El auge de los podcasts ha pasado del ‘boom’ de hace tres o cuatro años a un periodo de asentamiento en el que sobreviven los proyectos más sólidos y atractivos. Para que la calidad del contenido se vea acompañada por un sonido de calidad es importante contar con buenos dispositivos como el Marantz Pro MPM-4000U, un micrófono para podcast con mezclador integrado que hará que el contenido se escuche con un resultado mucho más profesional.
Este micrófono de Marantz destaca por su facilidad de uso y de configuración, con una serie de controles en su cuerpo que ayudan a realizar los ajustes necesarios sobre la marcha. El MPM-4000U está disponible a la venta por un precio de 85 euros, convirtiéndose en una opción atractiva para aquellos que quieren llevar su podcast a un escalón superior de calidad y empaque.
Marantz Pro MPM-4000U | |
Características principales | Tipo de micrófono: Condensador Controles de ganancia de mezcla y silencio Patrón polar cardioide |
Características técnicas | Condensador electret trasero Patrón polar cardioide Respuesta en frecuencia: 30 Hz – 18 kHz Sensibilidad: 32 dB (0 dB = 1 V/Pa @ 1 kHz) Nivel de presión sonora máxima: 130 dB (@ 1kHz ≤ 1 % THD) Potencia de salida: 400 mW Conversor analógico a digital: 48 kHz / 16 bits |
Diseño | Color: Negro Construcción robusta profesional |
Conectividad | Salida de auriculares tipo jack de 1,5 mm Salida: USB-C |
Accesorios | Trípode Clip para micrófono Cable USB |
Software | Programa de grabación MPC Beats Compatible con sistemas operativos Windows, MacOS, Android e iOS |
Dimensiones y peso | Dimensiones: 4,6 x 16,8 cm (sólo el micrófono) Peso: 370 gramos (sólo el micrófono) |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 85 euros |
Diseño discreto y accesorios prácticos
El diseño es una de las principales características del micrófono para podcast Marantz Pro MPM-4000U, ya que presenta un chasis metálico con forma cilíndrica y un acabado negro bastante discreto, con letras doradas que permiten diferenciar el nombre del modelo y el fabricante, así como los distintos estados de cada control que está presente en su parte frontal. Las dimensiones del micrófono son también bastante reducidas, con poco más de cuatro centímetros de ancho y casi 17 de largo, por lo que no ocupará mucho espacio en tu mesa de grabación y tampoco se convertirá en el protagonista involuntario de tus podcasts si sueles subir sus capítulos a YouTube u otras plataformas de vídeo.
El diseño de este micrófono está concebido para que los creadores de contenido puedan instalarlo y utilizarlo rápidamente apoyándolo en cualquier superficie, algo bastante útil para quienes están de viaje de forma frecuente y no quieren cortar la periodicidad de sus podcasts y también para aquellos que no tienen demasiado espacio disponible en sus habitaciones o estudios para recurrir a micrófonos aparatosos. Su peso de 370 gramos también hace que sea un modelo ligero y fácil de mover.
En la caja también se incluyen algunos accesorios de utilidad, incluyendo un trípode de plástico (también en color negro) que destaca por ser tan funcional como resistente, manteniendo la estabilidad al colocarse sobre cualquier mesa y haciendo que no sea necesario invertir en un brazo articulado, lo que termina ocupando mucho más espacio. Además del trípode, el MPM-400U de Marantz viene acompañado también por un clip para el micrófono y un cable USB-C para conectarlo directamente al ordenador.
Controles versátiles y buena conectividad
La parte frontal del micrófono incluye una serie de controles que permiten realizar ajustes de configuración del MPM-4000U sobre la marcha sin necesidad de interrumpir el podcast ni recurrir al ordenador. En la parte superior tiene una luz LED verde que indica su estado, y justo bajo él hay un botón para silenciar el micrófono, lo que puede evitar que se produzcan interrupciones durante la grabación del podcast en forma de inoportunas toses o estornudos.
En la parte inferior hay dos controles en forma de rueda. Con el primero se gestiona la ganancia de forma directa, permitiendo ajustar la sensibilidad del micrófono para que la grabación tenga la mejor calidad en todo momento. La última rueda es la del volumen, con la que podrás asegurarte de que no hay grandes diferencias entre el volumen de la sintonía del podcast y el de la voz hablada del ‘podcaster’ y conseguir grabaciones uniformes.
En cuanto a la conectividad, la parte inferior de este modelo de Marantz incluye dos puertos, uno para auriculares de tipo jack de 3,5 mm (algo que no está presente en todos los micrófonos) y otro de tipo USB-C para conectarlo directamente al ordenador. Esto hace que el MPM-4000U sea un dispositivo que está ya listo para ser utilizado nada más conectarlo al portátil u ordenador de sobremesa, un extra de comodidad para cualquier usuario.
Sonido de calidad y software para edición de audio
El MPM-4000U es un micrófono de condensador de 14 milímetros recubierto de aluminio, y dispone de un patrón cardioide direccional que le permite captar un sonido rico en matices y sin interferencias. También opera a una profundidad de 16 bits, con una frecuencia de hasta 48 kHz, por lo que obtendrás una calidad de sonido propia de los CD.
También es destacable que Marantz incluye con este micrófono un software de edición de audio, MPC Beats, para realizar la edición del podcast o de cualquier otro proyecto de audio que tengas entre manos. Por último, este micrófono es compatible con los principales sistemas operativos de ordenador (Windows y MacOS) y de móviles (Android e iOS), adaptándose a la inmensa mayoría de usuarios.
Precio y opiniones
El micrófono para podcast Marantz Pro MPM-4000U está destinado a aquellos usuarios que busquen profesionalizar y aumentar la calidad de su contenido, apostando por la discreción y la eficiencia. Su precio actual de 85 euros lo convierte en un dispositivo interesante para creadores de contenido que busquen dar el salto de un equipo de grabación básico a uno más avanzado, con el añadido de contar con un programa propio de edición, algo que siempre es de agradecer.