Aunque ayer fuese festivo en toda España, cientos de personas se han sumado para denunciar una nueva oleada de llamadas recibidas a través del 621622657. Aquí van los datos: en menos de 48 horas, ha acumulado más de 1.300 búsquedas y cerca de 40 comentarios.
Las quejas no se limitan a denunciar que las llamadas se han realizado fuera del horario comercial, también señalan supuestas violaciones de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que entró en vigor el pasado 30 de junio. Esto ha suscitado multitud de preguntas sobre la naturaleza de estas llamadas. ¿Son legítimas o se trata de un caso de spam? Eso es lo que trataremos de responder en este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Si has recibido llamadas del 621622657, no respondas
Las denuncias en torno al 621 62 26 57 no hacen más que aumentar en las últimas 24 horas: «En tono macarra dice que es una comercializadora de tu compañía eléctrica», «Son unos estafadores que se hacen pasar por tu compañía eléctrica a ver si alguien pica», «Es preocupante que tengan nuestros datos», «Llaman dando tu nombre y dirección», «Dicen que son Endesa y dan mi nombre y dirección», «Se hacen pasar por Endesa diciendo que no tengo la tarifa actualizada, que me están cobrando de más», «También dicen ser de Iberdrola. A mí personalmente me han mandado a tomar por ******. Así, con educación», etc. ¿A quién corresponde?
La mayoría de usuarios han señalado a Endesa e Iberdrola como presuntas responsables de estas llamadas. Al parecer, se hace alusión a diversas ofertas de servicios comerciales, como tarifas de electricidad y gas, junto con descuentos y promociones personalizadas. Por si fuera poco, varias de las personas afectadas aseguran haber recibido notificaciones de aumentos en el precio de la tarifa contratada, así como avisos de supuestas irregularidades en los contadores de la luz.
Esto ha llevado a algunas personas a preguntarse cómo obtienen tanta información. La cosa no acaba ahí, ya que algunos testimonios describen insultos y amenazas, con un lenguaje que dista del de los servicios de atención al cliente. Por desgracia, ninguna de estas empresas han negado su relación comercial con el 621 62 26 57, por lo que no se puede confirmar su naturaleza. Ante esta falta de información y la posibilidad de tratarse de un intento de suplantación de identidad, la recomendación general es ignorar este tipo de llamadas.
Así puedes filtrar y bloquear llamadas del 621 622 657 en tu móvil o teléfono fijo
Registrarse en la Lista Robinson no resulta efectivo para prevenir llamadas potencialmente fraudulentas. ¿Cómo proceder en este caso? A través de herramientas de terceros. Tanto en dispositivos Android como en iPhone, podemos echar mano de las funciones de bloqueo integradas en la aplicación de llamadas. Desde el registro de llamadas entrantes, mantendremos presionado el número 621 62 26 57 hasta que aparezca una ventana emergente junto con un abanico diverso de opciones.
Si preferimos automatizar este proceso, podemos instalar aplicaciones especializadas. Truecaller y Mr. Number, disponibles para su descarga gratuita en Google Play y App Store, son las dos más recomendables, pues nos permiten filtrar automáticamente todas las llamadas reportadas por otros usuarios, de manera que no tendremos que proceder registro tras registro.
En el caso de querer bloquear estas llamadas en un teléfono fijo, podemos utilizar el botón físico correspondiente o bien aprovechar las opciones que se muestran en la pantalla. Si bien es cierto que la mayoría de terminales que se venden en el mercado incluyen listas de bloqueo personalizables, existen bloqueadores externos que se pueden conectar a la red principal, cuyo precio en Amazon comienza partir de 30 euros.
¿Qué peligros tienen llamadas como las del 62 162 26 57?
Es de conocimiento público que los intentos de suplantación de identidad hacia otras empresas no es una problemática reciente. Es más, han sido objeto de denuncias a lo largo de la última década y el motor principal de la nueva Ley General de Telecomunicaciones impulsada por el gobierno de Sánchez. ¿Prueba de ello? Desde tuexperto.com hemos sido testigos de un aluvión de llamadas desde el año 2018, con un registro que incluye más de 750 números relacionados con este tipo de casos.
Nuestra experiencia nos permite afirmar que estas llamadas suelen tener como objetivo forzar la portabilidad hacia otras empresas. A través de prácticas intimidatorias, los agentes comerciales que atienden las llamadas lanzan amenazas que incluyen interrupciones en el servicio y aumentos repentinos en las facturas. Pedro Serrahima, actual presidente de O2 en España, ha denunciado públicamente todas estas tentativas a través de X, como se puede observar en el siguiente mensaje:
Por otro lado, es bien sabido que este problema ha afectado a otras empresas energéticas y de telecomunicaciones, además de Endesa e Iberdrola, perjudicando a cientos de miles de usuarios. Empresas como Jazztel, Vodafone, Yoigo, Movistar, Orange e Naturgy, entre otras, han experimentado situaciones similares. Algunos se refieren a esto como la «estafa del sí», ya que aprovechan la respuesta afirmativa del destinatario («¿Hay alguien ahí?», «¿Sí?») para confirmar la contratación o la portabilidad de servicios mediante la manipulación de grabaciones de voz.
¿Cómo debemos actuar si nos convertimos en víctimas de una estafa de tales características? La recomendación principal es denunciar los hechos ante la Policía Nacional, además de rechazar cualquier cargo no autorizado en nuestra cuenta bancaria y presentar una queja ante la oficina de Consumo correspondiente. Numerosas asociaciones de consumidores, como FACUA y OCU, están al tanto de esta problemática y han estado emitiendo advertencias al respecto en sus respectivas plataformas.