¿Cuánto más grande, mejor? Hace mucho que la tecnología nos demuestra que eso no siempre es cierto, y el Geekom Mini IT13 es un ejemplo de este avance. Estamos ante un mini PC que alberga en su interior la potencia de un sobremesa, pero sin ese formato engorroso y tan adicto al polvo. Y es que el Geekom Mini IT13 es capaz de sorprender con un conjunto técnico de primera línea, incluyendo una configuración con un procesador Intel Core i9 y hasta 64 GB de memoria RAM. Además, en su interior tenemos varias ranuras de expansión para aumentar el espacio disponible y está bien surtido en cuanto a conexiones, a pesar de medir lo mismo que una pequeña caja o dos discos duros apilados. Y todo esto rematado por unos precios muy competitivos, que parten de los 550 euros y llegan hasta los 790 euros en la configuración más avanzada. He tenido la ocasión de probar durante varias semanas este ordenador de sobremesa en miniatura en la oficina, esta ha sido mi experiencia con el modelo de Geekom.
Ficha técnica del Geekom Mini IT13
Geekom Mini IT13 | |
Procesadores | Intel Core i9-13900H Intel Core i7-13700H Intel Core i5-13500H |
Gráficas | Gráficos integrados Intel Iris Xe |
Sistema operativo | Windows 11 Pro |
Memoria | Hasta 64 GB de memoria RAM DDR5-5600 |
Almacenamiento | Hasta 2 TB M.2 SSD 1 x Ranura para SSD M.2 2242 SATA, ampliable hasta 1 TB 1 x Ranura para disco duro SATA de 2,5″ (7 mm), ampliable hasta 2 TB |
Conectividad | 3 x USB 3.2 Gen2 1 x USB 2.0 2 X USB 4 de tipo C 1 x Lector de tarjetas SD 1 x toma de auriculares de 3.5 mm 1 x Puerto LAN de 2.5 GbE 2 x Puertos HDMI 2.0 Bluetooth 5.2 WiFi 6E |
Compatiblidad | Compatibildad con monitores 8K y cuádruples |
Dimensiones y peso | Dimensiones: 117 mm x 112 mm x 49.2 mm Peso: 652 gramos |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 550 euros. Y con 40 euros de descuento si usas el código TEIT13 |
Mucha potencia para un cuerpo tan pequeño
Una de las claves del Geekom Mini IT13 la encontramos en su potencia. Lejos de ser un ordenador mini que se conforme con lo minimo, este equipo te ofrece varias configuraciones que aumentan notablemente el rendimiento del PC. Puedes escoger desde un procesador Intel Core i5 en la configuración más básica hasta un Intel Core i9 en el caso de la configuración top. En concreto, un chip Intel Core i9-13900H de 14 núcleos, seis de ellos para las tareas que requieren de mayor potencia. Este procesador se combina con una memoria RAM de 32 GB, que se puede llevar hasta los 64 GB gracias a las ranuras de expansión de este ordenador. Eso sí, si hay que ponerle un pero a este MiniPC es que no te ofrece la opción de incluir una tarjeta gráfica dedicada, por lo que si eres un jugón tendrás que optar por otro modelo. En nuestra experiencia, el Geekom Mini IT13 cubre sin problemas las tareas habituales de oficina y tampoco tiene problema en enfrentarse a aplicaciones más pesadas como Photoshop o Adobe Premiere.
Ahora bien, ¿qué ocurre si lo enfrentamos a juegos? Puedes esperar un rendimiento medio, e incluso se defiende de forma decente si mantienes los parámetros en niveles bajos o medios. Pero claro, tampoco esperes convertir a este MiniPC en tu ordenador gaming.
En las entrañas del Geekom Mini IT13 descubrimos una memoria interna que llega hasta los 2 TB en formato SSD en la configuración más avanzada. También cuentas con ranuras de expansión para poder ampliar esta capacidad.
Hemos puesto a prueba el Geekom Mini IT13 con varias baterías de prueba. La conclusión es que estamos ante un PC que se encuentra en la parte alta de rendimiento, gracias a la potencia del procesador y a sus 32 GB de RAM. De hecho, coquetearía con el rendimiento de una workstation si no fuera por la falta de una tarjeta gráfica dedicada. En este punto se nota que los gráficos integrados no están a la altura si buscas un equipo gaming. Ahora bien, lo que de verdad marca la diferencia en este Geekom Mini IT13 es su memoria SSD, muy por encima de la media. Según las pruebas realizadas, este disco es capaz de alcanzar velocidades de 3.200 MB/s en lectura y de 3.500 MB/s en escritura.
Diseño y conexiones
Una de las grandes ventajas del Geekom Mini IT13 está en su diseño. Este pequeño MiniPC cabe en la palma de la mano, y es muy cómodo tanto a la hora de instalar en cualquier despacho o en casa como en las labores de limpieza, ya que apenas acumula polvo en comparación con las grandes torres (¿quién no ha tenido una torre en casa que ha acumulado polvo hasta el infinito?). Cuando digo que cabe en la palma de la mano no exagero. Su formato cuadrado tiene unas medidas de 117 mm x 112 mm x 49.2 mm. Es decir, es incluso menos alargado que un móvil. Pesa menos de 700 gramos y cuenta con un marco metálico que le aporta robustez.
Algo que me ha sorprendido de este modelo es su sistema de refrigeración. A pesar de su potencia, en un uso habitual del PC se mantiene a una temperatura agradable y no sufre los problemas de sobrecalentamiento que a veces vienen asociados a este tipo de dispositivos. También me gustaría destacar que es un modelo silencioso. Solo en momentos en los que hay una mayor demanda de energía se escucha más el silbido del ventilador, pero en muy pocas ocasiones lo he encontrado algo molesto.
Otra de las ventajas de su diseño. Gracias a su tamaño lo puedes tener encima de la mesa en la propia base del monitor (o montarlo en su parte trasera gracias a su montaje VESA) y acceder a todos los conectores de forma cómoda. Hablando de conectores, este pequeño PC está muy bien surtido a pesar de su reducido tamaño. Aquí tenemos, por ejemplo, dos puertos USB de tamaño completo en la parte frontal para que puedas conectar memorias USB o teclados. Junto a estos dos sensores encontramos la ranura para conectar auriculares y el botón de encendido.
Mientras, en la parte trasera descubrimos dos puertos USB más de tamaño completo, junto a dos puertos de tipo C con tecnología Thunderbolt 4. Los conectores físicos se completan con un puerto LAN para enchufar el PC a la red por cable y dos puertos HDMI por si queremos combinar dos monitores al mismo tiempo. De hecho, si contamos con adaptadores podemos usar los puertos USB tipo C para llegar a trabajar con cuatro pantallas al mismo tiempo. Muchísima versatilidad para un equipo tan pequeño.
En cuanto a las conexiones sin cable, destaca la compatibilidad del Geekom Mini IT13 con WiFi 6E. El último protocolo WiFi nos va a permitir disfrutar de una conexión más rápida y estable.
Precio y opiniones
El ordenador mini Geekom Mini IT13 tiene un precio que parte de los 550 euros, y llega a los 790 euros en el caso de que optes por la configuración más avanzada con procesador Intel Core i9 (una opción que recomiendo). Además puedes conseguirlo con 40 euros de descuento si usas el código TEIT13. Ya sabes, copia y pega.
La verdad es que su rendimiento y experiencia me han dejado un excelente sabor de boca, tanto por la comodidad del formato como por la potencia que despliega y la facilidad con la que puedes alcanzar todos los conectores si lo colocas encima de la mesa. Además, mantiene un perfil de temperatura muy agradable todo el tiempo (eso sí, probándolo durante el otoño con bastante fresco en la oficina, habría que probarlo también en verano). Y es silencioso, lo bastante para que no se note en el día a día. En definitiva, un ordenador que cumple muy bien con lo que promete y que ha resultado ser muy fiable en el día a día. Eso sí, si buscas un PC para juegos tendrás que optar por otra alternativa, ya que no incluye ni da opción de integrar una tarjeta gráfica dedicada.