¿Tienes un televisor Google TV y te cuesta encontrar aplicaciones? No te preocupes, no estás solo o sola. Esta nueva capa de personalización de Android TV está pensada para facilitar la experiencia y recibir recomendaciones de contenidos directamente en la pantalla principal. De esta forma no deberías perder tiempo entre aplicaciones y sugerencias que no te interesan. Sin embargo, si has llegado hasta este artículo, seguramente hayas echado en falta algunas aplicaciones en tu Google TV. Y es normal, esta capa de personalización no pone fácil eso de instalar nuevas apps.
Google TV solo te ofrece una selección propia de aplicaciones en la pestaña homónima en la parte superior de la pantalla. Podrás navegar por ella e instalar cualquier aplicación que aparezca en sus diferentes carruseles. Tan fácil como seleccionar e instalar. Pero ¿Qué pasa cuando buscas una aplicación concreta? ¿Dónde está Google Play Store en los televisores Google TV?
¿Por qué no puedo instalar cualquier aplicación en Google TV?
Resulta que, en un afán por facilitarnos las cosas, Google ha hechos más complicada la experiencia de uso de Google TV. O quizá quiera limitar el tipo de aplicaciones que se instalan en estos ordenadores, evitando aquellas que introducen contenidos piratas y que atentan directamente contra Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video y demás. Sea como fuere, Google ha cambiado las reglas del juego y ahora es más complicado encontrar apps. Pero no es imposible instalarlas en tu Google TV.
Como verás, existe un apartado de aplicaciones en tu televisor Google TV. Esta pestaña te mostrará una enorme variedad con diferentes categorías. Puedes ir navegando por todas ellas hacia abajo, y mirando el listado de cada una hacia la derecha. Pero ni están todas ni es el sistema habitual de Google Play Store. Es decir, que estarás limitado o limitada a la selección que Google TV hace por y para ti. Y sí, puede que se amplio y con las apps y juegos más populares. Pero quizá eches en falta alguna herramienta que ya has usado en cualquier televisor Android TV.
De hecho, Google te sugiere que uses el Asistente de Google pulsando sobre el botón del mando para preguntar por la app que quieres. El problema es que, si no aparece tampoco directamente entre las sugerencias, tampoco te la ofrecerá como resultado de búsqueda. El resultado es el mismo: no tendrás todas las apps disponibles como sí sucede en los Android TV clásicos.
Cómo abrir Google Play Store en un televisor Google TV
Aunque Google lo haya puesto difícil, la base de Google TV sigue siendo el sistema operativo Android TV, y en él se incluye la tienda de aplicaciones Google Play Store. Pero ¿dónde está? ¿Por qué no aparece en la sección aplicaciones de la pantalla principal?
Sea como sea, la tienda de aplicaciones de Google está en tu televisor. Aunque oculta. Para encontrarla tendrás que ir a la rueda dentada de los Ajustes, arriba a la derecha. Después busca el apartado Aplicaciones. Aquí despliega todo el listado y baja hasta abajo, donde verás la opción de ver aplicaciones del sistema. Al activar esta opción, la lista se ampliará aún más. Y es ahí donde deberás buscar Google Play Store. Selecciónala y pulsa la opción abrir que aparece en pantalla.
De esta manera abrirá la tienda de aplicaciones de manera habitual. Lo que supone tener acceso a las aplicaciones destacadas, juegos y demás. Una variedad mucho más extendida que la que se ofrece en la pestaña Aplicaciones de la pantalla principal. Además, podrás usar el buscador. Evidentemente no tendrás todas las apps como si fuera tu móvil Android, pero sí las selecciones de Android TV, que siguen siendo más amplias que las de Google TV.
Por cierto, puedes hacer el mismo camino para iniciar Google Play Juegos, donde tendrás tus juegos comprados y disponibles para instalar en tu Google TV, saltándote limitaciones.
Cómo instalar aplicaciones en un televisor Google TV desde mi móvil Android
Sin embargo, si cuentas con un móvil Android, existe una vía aún más rápida y cómoda para instalar aplicaciones en tu televisor Google TV. Y es que, ahora, en Google Play Store en tu móvil hay un desplegable para poder escoger en qué dispositivo instalar una aplicación.
Fíjate en la parte superior de la pantalla nada más entrar en Google Play Store. Verás que te permite seleccionar en este dispositivo (tu móvil) o en el televisor Google TV que tengas configurado en tu cuenta de Google. Lo mismo ocurre en la página de descarga de las aplicaciones. El botón Instalar ahora es un desplegable con una flecha que permite elegir en qué móviles, tabletas o televisores vinculados quieres instalar esa aplicación.
Así, solo tendrás que marcar el recuadro del televisor y pulsar Instalar. En breve, la aplicación queda instalada y accesible en tu televisor Google TV sin tener que haberla buscado con el mando a distancia, todo ello con la comodidad de usar tu propio móvil.
Cómo instalar aplicaciones de fuera de Google Play Store en tu televisor Google TV
Pero, además de instalar aplicaciones de Google Play Store, también sigue existiendo la posibilidad de instalar aplicaciones o archivos APK de otras fuentes en Google TV. Igual que sucedía en los televisores con Android TV de hace algunos años. Eso sí, el proceso es más elaborado.
Necesitaremos instalar la aplicación Send Files to TV tanto en tu móvil Android como en tu televisor Google TV. Puedes usar el truco de instalar apps desde el móvil que hemos explicado más arriba. Marca el televisor y tu dispositivo e instala la app en ambos. El siguiente paso será configurar la app en ambos aparatos: deberás darle permiso para gestionar los archivos del televisor y del ordenador en cada caso. Y con ello, ya estará listo para usar.
Deberás tener el archivo APK de la aplicación que quieres llevar al televisor Google TV descargada en tu móvil y localizada. Ahora abre la app Send Files to TV en el móvil y pulsa el botón superior Send. Con ello se abrirá una pantalla con las carpetas del móvil, donde tendrás que buscar el archivo APK que quieres enviar al televisor. Selecciónalo y envíalo.
Ahora toca ir al televisor Google TV, donde la app Send Files to TV tiene que estar activa para poder recibir el archivo APK. Si el proceso ha terminado en el móvil, podrás pinchar en el televisor en el icono de la brújula, arriba a la derecha. Aquí se listan todos los archivos recibidos, entre los que estará la app que has enviado. Al pulsar sobre la APK el televisor Gooogle TV te pedirá permiso para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Concédeselo y vuelve a pinchar en el archivo APK. Con ello se instalará la aplicación en cuestión y podrás empezar a usarla en tu televisor Google TV si es compatible con su funcionamiento.