xiaomi-redmi-note-12-pro-3
tuexperto RECOMENDADO 300

La familia superventas de Xiaomi vuelve a la carga en 2023. Y lo hace con una propuesta de lo más equilibrada por debajo de los 400 euros en el caso del Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G. Pero ¿cómo es el día a día con este móvil? ¿Cumple las expectativas? ¿Es lo mejor que puedes comprar por este precio? De eso va este análisis tras poder probarlo durante 15 días.

Se trata de un móvil de gama media que compite contra modelos de gamas algo superiores en cuanto a ficha técnica. Presume de sensor fotográfico Sony IMX 766 con objetivo de 50 megapíxeles y estabilizador óptico de imagen, una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 67 watios, pantalla AMOLED de 120Hz de tasa de refresco y el procesador MediaTek Dimensity 1080 con conectividad 5G. Desde luego es una gran ficha técnica por un precio de 400 euros. A continuación te comento cómo se comporta en el día a día.

Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G
PantallaPanel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles), 120Hz de tasa de refresco y 240 de respuesta táctil y brillo de 900 nits
Cámara principalSensor principal IMX766 de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.88 con estabilización óptica de imagen
Sensor secundario con lente ultra gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 y ángulo de 118º
Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.2
AmpliaciónNo disponible
Procesador y memoria RAMMediatek Dimensity 1080 de ocho núcleos
6 y 8 GB de memoria RAM
Baterí­a y autonomía5.000 mAh con carga rápida de 67 W (cargador incluido)
Del 0% al 100% en algo más de media hora
Sistema operativoAndroid 12 sobre MIUI 14
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, USB tipo C, GPS, NFC para pagos móviles, sensor de infrarrojos…
SIMDual nano SIM
DiseñoFabricación en policarbonato
Colores: Negro Medianoche, Blanco Polar, Azul Cielo
Lector de huellas en el lateral 
Resistencia IP53
Dimensiones162,9 x 76 x 7,9 milímetros y 187 gramos
AudioAltavoz doble, jack de audio
Funciones destacadasPuerto de infrarrojos, altavoces duales con certificación Dolby Atmos, toma de auriculares de 3,5 milímetros, sensor de huellas dactilares, desbloqueo facial mediante software…
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 400 euros

Diseño continuista, huellas incluidas

Xiaomi ha demostrado que es capaz de igualar a la mayoría de fabricantes en la gama alta con su Xiaomi 13 Pro. Pero, quizá para mantener los costes de producción y el precio de producto lo más bajo posible, ha dejado de invertir en cuanto al diseño de los Xiaomi Redmi Note. En este Redmi Note 12 Pro me encuentro con un diseño de lo más reconocible que repite elementos clave desde hace varias generaciones: cuerpos grandes, aristas marcadas, laterales planos y esquinas redondeadas. Todo ello con un acabado cristal que desde hace algún tiempo ya es propio de la gama media y no solo de los móviles más avanzados. Así que luce de calidad.

xiaomi-redmi-note-12-pro-6

Otra cosa es lo que dice el sentido del tacto. Xiaomi sigue sin perfilar como Samsung detalles como juntas y costuras en sus móviles. Y así he notado que incluso raspan las aristas de este Xiaomi Redmi Note 12 Pro. Evidentemente no es nada exagerado o que suponga un peligro para la integridad de la tela de nuestros bolsillos. Pero hace que se marque esa gama media-baja en el acabado del terminal. Además, y para colmo, sigue sin solucionar los problemas de huellas en el acabado del dorso de este móvil. Concretamente, en el modelo negro que he probado yo, las huellas aparecen casi con mirarlo. Lo positivo aquí es que Xiaomi sí incluye en sus móviles una funda de silicona para protegerlo de golpes y dedazos. Y, al ser transparente, puedes lucir el color del acabado que has escogido. Tienes azul cielo, blanco polar o negro medianoche para escoger.

Por su parte, seguir esta línea continuista ha hecho que la familia Redmi tenga su propia identidad visual. Es elegante y sencilla, con un módulo de cámaras rectangular donde se distribuyen 3 objetivos que, ante ojos acostumbrados, sabrán identificar la marca y el modelo con un solo golpe de vista.

Solo se echa en falta un acabado más pulido y la presencia de la certificación IP de algún tipo para protegerlo de agua y polvo. Con ello ganaría varios enteros como móvil de gama media asequible. Pero probablemente no sería tan barato.

xiaomi-redmi-note-12-pro-34
No nos libramos de las huellas

Gran pantalla AMOLED, lo mejor de este móvil

Sin duda, el panel de este Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G es una de sus claves y de los motivos por los que debería llamar tu atención. Quizá encuentres otros AMOLED rondando los 400 euros, pero este está muy bien exprimido. Es de 6,67 pulgadas de tamaño y su resolución se queda en FullHD+. Más que suficiente para disfrutar de juegos, aplicaciones y películas o series durante la marcha. Y es que gracias a la tecnología AMOLED todo va a lucir con un punto extra de calidad de imagen. Por no hablar de los 900 nits de brillo que ofrece su pantalla.

xiaomi-redmi-note-12-pro-13

En mi experiencia he disfrutado de colores y claridad en prácticamente todos los aspectos y momentos. Incluso a plena luz del día. Si bien, Xiaomi sigue dejando claro que ahorra costes en detalles como el sensor de luminosidad, que a veces resulta algo lento. O en detalles como la tasa de rastreo táctil. Es decir, que a veces parece que el panel no es todo lo ágil que suelen ser los AMOLED de gamas más altas. Pero la verdad es que la experiencia del día a día es más que correcta. Algo superior a la gama en la que se sitúa este móvil por precio.

xiaomi-redmi-note-12-pro-31

Además, Xiaomi sigue ofreciendo una cantidad ingente de opciones de personalización en su interfaz. Desde los ajustes puedes elegir el esquema que prefieras (más vívido, más saturado o incluso personalizado), programar un modo de lectura que reduce la emisión de luz azul o especificar la tasa de refresco si quieres alargar la batería. Aunque sus 120Hz en el modo predeterminado, que adapta en 60 o 120Hz la frecuencia de refresco según el contenido, funciona realmente bien.

xiaomi-redmi-note-12-pro-24

Con un gran ángulo de visión, la posibilidad de disfrutar de los 120Hz y con tanto brillo y buen color, además de tener soporte para Dolby Vision, es la joya de la corona de este Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G. Por cierto, la protección de su cristal es Gorilla Glass 5, por lo que debería aguantar golpes y rayones bastante bien.

Un procesador MediaTek bastante resolutivo

Los acuerdos entre Xiaomi y MediaTek se siguen produciendo. Tras algunas buenas experiencias pasadas, los precios y resultados son más que positivos. En este Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G encontramos el MediaTek Dimensity 1080, que cuenta con resultados ligeramente superiores al Snapdragon 778. Ideal para un gama media que debe mover aplicaciones, juegos, filtros de Instagram y otros muchos detalles. Y lo cumple con nota.

xiaomi-redmi-note-12-pro-15

Durante estos 15 días de uso he probado todo lo que cualquier usuario medio podría necesitar en este Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G. Desde WhatsApp a Instagram, pasando por TikTok. Acompañando la experiencia con juegos como Tomb Raider Reloaded, con varios elementos en 3D que se han llevado de forma más que correcta en la mayoría de partidas. Y tengo que decir mayoría porque sí me he encontrado ante cierres forzosos del juego en algunas ocasiones. E incluso con caídas de frames o ralentizaciones puntuales cuando ocurrían demasiadas cosas en pantalla al mismo tiempo. Cuestiones muy puntuales que me han devuelto a la realidad de este gama media, aunque la mayoría de veces las sensaciones eran de calidad y fluidez como en un móvil de gama superior.

Aparte de esto, el procesador ha podido con una multitarea de lo más amplia gracias, en parte, a los 8GB de memoria RAM del equipo que he probado. Y al truco de usar memoria de almacenamiento como memoria RAM que ofrece EMUI. Por defecto la selección es de 3GB extra, pero puedes ampliarlo hasta 5GB. Lo cual es todo un empujón de soltura y solvencia para el equipo.

Quizá aún haya detalles que pulir para que las aplicaciones y juegos no se cierren eventualmente. O para que todo vaya aún más fluido. Pero en términos de solvencia, fluidez, rendimiento y eficiencia este Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G cumple con prácticamente todo lo que le eches. Salvo juegos avanzados donde se exija una gran potencia gráfica o realidad mixta. No hay que olvidar que es un móvil de gama media.

xiaomi-redmi-note-12-pro-14

Buenas cámaras siempre que no hagas zoom

Uno de los puntos en los que cojea este Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G es el de las cámaras. Sobre el papel todo es más que correcto para conseguir buenas imágenes. El procesador Sony IMX 766 y un objetivo de 50 megapíxeles son más que suficiente hoy en día para lograr buenos resultados. Y de hecho, y con iluminación, las fotografías son buenas. De hecho he podido explotar algunas de sus cualidades durante estos días en condiciones más complicadas como contraluces o reflejos.

xiaomi-redmi-note-12-pro-37

Pero a muchas imágenes se les notan las costuras. Especialmente si falta luz, si nos pasamos con el zoom o si lo captamos en vídeo. En estos casos lo más probable es que notemos colores extraños, efectos de desenfoque mal aplicados o cómo las imágenes se forman a partir de paletadas de color. Cuestiones de procesamiento que demuestran que o bien el procesador no llega, o que EMUI no gestiona con más detalle.

Aún así, en la mayoría de casos, y ya sea con el ultra gran angular o con el zoom 2X, los resultados son de notable. Respetan color y consiguen reducir bastante el ruido cuando empieza a flojear la luz. Si estás de noche, más vale que dispares con la cámara principal y que reces porque tu pulso y habilidad sean buenos. Al final, el ultra gran angular y el objetivo macro son poco menos que testimoniales en estos móviles. Sobre todo lo segundo, a lo que no he sacado partido en ningún momento en estos días de uso.

En cuanto al modo retrato, he conseguido resultados aceptables con personas y objetos. Pero no mejora demasiado a la hora de respetar el contorno de pelo o de gafas. Los mismos problemas de procesamiento siguen apareciendo en este Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G, aunque la calidad general de la fotografía sea notable. De nuevo, la luz es aliada. Y lo bueno es que se puede aprovechar también con plantas y animales, aunque los resultados no son tan buenos.

xiaomi-redmi-note-12-pro-21

En realidad, lo que más he disfrutado de las cámaras de este Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G es descubrir todas las opciones de personalización de la aplicación. He podido cambiar el estilo de los modos para encontrarlos todos con solo deslizar el dedo hacia arriba para saltar rápidamente al time-lapse o al modo 50MP para lograr fotos llenas de detalle. Pero también he podido establecer firmas que acompañan a todas las imágenes o he descubierto gestos para grabar vídeos cortos desde el modo foto o disparar ráfagas al instante. Una experiencia que te hace sentir experto y sacarle más ventaja a estos elementos si sabes cómo usarlos.

El modo vídeo cumple en cuanto a color y detalle. Sobre todo si escoges la resolución 4K a 30 cuadros por segundo. Eso sí, repite los problemas de la fotografía: con poca luz o aplicando zoom el detalle salta por la ventana. Pero puedes conseguir resultados notables para grabar tus vídeos de TikTok o montar un vídeo razonable si eres habilidoso.

xiaomi-redmi-note-12-pro-8

Amplia batería y carga muy rápida

La autonomía de este Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G también aprueba con nota. No es para menos si sabemos que su pila alberga 5.000 mAh. EMUI se encarga de gestionar todo esto de manera más que razonable para alargar la batería a lo largo de todo el día si eres un usuario medio. En mi caso, siendo un usuario intensivo, me he descubierto haciendo una carga rápida algún día si he ido a salir de casa con menos del 30% de batería. Pero es que juego y uso aplicaciones con GPS que literalmente se beben estos 5.000 mAh.

xiaomi-redmi-note-12-pro-29

En esos casos su carga rápida de 67W salvan la situación perfectamente. Con 15 minutos de carga sumas unas cuantas horas de autonomía para olvidarte del modo ahorro de energía. Modos que, por cierto, no resultan realmente eficientes en su desempeño. Al menos durante mi experiencia. Es posible que recorten aquí y allá, pero no consiguen alargar demasiado la autonomía cuando estás por debajo del 20% de batería.

xiaomi-redmi-note-12-pro-10

En cualquier caso, la carga rápida de 67W es una de esas cosas que cuando pruebas ya no quieres dejar atrás. Ya sea porque necesitas un empuje para acabar el día sin llevarte el cargador. O porque se te ha olvidado cargar el móvil por la noche. En el tiempo en el que desayunas o te duchas ya has salvado la jornada. Así que resulta de lo más equilibrado tener los 5.000 mAh por un lado y la carga rápida de 67W por el otro.

xiaomi-redmi-note-12-pro-9

Conclusiones tras 15 días de uso ¿merece la pena?

Xiaomi lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido el móvil más equilibrado en calidad precio por debajo de los 400 euros. Por lo que se atisba un nuevo superventas este 2023. Por supuesto está lejos de ser el móvil perfecto de su gama. Pero resulta de lo más eficaz en la mayoría de sus tareas.

La pantalla es divina. La cámara resuelve bien en la mayoría de casos. La potencia puede con cualquier cosa que necesite el usuario medio. Y la autonomía se alarga durante la jornada, contando con carga verdaderamente rápida por si necesitas más. Aunque hay puntos a mejorar: un acabado más pulido y resistente ante el agua, más potencia de sonido, mejor procesado de imágenes y una capa de personalización más simple. Pero no hay que olvidar que este es el modelo más avanzado de la familia Redmi y se vende por 400 euros. Lo cual lo coloca en una posición muy ventajosa para la mayoría de usuarios que quieran un móvil equilibrado sin alcanzar los precios de la gama media de Samsung, Realme u Oppo.

xiaomi-redmi-note-12-pro-4

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.