La nueva Ley de Telecomunicaciones parece no surtir efecto para frenar las llamadas publicitarias. A lo largo del día, más de 2.000 personas, que no son pocas, han afirmado haber recibido al menos una llamada del 621627759. Al parecer, estas comunicaciones tendrían motivaciones comerciales, el problema es que la autoría de las llamadas ha sido cuestionada por la mayoría de los testimonios por supuestas incongruencias en la manera de operar. La cuestión más repetida por varios de los afectados es la siguiente: ¿nos encontramos ante llamadas fraudulentas? Y si no es así, ¿de quién se trata realmente? Trataremos de abordar esta interrogante en este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
No deberías responder llamadas del 621627759 por esta razón
«Me acaban de llamar que son de Endesa con todos mis datos», «Llaman todos los días para decirte que tienes una incidencia con el suministro de luz», «Dice su nombre, Eva, y que trabaja para Endesa para que le facilite datos», «Dan el nombre y apellidos junto con la dirección», «Llaman a mi mujer diciendo que son de Endesa», «Llaman diciendo que son Endesa. Comienzan a pedir datos», «Llaman diciendo que son de Endesa. Conocen tus datos y piden correo electrónico para mandar un código de verificación», etcétera. Estos son algunos de los testimonios recopilados en torno al 62 162 77 59. ¿Quién es?
Hasta ahora, los responsables se identifican como representantes comerciales de Endesa e Iberdrola. El propósito aparente de las llamadas se relaciona con la oferta de descuentos y promociones personalizadas, para lo cual se deberá proporcionar una serie de datos de índole personal, como el número de cuenta bancaria, la dirección de correo electrónico personal o el DNI del titular. El motivo suele apoyarse en un supuesto desajuste del precio de la luz en el último periodo de facturación.
Conviene señalar que ninguna de estas prácticas coincide con la operativa habitual de este tipo de empresas. Algunos usuarios plantean la posibilidad de un intento de suplantación de identidad, como ya ha alertado la Guardia Civil en no pocas ocasiones. Por lo tanto, desde tuexcperto.com recomendamos ignorar estas llamadas o bien bloquearlas siguiendo los pasos descritos a continuación.
Cómo evitar llamadas del 621 627 759 y otras no deseadas
La Lista Robinson resulta ineficaz ante este tipo de comunicaciones, según indican algunas personas afectadas. Para dispositivos móviles, ya sea Android o iPhone, se pueden utilizar las funciones del sistema operativo, accesibles a través de la aplicación Llamadas, Teléfono o Marcador. ¿Cómo proceder en estos casos? Desde el historial de llamadas entrantes, se debe mantener presionado el número deseado hasta que aparezca un menú con opciones dispares.
La segunda alternativa requiere del uso de aplicaciones de terceros, como por ejemplo, Call Blocker, Mr. Number y Truecaller, disponibles para dispositivos iOS y Android. Estas aplicaciones permiten bloquear llamadas basándose en las denuncias de otros usuarios, evitándonos la necesidad de intervenir manualmente.
En el caso de llamadas a teléfonos fijos, se pueden usar los botones físicos o las opciones que se muestran en la pantalla del dispositivo. También podemos instalar bloqueadores de terceros, disponibles en plataformas como Amazon o eBay, con un precio cercano a 30 euros.
Potenciales riesgos de llamadas como las del 621 62 77 59
Aunque algunos usuarios señalan a Endesa e Iberdrola como responsables de estas llamadas, lo cierto es una práctica extendida en el sector. Los intentos de suplantación de identidad han sido frecuentes durante más de una década y han contribuido a la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, vigente desde el 29 de junio. Pedro Serrahima, CEO de O2, ha denunciado en multitud de ocasiones estas prácticas en su cuenta personal de X, como se muestra en la siguiente publicación:
El presidente ha mencionado que estas prácticas eran comunes en el sector de las telecomunicaciones, extendiéndose al ámbito energético con el paso de lis años. Los supuestos responsables utilizan premisas falsas, como un aumento puntual en la factura o una modificación en las condiciones del servicio. Esto generaba una diferencia de aproximadamente 20 euros respecto al precio de la tarifa contratada, incentivando a los usuarios a cambiar de compañía bajo amenazas de cortes en el servicio.
La «estafa del sí», conocida por algunos, se aprovecha de la respuesta positiva de las víctimas para confirmar la contratación de las nuevas condiciones. Si hay sospechas de haber caído en este tipo de estafas, se debe presentar una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Local o Nacional, además de recurrir al organismo de consumo correspondiente, como la oficina de Atención al Consumidor o alguna asociación local. También es recomendable devolver cualquier cargo a nuestro nombre a través de las opciones de la aplicación bancaria (BBVA, Santander, ImaginBank, etcétera).