La limpieza, más fácil. Ese es el concepto que hay detrás del aspirador Kärcher VC 7 Sin Cable yourMax. Un equipo ligero, completo y que te quiere facilitar la vida a la hora de limpiar la casa. Uno de los puntos que más me han encandilado a la hora de usarlo es es esa ligereza, que hace que usarlo como aspirador de mano para llegar a los rincones más difíciles de la casa no sea tan cansado. Y también el hecho de que cuente con un sensor de polvo capaz de ajustar automáticamente la potencia necesaria para hacer frente a los rincones más sucios. Todo ello con una autonomía máxima de 60 minutos en el modo normal y con un precio de 320 euros. He tenido la oportunidad de usar este aspirador de Kärcher como compañero de limpieza a lo largo de un mes. Te cuento cuál ha sido mi experiencia, los puntos que he visto más fuertes y aquellos que podrían mejorar.
Ficha técnica
Kärcher VC 7 Sin Cable yourMax | |
Tipo | Aspirador inalámbrico sin bolsa Sensor de polvo que ajusta automáticamente la potencia del aspirador |
Batería | Batería en modo normal hasta 60 minutos Batería en modo turbo 8 minutos Tiempo de carga de 220 minutos |
Cepillos | Cepillo con luz LED |
Accesorios | Boquilla para ranuras Boquilla para tapicerías y brocha para muebles (2 en 1) Cepillo blando |
Volumen | 77 decibelios max. |
Filtro | Sistema de filtros de 3 niveles con filtro de ciclón, de entrada de aire y filtro higiénico HEPA |
Características | Capacidad del depósito de polvo de 0,8l |
Dimensiones y peso | 235 x 266 x 1130 milímetros 2,6 kilos |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 320 euros |
El diseño más cómodo que he probado hasta la fecha
Para mí, el gran atractivo que tiene este aspirador Kärcher VC 7 Sin Cables yourMax es su diseño. Y más en concreto, la ligereza que ha conseguido la compañía sin comprometer ni rendimiento ni autonomía. Este equipo tiene un peso de 2,6 kilos (bastante menos que otros modelos que he podido probar como el Triflex de Miele que llega hasta los 3,6 kilos) y está muy bien equilibrado. Se siente balanceado en la mano y no cansa tenerlo funcionando durante limpiezas intensivas.
Eso sí, tiene un aspecto muy identificable de los equipos Kärcher con el uso del color amarillo de la zona del mango mezclado con el color negro del resto. El problema que yo le veo es que es algo a lo que te tienes que acostumbrar ya que te recuerda constantemente a un diseño más industrial (o al menos de un campo más profesional). Y resulta algo chocante a la hora de verlo como un equipo para el hogar. Pero claro, es la seña de identidad de Kärcher y además tienes el extra de seguridad de saber que por detrás hay una marca con mucha experiencia en equipos de limpieza.
El encendido del aspirador se puede realizar de dos formas: por medio de un gatillo en el mango y por medio de una pestaña que puedes mover para bloquear el funcionamiento y no tener que estar apretando constantemente el gatillo. Es un método muy práctico e intuitivo, aunque es verdad que esta pestaña no da esa sensación premium que tienen otros sistemas de encendido de la competencia. A mí, personalmente, me gusta porque cumple con lo que debiera cumplir un sistema de este tipo sin complicaciones. En caso de que quieras un extra de potencia a la hora de limpiar tienes un botón grande en la parte superior del mango que puedes presionar para activar el modo boost. Ese mismo espíritu de sencillez lo encontramos en su indicador de la carga de batería. Se trata de tres barritas de luz LED según la cantidad de energía que tengamos disponible. Sin grandes florituras pero claro y útil.
No tiene gran potencia de aspiración, pero el sensor de polvo funciona muy bien
No nos vamos a engañar. Si estás buscando un aspirador que sea un cohete en potencia de aspiración este no es tu modelo. La Kärcher VC 7 Sin Cables yourMax no es de las más potentes del mercado, pero cuenta con una función que me ha parecido todo un descubrimiento. Se trata del sensor de polvo que incorpora el aspirador. Con el modo normal activado, tienes una potencia de aspiración que cumple el expediente, y que basta para hacer una buena limpieza en casas que no tengan demasiado polvo (y, sinceramente, se agradece que este modo tiene un nivel de ruido bastante bajo). Ahora bien, cuando llegas a esos rincones que son más puñeteros y están llenos de polvo no es necesario que cambies al modo boost. Gracias a este sensor de polvo la potencia de aspirado aumenta de forma automática y consigues limpiar estos rincones sin necesidad de apretar ningún botón.
Mi experiencia con este modo ha sido muy satisfactorio, el aspirador es capaz de analizar rápidamente la suciedad de cada sitio y adaptar la potencia con un retardo de un segundo (más o menos). He disfrutado mucho con esta característica, que hasta ahora no había probado en ningún aspirador de mano.
El aspirador de Kärcher ha conseguido un equilibrio muy bueno entre peso, rendimiento y autonomía. En concreto, puede alcanzar hasta los 60 minutos en el modo normal. La importancia que tiene este sensor de polvo en el rendimiento del dispositivo me parece capital, sobre todo si tienes en cuenta que con el modo turbo la autonomía baja hasta los 8 minutos. Dejar que el aspirador administre la potencia de forma inteligente nos va a permitir alcanzar tiempos de uso más altos que si tuviéramos que cambiar manualmente entre uno y otro modo.
Cepillo con luces LED para encontrar mejor la suciedad
Una de las características que están incorporando bastantes aspiradores del mercado y que nos puede dar mucho juego es el cepillo con luces LED. Este añadido te podría parecer algo banal a priori, pero nada más lejos de la realidad. Si eres un fanático de la limpieza va a hacer tus delicias. Las luces LED permiten ver las partículas de suciedad que se nos han escapado después de dar una pasada por el aspirador y también descubrir aquellos rincones que creemos limpios pero en realidad no lo están. Claro que también tiene su reverso oscuro: puedes llegar a obsesionarte un poco al encontrar siempre nuevas motas de polvo en lugares por los que ya transitó el aspirador.
Además de este cepillo principal, también contamos con otros accesorios que pueden resultar bastante útiles en diferentes situaciones de limpieza. Por ejemplo, he dado mucho uso al accesorio alargado esquinero para esos rincones de los muebles donde no cabe un cepillo normal. También me parece muy interesante el accesorio pensado para superficies más delicadas. Como ya he comentado antes, uno de los puntos más atractivos de este Kärcher VC 7 Sin Cables yourMax está en su diseño tan ligero y en el buen equilibrio del cuerpo, que hace que resulte muy cómodo usarlo como aspirador de mano. He aprovechado este accesorio de superficies delicadas para limpiar sitios altos como por ejemplo mesas, mesillas de noche, estanterías…
El gran pero: el vaciado del depósito de polvo
Si para mi existe un gran pero en este aspirador de Kärcher, ese es el del sistema de vaciado de su depósito. Hay que recordar que este tipo de aspiradores necesita que vayamos a vaciar el depósito cada poco tiempo a la basura. Es un sistema más engorroso que el de las típicas bolsas de basura, y en este caso tampoco ayuda que el propio sistema me ha resultado algo lioso, no tan sencillo como en otros casos. Me da la impresión de que la suciedad y el polvo se adhiere con más facilidad a las paredes y a la parte central del depósito. Por suerte, contamos con un accesorio extra de Kärcher para limpiar con más sencillez este depósito. En cualquier caso, para mí es una de las grandes cuentas pendientes de este tipo de aspiradores. Y claro, quizás la solución pueda pasar por una base de autovaciado, aunque esperemos que los precios vayan bajando para ser más razonables. Y es que, por ejemplo, un robot como el nuevo Samsung Bespoke AI Jet puede llegar a los 1.350 euros (casi nada).
El aspirador de Kärcher incluye una base para poder cargar el aspirador. Dicha base se puede fijar directamente en la pared para que podamos colgar el equipo y no ocupa espacio en el suelo de casa. Aquí sí que he echado en falta que la base incorpore compartimentos para enganchar los distintos accesorios del aspirador, como sí he visto en otros competidores.
Sistema de triple filtro
Otro de los campos en los que ha trabajado bien Kärcher es en su sistema de filtrado para minimizar el lanzamiento de polvo y suciedad al aire cuando aspiremos. En concreto, tenemos un sistema de triple filtrado del aire. Estos incluyen un filtro de ciclón, uno de entrada de aire y un filtro higiénico de tipo HEPA. La compañía ha incluido un sistema sencillo para poder sacar y limpiar los filtros con un solo click, tirando de la parte central para sacarlos. La verdad es que me ha parecido una forma muy interesante para hacer frente a esta necesidad.
Precio y opiniones
El aspirador sin cables Kärcher VC 7 ya se puede encontrar disponible en tiendas. Su precio actual se coloca en los 320 euros. Haciendo un repaso por sus características y su buena construcción, creo que es un modelo que se puede convertir en una excelente compra si estás buscando un equipo de este rango de coste. Entre los puntos más interesantes de este equipo está su diseño, que es uno de los más ligeros y ergonómicos que he probado. No es un aspirador que cuente con mucha potencia, pero sí me ha parecido un puntazo ese sensor de polvo que es capaz de analizar automáticamente el nivel de suciedad para variar el nivel de succión. También es muy útil (aunque evidentemente es algo que incorporan cada vez más aspiradores) ese cepillo con luces LED incorporadas para poder ver hasta la última mota de polvo. Y alcanza una buena autonomía de 60 horas con el modo normal, en la media de lo que ofrecen aspiradores que se colocan en precios similares. Lo que sí que me parece que no es tan atractivo es su sistema de vaciado del depósito, que me ha resultado algo engorroso. Y también me han generado ciertas dudas la elección de colores para el diseño, ya que el amarillo le da un toque muy industrial que no termina de pegar con el hogar (eso sí, también es una seña de identidad de los equipos de Kärcher). En definitiva, una buena elección si estás buscando gastarte alrededor de 300 euros en un aspirador sin cables.