analisis-amazon-echo-2020-2159005

Un altavoz inteligente es sin duda un dispositivo muy práctico. Pero a veces también puede suponer un problema para tu intimidad, ya que cualquier persona que tenga acceso a él podrá saber qué tienes en tu calendario o qué has incluido en tu lista de la compra. Por lo tanto, hacer que Alexa no responda a otras personas es una función que puede resultar muy útil si quieres mantener tu privacidad.

Por desgracia, Alexa no cuenta con una función como la de Google Assistant para reconocer tu voz y que nadie más pueda usar el altavoz. Lo más parecido que podemos encontrar es un perfil de voz, de manera que seas el único que pueda acceder a determinadas funciones.

Para crear tu propio perfil de voz, los pasos que debes seguir son los que indicamos a continuación:

  1. En tu dispositivo móvil, abre la aplicación de Alexa.
  2. Pulsa en el botón Más.
  3. Entra en Configuración.
  4. Selecciona Mi perfil y familia.
  5. Acceder a Mi perfil
  6. Pulsa Añadir mi voz.

A continuación, tu altavoz inteligente te pedirá que repitas algunas frases para identificar tu voz. Podrás repetir todos estos pasos con diferentes personas que haya en tu casa, de manera que cada uno tenga su propio perfil y acceder, por ejemplo, a sus listas personalizadas.

Sin embargo, seguir estos pasos no hará que Alexa no responda a otras personas. Lo que hará es crear un perfil único para ti con acceso a ciertas cosas, como tus listas de música o de tareas. Pero todo altavoz inteligente con el sistema de Amazon cuenta con un perfil «general» en el que todo el mundo puede hacerle preguntas. Por lo tanto, esta función te ayudará a preservar un poco tu privacidad, pero no limitará el acceso a la app.

Así, cualquier persona que se encuentre en tu casa en ese momento podrá encender las luces o pedir a tu altavoz que cuente un chiste. La opción de que Alexa no responda a otras personas bajo ningún contexto ha sido muy solicitada por los usuarios, pero no se ha implementado de momento.

Amazon-Echo-scaled

Cómo configurar para que Alexa solo responda a mi voz

Aunque como hemos comentado no existe la manera de configurar para que Alexa solo responda a mi voz, hay algunos trucos que puedes llevar a cabo para evitar que otras personas que vivan en tu casa o que se encuentren en ese momento de visita puedan usar tu altavoz.

La primera es cambiar la palabra de activación. Puedes elegir que para hablar con el altavoz en vez de Alexa usemos la palabra Amazon o Echo. Si no se lo dices a nadie, nadie podrá usar el altavoz. Si quieres usar este truco para que Alexa no responda a otras personas debes seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Alexa en tu smartphone.
  2. Ve a Características>Lengua.
  3. Haz clic en Echo y Alexa y selecciona tu altavoz.
  4. En la siguiente pantalla, pulsa en el icono de configuración en la parte superior.
  5. Pulsa en Palabra de activación.
  6. Cambia de Alexa a Amazon o Echo.

Otra forma de hacer que Alexa no responda a otras personas es mantener el altavoz apagado, de manera que tengas que pulsarlo para que conteste.

Para ello, simplemente tendrás que pulsar el botón con un círculo tachado que encontrarás en cualquiera de tus dispositivos Alexa. Una vez que lo hayas hecho, aunque cualquier persona hable y sepa la palabra de activación el altavoz no contestará, puesto que no podrá escuchar lo que le dicen. En el momento en que quieras que el altavoz vuelva a funcionar y escuchar a cualquier persona que le hable, simplemente tendrás que pulsar en el icono con forma de círculo (sin tachar) y volverás a tener el servicio a tu disposición.

Ninguna de estas dos opciones es la idónea, pero son las que tenemos a mano mientras Amazon se anima a lanzar otra que pueda ser un poco más eficaz.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.