Hoy en día, tenemos a nuestra disposición un amplio número de accesorios inteligentes que nos permiten tener una casa mucho más moderna que podamos controlar desde el móvil o incluso con la voz.
Así, poder encender las luces sin tocar el interruptor o abrir y cerrar las persianas a distancia cuando estamos de vacaciones ya no es cosa de ciencia-ficción. Si quieres dar el primer paso para modernizar tu vivienda, te contamos cuáles son los accesorios que no pueden faltarte.
Altavox inteligente
El primer elemento que no puede faltar en una casa inteligente es un altavoz al que podamos dar las órdenes para controlar por voz el resto de elementos domóticos que tengamos en nuestro hogar. Los más populares son los Alexa de Amazon, que tienen varias versiones con o sin pantalla. Otras opciones son los Google Nest o los Homepod de Apple. Todos ellos tienen funciones muy similares, por lo que al final es una cuestión de preferencias.
Bombillas inteligentes
Una vez que tienes un altavoz inteligente, poder decirle «Alexa, enciende la luz» y que lo haga es uno de los primeros pasos para modernizar nuestro hogar. Para ello, en el mercado hay bombillas prácticamente de todas las marcas. Algunas permiten simplemente encenderlas y apagarlas, mientras que otras te dan la opción de cambiar el color o la intensidad. La mayoría de las bombillas que encontramos en el mercado son compatibles con Alexa y Google Assistant, y también puedes controlarlas desde tu smartphone.
Enchufes inteligentes
Todos los aparatos que puedas enchufar en tu vivienda pueden convertirse en un momento dado en accesorios inteligentes. Para ello solo necesitas disponer de un enchufe inteligente que puedas controlar desde tu altavoz o desde tu móvil. Así, podrás pedirle que encienda el ventilador o la lámpara de mesa simplemente pidiendo que se encienda o apague dicho enchufe. Podemos encontrar dispositivos de este tipo de una amplia variedad de marcas, y la mayoría de ellas tienen un funcionamiento muy similar, siendo compatibles con casi cualquier dispositivo.
Termostato WiFi
Si tienes calefacción o aire acondicionado en casa, también tienes la opción de controlarlo por medio de tu smartphone o tu altavoz inteligente. Lo único que necesitas es contar un termostato con WiFi. De esta manera, podrás controlar la temperatura a la que tienes tu hogar directamente desde el teléfono móvil. Si tienes un altavoz inteligente en casa, también es recomendable buscar que sea compatible.
Videportero WiFi
Saber quién va a entrar en tu vivienda aunque no estés dentro o abrir la puerta sin levantarte del sofá son opciones bastante interesantes. Por ello, los videoporteros con WiFi sin uno de los accesorios inteligentes más demandados. Además, suelen ser más económicos de lo que puede parecer.
Persianas automáticas
Otra opción muy interesantes son las persianas que se suben y bajan dando órdenes desde nuestro altavoz inteligente o directamente desde nuestro móvil. Se trata de una opción especialmente interesante si viajamos mucho y no queremos que se note que no estamos en casa.
Robot aspirador
Los robots aspiradores, que quitan el polvo de nuestra vivienda sin que tengamos que hacerlo nosotros a mano, se encuentran entre los accesorios inteligentes más interesantes para nuestro hogar. Pero es importante que busquemos uno que podamos controlar desde el móvil, para que podamos encargar que comiencen a trabajar incluso en los momentos en que no nos encontramos en nuestro hogar.
Cámaras inteligentes
¿Te imaginas estar de vacaciones y poder ver lo que está ocurriendo en tu hogar en cada momento? Esto es lo que puedes conseguir instalando una cámara inteligente en tu casa. Estas cámaras están conectadas a Internet y cuentan con una aplicación que te permite observar lo que está ocurriendo en tu vivienda en cada momento. De esta manera, puedes estar tranquilo de que nadie ha entrado durante tu ausencia, y también echar un ojo a distancia a tus mascotas si las tienes. La tranquilidad cuando estamos fuera es algo a tener muy en cuenta.
Sensores de movimiento
Otro elemento muy interesante son los sensores de movimiento, que nos permite que se enciendan las luces o se ponga la calefacción cuando notan que hay alguien en casa. Estos dispositivos resultan especialmente interesantes en combinación con otros accesorios inteligentes.
Electrodomésticos inteligentes
Finalmente, la mayor parte de las marcas de electrodomésticos disponen hoy en día de lavadoras, lavavajillas o incluso frigoríficos conectados a la red. Este tipo de aparatos nos permiten programar desde nuestro smartphone el momento en que se ponen en marcha, pudiendo hacerlo incluso cuando no estamos en casa. De esta manera, realizar las tareas del hogar resultará mucho más sencillo.