo tiene el Geekom Mini IT13, pero en cualquier caso cumple con buena nota.
Precio y opiniones
El Geekom Mini Air12 es el ordenador perfecto para pequeñas oficinas, pero también para tu hogar si te quieres montar un centro de entretenimiento. Su precio, de 280 euros, lo convierte en una opción muy atractiva para ahorrar dinero sin comprometer un rendimiento estable y suficiente. No es un ordenador para hacer locuras y para aplicaciones muy pesadas, pero sí te va a servir sin problemas para los usos del día a día en una oficina. Y que ahora puedes conseguir con 30 euros de descuento si usas el código ECIAIR12.