921275840-llamadas-quien-es

¿Esperabas una llamada de Segovia? Más de 6.000 usuarios se han preguntado lo mismo a lo largo de la última semana. El número 921 275 840 es el verdadero culpable, sembrando dudas allá por donde pasa. Lo que está claro es que sus intenciones son comerciales. Pero teniendo en cuenta que la nueva Ley General de Telecomunicaciones lleva en vigor desde junio de este mismo año, ¿no contraviene dicha normativa? Eso es lo que intentaremos responder a lo largo de este artículo, quién es el 921275840 y cuáles son sus intenciones.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No deberías responder a llamadas del 921275840

Los comentarios alrededor del 921 27 58 40 se cuentan por decenas: «Me acaban de llamar diciendo que son de Movistar y que me ha llegado una factura con más importe», «Llaman diciendo que son de mi compañía de teléfono y que me van a incrementar la factura en 5 euros por mejoras en la fibra óptica de Yoigo», «Quieren una grabación de tu voz indicando que estás de acuerdo porque dicen que te han enviado un email y que no has contestado», «No te dicen la compañía en ningún momento», «Acaban de llamar a la hora de la siesta haciéndose pasar por Movistar», «Se hacen pasar por Orange», «Dicen que van a aumentar mi tarifa y permanencia en 20 euros y 18 meses», etcétera. ¿Quién es?

Orange, Movistar y Yoigo son las empresas que mayormente se mencionan en los comentarios que hacen alusión al 92 127 58 40. Las experiencias relacionadas con esta numeración varían según la fuente, ya que algunos informan sobre notificaciones de errores en la facturación, mientras que otros mencionan problemas con las condiciones aplicadas en la tarifa. Todo ello suele degenerar en un cambio en las cláusulas contractuales o bien en un aumento bastante significativo del importe de la factura.

https://twitter.com/eventosfera/status/1722288999669092389

A fecha de publicación, ninguna de estas operadoras de telefonía ha confirmado oficialmente su relación con el 921 27 58 40. En algunos comentarios, se plantea la posibilidad de un presunto intento de suplantación de identidad. Si contraviene o no la nueva legislación no es algo que podamos confirmar, pero hacemos hincapié en la importancia de ejercer una precaución extrema y bloquear cualquier llamada similar.

Así puedes bloquear llamadas del 921 275 840 y otros números molestos

En situaciones donde estas llamadas tienen motivaciones fraudulentas, recurrir a la Lista Robinson no será efectivo para detener este tipo de comunicaciones. Las funciones de bloqueo integradas en el sistema operativo son una buena alternativa y suelen ser accesibles a través de la aplicación Llamadas. En el historial de llamadas entrantes, simplemente mantendremos presionado el número que vayamos a bloquear hasta que aparezca un menú emergente con diversas opciones.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

Para automatizar este proceso, existen aplicaciones como Truecaller o Mr. Number, disponibles de manera gratuita tanto para Android como para iOS, que cuentan con una base de datos alimentada por referencias de otros usuarios. Además de simplificar proceso de bloqueo, no tendremos que tratar cada registro de forma individual, ya que el filtrado se realiza de manera automática.

Si deseamos aplicar este mismo proceso en un teléfono fijo, se recomienda utilizar los botones físicos del marcador o las opciones que proporciona la pantalla, dependiendo de la antigüedad del terminal. Otra alternativa sería la instalación de bloqueadores externos, pequeños dispositivos que se conectan a la línea telefónica y generalmente tienen un precio inicial de 25 euros en Amazon.

La verdad oculta tras llamadas como las del 92 127 58 40

La suplantación de identidad mediante llamadas telefónicas no es algo nuevo; ha sido objeto de denuncias a lo largo de la última década y ha motivado la implementación de la reciente Ley de Telecomunicaciones. Más de mil números relacionados con este tipo de llamadas han sido testigos de esta problemática que trae de cabeza a cientos de usuarios. Pedro Serrahima, presidente del operador O2 en España, ha expuesto públicamente estas prácticas a través de Twitter, como se puede ver en la siguiente publicación:

Estas comunicaciones parecen estar vinculadas a intentos de forzar la portabilidad hacia otras empresas, empleando tácticas intimidatorias que incluyen amenazas de cortes de servicio o súbitos aumentos en el importe de la factura. A lo largo de los años, se ha ido descubriendo que este problema ha afectado no solo a las empresas de telecomunicaciones, sino también al sector energético. Identificada como «la estafa del sí», los posibles perpetradores aprovechan la respuesta afirmativa de la víctima para validar la contratación del servicio en cuestión.

¿Cómo debemos responder ante tales situaciones? En caso de ser víctimas de una estafa similar, debemos presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Asimismo, es aconsejable rechazar cualquier cargo no reconocido en nuestra cuenta bancaria y presentar una queja formal ante Consumo o alguna asociación local de nuestra localidad. Organizaciones como OCU y FACUA ya están al tanto de este problema y han mantienen públicas alertas en sus páginas web y redes sociales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.