coche-electrico

En los últimos años hemos leído numerosos informes y noticias hablándonos de las virtudes del coche eléctrico. Por ecología y por innovación, todo parece indicar que ese va a ser el futuro de los vehículos a corto plazo. Sin embargo, según aquellos que ya los han probado puede que no sea oro todo lo que reluce.

La web Consumer Reports ha publicado un exhaustivo informe hablando de los coches lanzados en los últimos años en los que más podemos confiar para no encontrarnos con problemas indeseados. Y en dicho informe parece que los vehículos eléctricos no salen demasiado bien parados.

Siempre según los resultados de este informe, aquellos usuarios que tienen vehículos eléctricos se habían encontrado con un 79% más de problemas de mantenimiento que aquellos que utilizan un coche de gasolina, lo que sería sin duda un importante dato a tener en cuenta.

Incluso peor experiencia que los que tienen un coche eléctrico se han encontrado aquellos que disponen de un híbrido enchufable, que habrían informado de un 149% más de problemas de mantenimiento. Los vehículos híbridos no enchufables parecen no haber encontrado más problemas que los coches tradicionales.

Para la realización de este informe, Consumer Reports ha realizado una encuesta a diferentes conductores preguntando por sus experiencias del pasado año, obteniendo información acerca de 330.000 vehículos, incluyendo coche eléctrico, híbrido y de combustible. En el estudio se han tenido en cuenta vehículos lanzados entre los años 2000 y 2023, así como algunos modelos que serán lanzados en 2024 y que ya han sido probados en la carretera. Los participantes en la encuesta habrían sido preguntados por los problemas que han hecho que tengan inconvenientes en el uso de sus coches.

Estos resultados nos hacen pensar que, pese a las innegables bondades de la tecnología eléctrica, si lo que queremos es un coche que no nos dé problemas la solución seguiría pasando por un vehículo tradicional.

puntos-recarga-coche-electrico

Entonces, ¿no merece la pena comprar un coche eléctrico?

Si estabas pensando en comprar un coche eléctrico, es posible que conocer los resultados de este estudio te haya echado un poco hacia atrás. Pero la realidad es que no es necesario ponerse en lo peor todavía. Al final, el informe de Consumer Reports no deja de ser una recopilación de opiniones personales.

Los vehículos eléctricos pueden encontrarse con problemas de mantenimiento más frecuentes como hemos podido averiguar gracias a este informe. Y también nos encontramos con el añadido de la autonomía, que puede no ser un problema demasiado importante cuando hacemos mayoritariamente recorridos por ciudad, pero que sí puede ser un inconveniente importante si hacemos viajes largos por carretera.

Sin embargo, también tienen unas ventajas innegables. La primera de ellas, el tema de la sostenibilidad, algo clave si estamos preocupados por el medio ambiente.

Los altibajos en el precio de la gasolina también son un punto claramente a favor del coche eléctrico. Aunque ahora los precios no están tan desorbitados como lo llegaron a estar hace unos meses, la realidad es que las previsiones son que el precio del petróleo en los próximos años tienda a ser mucho más alto que el de la electricidad, por lo que los vehículos eléctricos aportarían también una importante ventaja para nuestra economía.

La decisión de aportar por un vehículo eléctrico o volver a comprar uno de gasolina o diesel es algo muy personal que depende mucho del uso que vayamos a darle al coche. Pero conocer las experiencias de otros usuarios es algo muy importante a la hora de hacer una inversión de este calibre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.