En una vuelta de tuerca más a las opciones de las tabletas y móviles top de Samsung, la compañía ha querido desarrollar un lápiz óptico que esté a la altura de los creadores de contenidos y artistas más exigentes. Con una mayor precisión y control de la escritura y dibujo con la punta inclinada, pero también sacrificando las funciones inteligentes que tiene el lápiz original que viene con las tabletas Galaxy S y con los Galaxy S Ultra. Además, cuenta con un diseño más grueso y largo para facilitar el agarre y no necesita cargarse, aunque sí tiene un agarre magnético para que lo puedas dejar fijado a la parte trasera de tu tableta Samsung Galaxy Tab S. De momento, la compañía no ha desvelado el momento exacto en el que llegará este lápiz óptico a las tiendas españolas, aunque debería ser a lo largo de las próximas semanas. Su precio podría rondar los 100 euros. He tenido la oportunidad de trastear con este lápiz, estas han sido mis impresiones.
Samsung S Pen Creator Edition | |
---|---|
Dimensiones | 7,6 pulgadas, Dynamic AMOLED 2X, Infinity Flex Display con resolución QXGA+, 374 ppp y soporte para S Pen y refresco de 120Hz. 1.750 nits de brillo. |
Peso | 6,2 pulgadas Dynamic AMOLED 2X con resolución de HD+, 402 ppp y refresco de 120Hz. Formato de 23,1:9 |
Compatibilidad | Samsung Galaxy S21 Ultra, Samsung Galaxy S22 Ultra, Samsung Galaxy S23 Ultra Samsung Galaxy Note10 y superiores Familia Samsung Galaxy Tab S PCs compatibles con lápiz óptico |
Funciones destacadas | Mayor sensibilidad con el lápiz inclinado Resistencia a salpicaduras IPX4 4.096 niveles de presión |
Disponibilidad | Por confirmar |
Precio | 100 euros |
Un agarre más cómodo y buena respuesta con la punta inclinada
Si has usado a menudo el lapicero de los tablets de Samsung (no tanto el del Samsung Galaxy S Ultra), probablemente te habrás dado cuenta de que hay un punto en el que flojean de forma evidente. Cuando dibujas o escribes con la punta inclinada, la precisión del mismo baja bastante. Y eso es algo que te limita si usas el equipo como creador de contenidos o diseñador. Esa es una de las principales razones de ser del lapicero Samsung S Pen Creator Edition. Gracias a que tiene una punta más gruesa, capta mejor los trazos que realizas con el lapicero inclinado. Cuenta con el mismo nivel de reconocimiento que el lapicero normal (4.096 puntos de presión), pero responde mejor a la hora de crear bocetos o dibujos.
También cuenta con un agarre más cómodo, al ser más grueso y largo que el lapicero habitual. Eso sí, sigue siendo muy ligero, con apenas 10 gramos de peso. Y tiene un diseño atractivo, con el contraste de la parte plateada de uno de los extremos y el blanco del resto. Volviendo a la punta, hay que decir que al ser más gruesa se ve más resistente y duradera (quién ha tenido una de las tabletas de Samsung probablemente habrá experimentado el deterioro bastante rápido de la punta del lapicero). A esto hay que sumarle el hecho de que en el lapicero Samsung S Pen Creator Edition cuentas con otras dos puntas adicionales en caso de que necesites un cambio.
Del diseño también hay que destacar que es resistente a salpicaduras, con certificación IPX4. Este nivel no está mal, pero se encuentra por debajo de lo que ofrece el lapicero habitual (IP67).
Toda la autonomía que desees, pero sin funciones inteligentes
Ahora bien, el gran hándicap de este lapicero es que no está pensado para funcionar como un complemento inteligente de nuestra tableta, como sí ocurre con el lapicero de serie. El Samsung S Pen Creator Edition no cuenta con funciones inteligentes cuando lo acercamos a la pantalla, ni se pueden llevar a cabo funciones como abrir aplicaciones con gestos. Sus funciones se limitan a cambiar entre el modo de escritura y el de borrador cuando mantenemos apretado el botón de su lateral. También hemos notado que de vez en cuando nuestro tablet y móvil tiene problemas para detectar correctamente el S Pen ya que detecta el trazo antes de que lo posemos sobre el cristal. Probablemente, se trata de un problema puntual de la unidad de prueba.
Esta falta de funciones inteligentes tiene como contraparte el hecho de que no necesita cargarse en la parte trasera de la tableta. El Samsung S Pen Creator Edition funcionará el tiempo que lo necesitemos. Lo que sí tiene es un enganche magnético para que podamos acoplarlo en cualquier momento en la parte trasera de la tableta Samsung Galaxy Tab S9 (o anteriores). Hablando de modelos, el lapicero es compatible con un número bastante grande de modelos, incluyendo la familia Galaxy Tab S, la familia Ultra a partir del Samsung Galaxy S21 Ultra o la familia Samsung Galaxy Note. De hecho, incluso es compatible con un PC que admita la entrada táctil de este tipo de lapiceros. Lo que no se incluye dentro de la lista son los móviles plegables de la marca.
Precio y opiniones
El Samsung Galaxy S Pen Creator Edition se podrá encontrar en tiendas a lo largo de las próximas semanas. Su precio debería rondar los 100 euros cuando llegue a España, un coste que casi duplica el del S Pen normal. En definitiva, estamos ante un accesorio más cómodo y con un punto más preciso, pero también más limitado en cuanto a las funciones inteligentes. Lo mejor de este modelo es que no tendrás que cargarlo nunca y que además responde mucho mejor a la escritura cuando inclines la punta, por lo que es ideal para usuarios que busquen un accesorio para dibujar con más precisión.