Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 1

Poco a poco, nunca mejor dicho, la marca blanca de Xiaomi, POCO, va creando su propia identidad y productos cada vez más reconocibles y también potentes. Para muestra un botón, el POCO F5 ha llegado al mercado como un interesante móvil de gama media con una ficha técnica muy competitiva y un precio de lo más ajustado. Un procesador Snapdragon 7+ Gen 2, pantalla AMOLED de 6,67″, batería 5.000 mAh con carga rápida de 67W y memoria a la última por poco más de 400 euros. Pero ¿cumple con las expectativas? ¿Merece la pena saltar a este POCO F5? ¿Qué es más económico: POCO o Xiaomi Redmi? Te resuelvo todas estas dudas a lo largo de este análisis.

Este análisis del POCO F5 se centra en la experiencia de uso. He utilizado este móvil como terminal de cabecera, como móvil personal, durante más de 15 días para todas las tareas habituales de un usuario intensivo: mandar mensajes de WhatsApp, llamar, jugar a títulos con gráficos relativamente exigentes, hacer fotos a mi perro, consultar redes sociales como Instagram o BeReal, etc. Todo ello, eso sí, de forma intensiva para ver hasta qué puntos puede exprimirse este POCO F5 y así descubrirle las costuras y también ver dónde puede presumir. Te lo cuento por apartados a continuación.

Diseño sencillo: el punto más flojo del POCO F5

Xiaomi, y por tanto también POCO, pone poco esmero en el diseño de sus terminales más asequibles. Coge alguna pincelada de aquí y de allá de lo que se lleva en otros fabricantes, pero sin dominar este apartado. Y es algo que he notado directamente en el POCO F5 en cuestiones tan concretas como la construcción, la resistencia o el aspecto.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 2

En cuanto a la construcción es un móvil resistente y compacto. Su grosor es de 7,9 mm y su peso se queda en los 181 gramos. Lo cual está muy bien para las características que incluye. Pero sus aristas y juntas no están tan “pulidas” como sucede en otros terminales de rango de precio similar. No es que el diseño sea malo o esté mal construido, pero es uno de los puntos en los que se nota que este POCO F5 no aspira a una gama superior.

A pesar de que sus líneas son sencillas e incluso elegantes en el modelo negro, la construcción y la resistencia lo mantienen anclado en su gama. Lo curioso es que, mientras que otros gama media van incluyendo una certificación mayor para hacerlos resistentes al agua y al polvo, Xiaomi sigue a rebufo, limitando esta características a sus gamas más altas. En este POCO F5 me he encontrado, por tanto, con una certificación IP53 que lo hace resistente a las salpicaduras accidentales. Por lo que he temido en varias ocasiones por su integridad durante estas más de dos semanas de uso. Tanto cuando lo he llevado al baño como cuando he estado en la playa con él. Lo bueno es que la pantalla tiene cristal Gorilla Glass 5 para evitar en buena medida roturas de la pantalla.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 4

Y por último está el aspecto. Otro de los puntos negativos es que este POCO F5 no rompe con la tendencia de ser un imán de huellas y polvo. Lo he usado con la carcasa de silicona transparente que POCO incluye en la caja (esto es todo un punto a favor), pero es inevitable que se manche. Su acabado en cristal se ensucia con solo mirarlo. Y, en el modelo negro que he probado, no lo libra ni su diseño con líneas diagonales. Si lo tocas sin la funda estás perdido. E, incluso con la funda, la zona de las cámaras de fotos va a ser un nido de polvo. Así que más vale que tengas los bolsillos o el bolso limpios si vas a usar este POCO F5. Y siempre con funda.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 5

Pantalla AMOLED propia de una gama más alta

Donde Xiaomi y POCO parecen haber pisado el acelerador es en el ámbito de los paneles. La pantalla de este POCO F5 es realmente buena. Y más teniendo en cuenta que es un gama media de precio ajustado. Me he encontrado con un panel de tecnología AMOLED de 6,67 pulgadas de tamaño en el que sorprenden los marcos. Precisamente por lo finos que son. Algo que solo se ve en gamas más altas. Pero hay más detalles destacables.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 6

El brillo que alcanza esta tecnología AMOLED es de hasta 1.000 nits en el POCO F5. Se ve perfectamente en la calle, siempre y cuando el sensor de luminosidad responda rápido. El panel, además, cuenta con una tasa de refresco de 120Hz, que es ideal para ver elementos fluidos como juegos o tener la sensación de que todo va un pelín más rápido en el móvil. Y se queda en la resolución FullHD+. Sinceramente no necesita nada más. Gracias a la tecnología AMOLED el nivel de contraste es altísimo y la sensación de calidad de imagen es más que notable. Ver vídeos en YouTube o series en HBO Max se disfruta casi tanto como en un móvil de gama alta. Y esto es así gracias al soporte HDR10+ y Dolby Vision, que ecualizan la imagen para mostrarla tal y como el creador del contenido la creó. Todo ello representando 68.000 millones de colores o el 100% del espectro DCI-P3. Vamos, que se ve de lujo.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 7

Además, la respuesta es rápida. Y podemos configurarlo todo a nuestro gusto en los ajustes de pantalla de MIUI 14: esquema de color, tasa de refresco, tamaño de fuente, nivel de brillo… Incluso hay un modo de lectura para reducir la emisión de luz azul en los momentos que queramos del día.

Tan solo le puedo sacar como pega que he realizado pulsaciones involuntarias en el fragor de la batalla durante mis partidas en Tomb Raider Reloaded. Quizá porque los marcos son tan finos, o porque no hay software para evitar las pulsaciones accidentales. Pero la realidad es que, según sujetes el móvil pueden darse estos problemas. Aunque de manera muy puntual y circunstancial. Nada criticable en el día a día.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 8

Cámara principal de notable alto

Este POCO F5 no ha innovado nada respecto al POCO F4 en cuanto a la ficha técnica de cámaras. Lo cual puede parecer sorprendente y decepcionante. Pero si eres conocedor del mundo de la tecnología ya sabrás que las cifras y esa mentalidad de que más es mejor no siempre se aplica en este aspecto. ¿Son iguales las fotos del POCO F4 respecto a las del POCO F5? No. Este nuevo móvil da un salto hacia adelante a pesar de contar con el mismo esquema de cámara de 64 megapíxeles como objetivo principal, una cámara secundaria con sensor de 8 megapíxeles y objetivo ultra gran angular, y una cámara macro de 2 megapíxeles. Y salta hacia adelante precisamente por el procesador que se encarga de mejorar todas las imágenes captadas por las cámaras.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 9

Tampoco te voy a mentir: es un móvil de gama media. Resolutivo a nivel medio en general. Aunque sí he notado que las fotografías con la cámara principal de 64 MP, a plena luz del día, son de notable alto. La representación del color y la nitidez de la imagen puede rivalizar con mejores cámaras. El procesador hace que la imagen se muestre con un buen rango dinámico, consiguiendo resolver imágenes algo complejas como contraluces o imágenes de follaje con muchos tonos y diferentes intensidades de brillo. Y ojo, que mantiene bastante bien el tipo cuando la luminosidad cae. Aunque de noche olvídate de conseguir gran definición y detalle. Tan solo se salva el procesamiento del color, que se respeta de manera bastante decente en fotos nocturnas.

El caso de los objetivos secundarios ya es menos notable. De hecho es un suficiente cuando hay luz, consiguiendo buenos colores y rango, pero sin destacar lo más mínimo en nitidez. Eso sí, cuando desaparece la luz también se desdibujan los contornos, pareciendo que la imagen, si la ampliamos al máximo, está creada a partir de pinceladas. Vaya, que de noche vas a acabar usando exclusivamente la cámara principal para salvar la situación de la mejor manera posible.

Por alguna razón siguen incluyendo objetivos macro en estos móviles. Quizá para competir con los móviles de gamas más altas que sí cuentan con tres cámaras traseras en lugar de dos útiles. Sin embargo, una vez más, me he sorprendido obligándome a usar esta cámara macro circunstancialmente para este análisis. Pienso, y esto es una opinión bastante personal y sesgada, que se podría invertir ese dinero en mejorar las dos otras cámaras. O incluir un teleobjetivo, que se suele usar más que un objetivo macro.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 10

En cuanto a la cámara para selfies, de 16 megapíxeles, en lugar de los 20MP del POCO F4, tampoco destaca especialmente. Cumple con su cometido con un buen rango de opciones y situaciones. Siempre y cuando haya suficiente luz. Aún así, estos días de prueba he conseguido buenos resultados con algo de práctica. He jugado con la luz del amanecer y las sombras de las hojas de los árboles en el parque, consiguiendo fotos artísticas con cierta definición. Pero esta salta por la ventana en cuanto falla la iluminación. En cuanto al modo retrato no esperes maravillas. Si detecta correctamente el contorno (buena iluminación y buen contraste respecto al fondo) el recorte será bueno aunque no muy realista. Pero lo más probable es que difumine contornos de gafas y mechones de pelo sueltos.

Respecto a la grabación de vídeo, este POCO F5 permite grabaciones de resolución 4K a 30 cuadros por segundo. Suficiente para hacerte un buen vídeo. Aquí la tecnología OIS de estabilización de imagen cumple su misión pero sin destacar demasiado. Si queremos usar la súper estabilización habrá que reducir notablemente la resolución del vídeo. Y tampoco lo recomiendo, ya que es una estabilización demasiado forzada e irreal. En cuanto a la calidad, pasa lo mismo que con las fotos. Buena representación del color y buena nitidez en el modo 4K, siempre y cuando haya luz.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 11

Lo que he echado en falta en el aspecto fotográfico de este POCO F5 son más modos y herramientas creativas. La app de Cámara es la misma que en los móviles Xiaomi, incluso tiene funciones de aquellos como el escaneo de documentos y la posibilidad de añadir una marca de agua. Sin embargo, no hay opciones creativas para jugar con las cámaras como el modo Clonar de los Xiaomi avanzados. Al menos hay herramientas como el modo Vlog, la exposición prologada, la cámara lenta o el modo profesional.

Un móvil potente pero sobre todo rápido

Una de las primeras sensaciones positivas que me llevé nada más sacar este POCO F5 de la caja fue su agilidad. POCO siempre se ha centrado en ofrecer una buena ficha técnica al mejor precio posible. Y lo sigue haciendo esta vez con el Snapdragon 7+ Gen 2 propio de la gama media que da soltura, eficiencia energética y posibilidades gráficas a todo tipo de aplicaciones y juegos. De hecho, he pasado de probar el Xiaomi Redmi Note 12 a este POCO F5, y el salto me ha permitido instalar el juego Peridot, de los creadores de Pokémon GO. Gracias a este procesador Snapdragon 7+ Gen 2 es posible mover la realidad aumentada del juego, que mezcla gráficos digitales con imágenes reales del mundo que te rodea. Así que debe procesar las imágenes que capta la cámara del móvil, entenderlas, y aplicar los gráficos virtuales sobre ella. Además del resto de mecánicas del juego. Algo que hace con relativa solvencia. Y que es imposible en móviles de gamas y potencias más bajas.

Poco F5
PantallaPanel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, respuesta táctil de 360 Hz y PWM de 1.920 Hz, protección Corning Gorilla Glass 5, 800 nits de brillo (1.000 nits de pico) y certificación Dolby Vision, HDR10+ y DCI-P3
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.79 y estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor principal de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.45
Memoria interna256 GB bajo el estándar UFS 3.1
AmpliaciónNo disponible
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 7 Gen 2
8 y 12 GB de RAM
Baterí­a5.000 mAh con carga rápida de 67 W (cargador incluido en la caja)
Sistema operativoAndroid 13 con MIUI 14 bajo el launcher de Poco
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.3, GPS Dual, USB tipo C, NFC para pagos móviles…
SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en metal y cristal
Colores: blanco, azul y negro
Dimensiones161,1 x 74,95 x 7,9 milímetros y 181 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en un lateral, desbloqueo facial mediante software, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos, puerto de infrarrojos, resistencia a salpicaduras de grado IP53…
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno: 430 euros
12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno: 480 euros

También he jugado a títulos como Tomb Raider Reloaded para comprobar la manera en la que mueve gráficos relativamente exigentes. Y la verdad es que no hay queja. Ni siquiera cuando hay un alto número de elementos (enemigos, disparos, objetos…) en el escenario. Todo va fluido.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 12

Claro que en todo esto no solo tiene que ver el procesador Snapdragon 7+ Gen 2. También tiene mucho peso de gestión la memoria RAM y el tipo de memoria ROM o almacenamiento. En este último caso nos encontramos con memoria tipo UFS 3.1, que tiene velocidades altas de escritura y lectura para conseguir que los tiempos de carga sean mínimos. En cuanto a la memoria RAM hay que hablar de que he probado el modelo con nada menos que 12GB. Algo que hace tan solo un par de años era exclusivo de las gamas altas. Pero ahí no acaba la cosa. MIUI, la capa de personalización de Xiaomi, incluye la función de extensión de memoria. Lo que permite usar algunos GB del almacenamiento como memoria RAM extra para tener aún más soltura. Pues bien, en este POCO F5 he podido sumar hasta 7GB más de memoria RAM virtual o extendida. Así que es normal que el teléfono se sienta fluido y fresco.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 13

Tan solo he notado algún parón o bloqueo circunstancial a lo largo de estas dos semanas largas de uso. Pero lo más probable es que se deba a problemas de las aplicaciones y juegos. Nada relacionado con la potencia. Básicamente si eres un usuario medio con gusto por algún juego con gráficos en 3D o fan de los efectos y filtros de TikTok e Instagram, no vas a tener ningún problema con este POCO F5.

poco-f5-22

Aún más batería

El POCO F5 también da un pasito hacia adelante respecto al POCO F4 en el aspecto de la autonomía. Su batería crece hasta los 5.000 mAh para ganar algo de tiempo. Si le sumamos a eso contar con un procesador construido en 4 nanómetros (más eficiente), un panel AMOLED que es más ahorrativo que uno LED y una capa de personalización actualizada, pues tenemos autonomías tan dilatadas como para aguantar todo el día sin problema. De hecho, en la mayoría de días, fuera de casa y tirando de datos de Internet, no recibo las notificaciones de baja energía hasta el final de la jornada. Todo ello dedicándole algo de tiempo a jugar, mirar WhatsApp, consultar Instagram y demás. Es decir, aguanta de sobra el uso intensivo.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 14

Aun así, si se te queda corto por cualquier motivo, POCO incluye un cargador de 67W de carga rápida. En solo 5 minutos ya tendrás más de un 10% de la batería cargada para usar el móvil en una emergencia. O para esperar unos cuantos minutos de carga más y extender varias horas la autonomía. Desde luego que el aspecto de la batería ya no es un problema en la gama media.

Conclusiones tras 15 días de uso del POCO F5

POCO puede presumir de haber creado un gran móvil de gama media. Por un precio de algo más de 420 euros tienes una ficha técnica avanzada y actualizada. Es un móvil equilibrado que destaca por la pantalla, la autonomía y la solvencia a la hora de mover aplicaciones y juegos. Su cámara tampoco está mal, aunque queda algo coja si dependemos del resto de objetivos. Queda claro que el precio competitivo viene de recortar en cuanto a diseño y acabado. Solo le falta tener una certificación IP68 para que sea un móvil redondo en su franja de precio.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 15

Ahora bien. Si vienes de un POCO F4, este POCO F5 va a ofrecerte pocas novedades y alicientes. Muchos de sus elementos se repiten. Evidentemente contar con un procesador más avanzado hace que la experiencia mejore en casi todos los ámbitos. Pero quizá no tanto como para dar el salto. Lo curioso es que este POCO F5 también rivaliza ligeramente con los Xiaomi Redmi Note. Esos móviles asequibles de Xiaomi de gran pulgada. En este caso el POCO F5 está un escalón por encima en potencia y precio. Pero llega a ser difícil escoger el móvil ideal dentro de toda la familia de dispositivos de Xiaomi/Poco.

Mi experiencia con el móvil POCO F5 tras más de 15 días de uso 16

En este caso, el POCO F5 cumple con nota en la mayoría de casos y situaciones. Así que si tu presupuesto es de algo más de 400 euros, tenlo en cuenta como probable nuevo móvil si juegas, haces algunas fotos y lo usas durante todo el día constantemente. Pero no lo elijas si eres algo patoso o patosa cuando tienes el móvil entre las manos y estás cerca del agua. Recuerda que su certificación IP no permite inmersiones. Solo salpicaduras.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.