854613696-llamadas-cuidado

Desde mediados de este mes, más de 12.000 usuarios han compartido en diversos foros y plataformas especializadas sus experiencias respecto a una serie de llamadas procedentes del número 854613696. Claramente orientadas hacia fines comerciales, estas comunicaciones han suscitado inquietudes debido a prácticas poco convencionales denunciadas por algunos afectados. La cosa no acaba ahí.

Además de plantear interrogantes sobre la legitimidad y las verdaderas intenciones de dichas llamadas, parecen estar en contradicción con la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Ahora bien, ¿se trata simplemente de una estrategia publicitaria? ¿Y si nos encontramos ante un intento de estafa? Exploraremos más a fondo los detalles.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Más de 12.000 denuncias, cuidado con las llamadas del 854613696

Los testimonios alrededor del 854 61 36 96 se pueden contar por decenas: «Dicen ser de Legálitas», «Dicen llamar para mejorar la factura de la luz», «En tan solo un día me han llamado hasta 40 veces», «Llaman. Me dice que es de Jazztel y que no va a dejar de llamar a pesar de estar en la Lista Robinson», «Jazztel», «Llama un sábado a las 2 de la tarde», «Llaman un montón de veces al día», «Lo coges e inmediatamente cortan», «Llamada muy corta, dice ser de Jazztel y al momento cuelga», entre otros. ¿Quién es realmente?

Según estos mismos testimonios, los responsables aseguran representar a compañías como Jazztel y Legálitas, si bien la manera de proceder no se ha hecho pública. Por lo general, se suelen ofrecer descuentos en las facturas de los servicios contratados, así como diversas promociones con condiciones personalizadas. En algunos casos, se hace referencia a datos personales que no han sido proporcionados por los usuarios, generando sospechas entre algunos receptores de estas llamadas.

¿Existe alguna manera de verificar la autenticidad de estas llamadas? Lamentablemente, ninguna de estas empresas ha confirmado su relación con el 854 61 36 96. A esto hay que sumarle que no hemos encontrado ninguna referencia en sus respectivas páginas web ni Facebook o Twitter, lo que lleva a la mayoría de los usuarios a asegurar que podrían estar suplantando identidades con la finalidad de recopilar datos. En cualquier caso, evitaremos hacer acusaciones sin fundamentos.

¿Qué puedo hacer para bloquear llamadas del 854 613 696?

La Lista Robinson suele ser eficaz contra las llamadas comerciales, pero no parece no ser la mejor opción en el caso de comunicaciones que han sido realizadas en el limbo de la legalidad. Por este motivo, se recomienda hacer uso de las funciones de bloqueo disponibles en iOS y Android. La manera de proceder es simple: a través de la aplicación Llamadas, desde el historial de llamadas entrantes, mantendremos presionado el número 854 61 36 96 hasta que aparezca un menú con la opción Bloquear llamadas.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

Curiosamente, el proceso para bloquear llamadas en un teléfono fijo es prácticamente idéntico. Dependiendo del dispositivo, se pueden emplear las opciones mostradas en pantalla o los botones físicos que se encuentran en el marcador. Si el terminal carece de dichas funciones, la adquisición de bloqueadores externos, disponibles en plataformas como Amazon por alrededor de 30 euros, es la única opción que nos queda.

La segunda alternativa se basa en recurrir a aplicaciones como Truecaller, Call Blocker o Mr. Number, disponibles tanto para Android como para iPhone. Este tipo de soluciones utilizan sistemas de filtrado automático basados en las valoraciones compartidas por otros usuarios, con la ventaja de que no tendremos que procesar cada numeración de manera individual, como suele ocurrir en estos casos.

Todos los riesgos asociados a llamadas como las del 854613696

Aprobada el 29 de junio por el Ejecutivo, la Ley General de Telecomunicaciones surgió como respuesta a las quejas formuladas por los usuarios a lo largo de los últimos 10 años. Varios meses después, las llamadas con fines comerciales continúan siendo una molestia para muchos. Personalidades como Pedro Serrahima, presidente del operador O2, ya han advertido de los riesgos potenciales de este tipo de comunicaciones. Para prueba, un botón:

Serrahima llega a asegurar que algunas empresas recurren a tácticas intimidatorias para persuadir a los usuarios a modificar sus condiciones contractuales. Lo que realmente se encuentra tras estas, señala, es un intento de portabilidad camuflado bajo premisas falsas. Esta dinámica ha afectado no solo a las principales operadoras de telefonía móvil, como es el caso de O2, sino también al sector energético, repercutiendo a empresas como Orange, Movistar, Vodafone, Naturgy e Iberdrola, entre un sinfín más.

Al parecer, el modus operandi es similar en todos los casos, alegando problemas en el suministro o errores en la facturación y recurriendo a amenazas ante negativas. Conocida como la ‘estafa del sí’ por aprovecharse de la afirmación de los usuarios al descolgar la llamada, se recomienda presentar una denuncia ante las autoridades y buscar asesoramiento en Consumo, así como en asociaciones de consumidores como OCU o FACUA Consumidores en Acción. Por supuesto, cualquier transacción en la cuenta bancaria a nombre del titular de la línea deberá ser bloqueada para evitar males mayores. Y si la cantidad supera lo mínimo reclamable, considerar iniciar un proceso legal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.