621622716-cuidado-llamada

Otro día que llega, otra llamada comercial que reportan decenas de usuarios. Nos referimos al 621622716, que ha sido objeto de debate desde ayer mismo. A pesar de que la reciente Ley General de Telecomunicaciones restringe las llamadas con fines publicitarios, estas comunicaciones persisten desde su aplicación. Esto ha llevado a la mayoría de los usuarios a cuestionar la naturaleza de este número de teléfono. La pregunta que surge al respecto es la siguiente: ¿realmente se trata de una llamada publicitaria? Descubriremos la respuesta a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Hay un motivo por el que deberías pasar de las llamadas del 621622716

«Intentan sacarte datos de forma intimidatoria», «Te amenazan con que tu factura se incrementara un 40 por ciento», «Comercializadora de luz. No recuerdo el nombre», «Llaman diciendo que tienes un descuento o actualización en el precio de la luz. Creo que decían Endesa», «Llaman haciéndose pasar por Endesa» y un largo etcétera. Testimonios haciendo mención al 621622716 se cuentan por decenas. La cuestión es, ¿de quién se trata realmente?

La sospecha recae principalmente sobre Iberdrola y Endesa, a quienes la mayoría de los usuarios señalan como posibles responsables. El problema es que las personas a cargo de estas llamadas a menudo se identifican como «asesoría energética» o «compañía eléctrica». La supuesta finalidad de la llamada parece estar relacionada con una notificación sobre un aumento en el precio de la tarifa, que generalmente se traduce en una modificación significativa de las condiciones contractuales.

Hasta el momento, ninguna de estas empresas ha emitido declaraciones al respecto, por lo que algunos de los afectados aseguran que estas llamadas podrían tener una naturaleza fraudulenta. Abordaremos los posibles riesgos a continuación, si bien lo más prudente sería bloquearlas de inmediato ante las temidas consecuencias.

Peligros de llamadas como las del 621 62 27 16, ¡mantente alerta!

Aunque podría parecer lo contrario, estas llamadas se llevan denunciando mucho antes de que entrara en vigencia la nueva Ley de Telecomunicaciones. La alerta fue lanzada en 2019 por el actual CEO de O2 España, Pedro Serrahima, quien advirtió sobre llamadas que suplantaban la identidad de los principales operadores de telefonía. Movistar, Vodafone, Orange, etcétera. En concreto, la publicación de Serrahima reza lo siguiente:

Aparentemente, estas empresas incitaban a los usuarios a cambiar de compañía al recibir notificaciones fraudulentas de cambios en las condiciones de la tarifa. Por lo general, utilizaban evasivas que aludían a un supuesto corte del servicio, junto con un aumento significativo en el precio inicial. Con el paso del tiempo, se ha descubierto que esta problemática también afectaba a las empresas de distribución de electricidad y gas.

Como prueba de ello, desde tuexperto.com hemos recopilado a lo largo de los años cientos de numeraciones diferentes que suplantan la identidad de empresas como Naturgy, Endesa e Iberdrola. Su modus operandi es similar al descrito, por lo que el objetivo de la llamada podría ser idéntico: forzar la portabilidad a otras compañías. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha alertado sobre estas prácticas en un artículo publicado en su página web. La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) también ha compartido un video al respecto desde la implementación de la nueva ley.

Si tenemos la mínima sospecha de haber sido víctima de alguna estafa, debemos presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Asimismo, se recomienda informar del caso al organismo de protección al consumidor correspondiente, así como a nuestro proveedor de servicios telefónicos o a la empresa de electricidad a la que se haga alusión.

Cómo bloquear las llamadas del 621 622 716

Si recibimos llamadas potencialmente fraudulentas, la Lista Robinson no será de ayuda para bloquearlas. En su lugar, podemos utilizar las funciones de bloqueo nativas de iOS y Android, disponibles a través de la aplicación Llamadas o en la configuración del sistema. Desde el registro de llamadas entrantes, mantendremos pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca un abanico de opciones en forma de menú contextual.

lista robinson 02
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

Para automatizar esta misma metodología, podemos instalar aplicaciones de terceros como Truecaller para Android o Mr. Number para iOS. Estas herramientas permiten filtrar automáticamente aquellas llamadas que han sido reportadas por un buen número de usuarios, evitándonos tener que bloquear cada registro individualmente.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

Si contamos con un teléfono fijo, la operativa es similar a la descrita: podemos recurrir a los botones físicos del dispositivo o a las opciones de bloqueo que se muestran en la pantalla. Instalar bloqueadores externos, que suelen estar disponibles en Amazon por alrededor de 30 euros, también es recomendable si nuestro terminal carece de dichas funciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.