poco-f4-21

Si algo va bien ¿para qué cambiarlo? No dejo de pensar en esta idea atendiendo a la ficha técnica del POCO F4. Una evolución muy comedida respecto al POCO F3 teniendo en cuenta que comparten el mismo procesador y otras tantas características. Pero como no queremos quedarnos en lo anecdótico y sí probar de primera mano las luces y sombras de este nuevo móvil estrella de POCO, lo he usado como móvil de cabecera durante algo más de una semana. Llamadas, mensajes de WhatsApp, stories de Instagram, apps de ligoteo o incluso como GPS para mis trayectos en bici por la ciudad. ¿Es un móvil realmente funcional? ¿Merece la pena su precio de 400 euros? Pues eso te intento explicar a lo largo de este análisis. 

Pero primero un repaso rápido a lo que ofrece POCO en este POCO F4. Se trata de un móvil de la marca relativamente independiente POCO, quien fuera marca secundaria o marca blanca de Xiaomi. Cuenta con un panel AMOLED de 6,67 pulgadas para quienes les gustan grandes. Además incorpora el procesador Snapdragon 870 como en el modelo anterior. Sin embargo, innova en otros aspectos como es la batería, que además de 4.500 mAh de autonomía tiene carga rápida de 67W. Y también en la cámara, que ahora incorpora un objetivo principal con sensor de 64 megapíxeles y, además, un estabilizador óptico de imagen. Lo mismo, pero renovado. Con un diseño algo más formal. ¿Es suficiente? 

Una pantalla superior a su gama 

Una de las primeras cosas que me ha sorprendido al usar durante varios días este POCO F4 es no notar un salto cualitativo en el aspecto de la pantalla. O notarlo muy sutilmente. Y es que vengo acostumbrado de los gamas altas o modelos premium de algunas marcas. Y pasar al panel AMOLED de 6,67 pulgadas de este teléfono no ha sido en ningún momento un drama. Más bien una sensación de continuidad de todo lo que se espera de una pantalla AMOLED de móviles superiores. 

Me refiero a detalles como los colores y el brillo. Incluso a plena luz del sol, en verano, el panel aguanta el tipo y deja que los contenidos sean visibles en su práctica totalidad. Sí, usa ese truco de polarizar o cambiar algunos colores si el brillo del sol es extraintenso. Pero aún así ha resuelto situaciones tan burdas como poder ver vídeos y enterarme de cualquier salseo en redes sociales mientras paseo a mi perro por la calle. 

poco-f4-4

El contraste que consigue la tecnología AMOLED hace que la configuración de colores vívidos resalte aún más. Aunque los más puristas pueden calibrar estos detalles en los ajustes. La resolución es FullHD+, por lo que cumple de sobra para ver imágenes detalladas. Es aquí donde se deja ver que se trata de un panel de gama media. Y también a la hora de reaccionar al tacto. No es que el móvil petardee, pero con más potencia de procesamiento y un panel más ágil estaríamos hablando de un panel de gama alta. Aun así, es más que suficiente para disfrutar de series y películas o para ver imágenes con definición y detalle. Todo un punto a favor en este terminal. 

Además, el panel está bien ensamblado en el cuerpo del POCO F4. Los marcos laterales son pequeños y solo es algo más ancho el inferior. Tengo que llamar la atención, además, sobre el pequeñísimo agujero de la parte superior donde se incluye la cámara. Es minúsculo. Sin isla ni pestaña. Así que el frontal de este móvil está hecho para disfrutar de la imagen elevando la calidad de lo que estamos acostumbrados en este rango de precio. 

poco-f4-11

¿Procesador del año pasado, solvencia del pasado? 

Si tu duda es si este POCO F4 se va a quedar anticuado antes de que pase el 2022 la respuesta que te puedo dar es que no. Cargar con el Snapdragon 870 es una apuesta segura. Y más barata que cualquier procesador de este año, claro. El chip de Qualcomm ya demostró las posibilidades de la gama alta en 2021 y no hay ningún tipo de queja. Está fabricado en 7 nanómetros y tiene potencia para mover cualquier aplicación y juego actual. No son las características de 2021, pero es capaz. 

Lo he comprobado jugando al título online del momento: Stumble Guys, una versión de Fall Guys gratis para Android y iPhone. También mueve títulos con gráficos algo más exigentes. Por lo que el uso de otras herramientas como los filtros de Instagram o TikTok no son problema. No será el procesador más potente y más eficiente, pero es capaz para un gama media de 2022. Además, no se deja en el tintero la conectividad 5G. Por lo que no vas a echar nada en falta. Tan solo la apuesta por conseguir algo mejor de POCO. Pero si algo va bien ¿para qué cambiarlo? Sobre todo si consigue mantener el precio de este móvil en 400 euros. 

poco-f4-18

Tan solo he notado algún retraso, tiempo de carga extra o incluso parón en pocos momentos entre aplicaciones. Esos segundos para pensar que se toman sobre todo los móviles de gama media. Pero que, en ningún momento, ha emborronado mi experiencia en el POCO F4. Al fin y al cabo han sido circunstanciales y no he tenido que aprender a vivir con ellos

Y todo ello en un móvil que, en mi caso, incluye solo 6GB de memoria RAM. Existe un modelo más avanzado de 8GB para dotar de más solvencia al equipo. Mi recomendación es ir a por él si solemos aguantar con un mismo móvil durante un par de años. Pero si lo que quieres es ahorrar al máximo el rendimiento con 6GB y la capa de personalización de POCO en este POCO F4 funciona a la perfección. Salvo en esos momentos puntuales que también acompañan a esa falta de fluidez táctil momentánea de la pantalla. Guiños que me recuerdan que estoy ante un gama media. 

poco-f4-2

Por cierto, hay tecnología de refrigeración mediante cámara de vapor dentro de este móvil. Y algo bien lo ha debido de hacer POCO porque ni siquiera cargando y jugando a la vez he sentido incomodidad al tenerlo en las manos. Una buena construcción para evitar problemas a los que más aprovechan este móvil. 

Poco F4
PantallaAMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia y respuesta táctil de 360 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.79 y OIS
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor principal de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.45
Memoria interna128 y 256 GB bajo el estándar UFS 3.1
AmpliaciónNo disponible
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 870
GPU Areno 650
6 y 8 GB de RAM
Baterí­a4.500 mAh con carga rápida de 67 W
Sistema operativoAndroid 12 con el launcher de Poco
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.1, GPS Dual, USB tipo C, NFC para pagos móviles…
SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en metal y cristal. Colores: negro, gris y verde
Dimensiones163,2 x 75,95 x 7,7 milímetros y 195 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en un lateral, desbloqueo facial mediante software, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos, puerto de infrarrojos, refrigeración líquida…
Fecha de lanzamientoYa disponible en la web de POCO
Precio6GB+128GB: precio de 400€.
8GB+256GB: precio de 450€.

La autonomía que querrían muchos móviles premium 

Donde sí he disfrutado especialmente este POCO F4 ha sido en el aspecto de la batería. Llegando de un móvil premium que sacaba pecho en pantalla y rendimiento pero que me hacía mirar constantemente al porcentaje de la batería, el POCO F4 es todo un respiro para quienes queremos vivir tranquilos. Y es que quizá suene a poco sus 4.500 mAh de pila. Al final hace tiempo que los fabricantes han alcanzado los 5.000 mAh incluso en la gama media. Pero su gestión de la energía es realmente buena. Sin cortar de raíz ninguna aplicación importante. Al menos durante estos días no he echado en falta notificaciones de mensajes entrantes, correos o todos esos avisos que a veces se cortan hasta que entras en una aplicación para mantener el gasto energético del móvil a raya.  

poco-f4-9

En este POCO F4 el uso ha sido intensivo y fluido durante esta semana larga de pruebas. Uso mucho WhatsApp. Fotografío todo aquello que me parece curioso. No dejo de hacer stories para alguna de las tres cuentas que gestiono. He jugado cada vez que he ido al baño a Stumble Guys. E incluso he usado aplicaciones como Tinder que tiran de Internet, pantalla y GPS a lo largo del día. Y, aun así, la autonomía ha aguantado sin problema a lo largo de la jornada. Y cuando digo sin problema es saber que la notificación del menos de 20% de carga no ha aparecido hasta cerca de la hora de acostarme. Ya quisieran muchos móviles potentes y de altísima gama esta autonomía. 

Aun así ha habido días de flojera “bateril”. Porque he abusado o porque alguna función se ha quedado enganchada por ahí todo el día. Pues bueno, no ha importado. Con una carga rápida de 67W no solo he cargado la mitad de la batería en pocos minutos, sino que he dejado de preocuparme de cargar el móvil a lo largo de toda la noche. El rato de la ducha, sacar al perro, desayunar o cualquier periodo de más de 15 minutos me ha salvado más de medio día de autonomía. Incluso cuando he tenido que salir de casa. Una maravilla.  

poco-f4-12

Cámaras para usar sobre todo de día 

Llegamos a un punto controvertido. Se supone que es una de las razones de la existencia de este POCO F4. Al fin y al cabo es una de las características que han evolucionado respecto al POCO F3. Pero la mejora es bastante ajustada. Sí, ahora hay un sensor principal de 64 megapíxeles para conseguir fotos más definidas. Y, además, se ha solventado las críticas por la ausencia de un OIS o estabilizador óptico de imagen que ayude a tomar fotografías y vídeos con más definición al evitar el temblor del usuario. Pero son cámaras por un lado, y procesamiento de imagen, por otro, poco versátiles. Resolutivas con buena luz, pero se le ven las costuras en cuanto falla la luminosidad. 

poco-f4-14

He probado la cámara principal en diferentes ambientes y situaciones luminosas. Y la verdad es que ha sido una grata sorpresa a plena luz del día. Teniendo en cuenta que se trata de un móvil de gama media, la definición, representación del color y rango dinámico no están nada mal. La tecnología de fotografía móvil ha evolucionado mucho y, ante buenas condiciones, las calidades suelen ser buenas en la mayoría de terminales. Y aquí el POCO F4 cumple. Sí, cuenta con defectos esperables en una cámara de gama media como algo de deformación, un contraste algo limitado y detalles pixelados al ampliar la imagen. Pero cumple. Y ojo, que este sensor principal mantiene el tipo también cuando falla la luz. Perderemos definición, como es lógico, pero conserva buen contraste y es capaz de representar colores de forma bastante fidedigna. 

El problema reside en el resto de sensores. El gran angular dista mucho de la calidad del sensor principal incluso a pleno sol estival. La definición se pierde, los colores cambian y el rango dinámico pasa a mejor vida. Y la cosa va a peor en cuanto la luz empieza a fallar. De noche, o en penumbra, el procesado de la imagen pierde totalmente la definición y el detalle. Y algo parecido ocurre con el zoom. La cámara macro no está mal, pero sigo sin entender por qué los fabricantes integran sensores de mala calidad para fotos muy cercanas cuando los grandes angulares siguen necesitando tanto trabajo. 

En cuanto al vídeo, lo mejor es la presencia del estabilizador. Como es el sensor principal el que graba, los resultados son bastante buenos en general. Buen color, buena luminosidad (con luz) y una definición aceptable para un gama media. No vas a grabar un videoclip con calidad profesional con este móvil, pero puedes hacer buenas virguerías gracias a su estabilización y las herramientas de edición que incluye la aplicación de galería.  

Los selfies no están del todo mal. Pero, de nuevo, la luz marca la diferencia. El recorte del modo retrato es bastante afinado teniendo en cuenta el rango de precio, pero no esperes exponer en ningún lugar estos retratos. Si falta luz se pierden detalles como la definición de los pelos de la barba o la textura de la ropa. Y también me he percatado de que la calidad a la hora de hacer stories o contenidos en redes sociales se resiente con la falta de luz. Pero es el precio a pagar por un móvil que destaca en muchos otros aspectos. 

poco-f4-6

Diseño elegante pero poco destacable 

El POCO F4 ha evolucionado en el tema de diseño. De un móvil más enfocado al público joven con líneas desenfadadas y un característico color amarillo en el POCO F3 ahora pasamos a una líneas más elegantes y clásicas. Con ello este móvil pierde en personalidad, sin elementos que lo hagan destacar o lo diferencien del resto. Tan solo el módulo de cámaras, que no es demasiado elegante pero tampoco destacable. Algo que parece pensado para vender más a público más general. Solo hay tres colores en esta edición y ninguno es especialmente llamativo. 

El móvil es compacto y bastante cómodo a pesar de contar con los laterales planos. Eso sí, es un imán para las huellas. Esto lo he salvado gracias a la funda de silicona que incorpora POCO en la caja. 

Conclusiones tras más de una semana de uso 

Resulta sorprendente cómo Xiaomi, o POCO, juega a los encajes de bolillos entre componentes, diseños y precios para crear propuestas como este POCO F4. Es muy equilibrado y está por encima en diferentes aspectos. Rendimiento, pantalla y batería son los tres pilares de este móvil. Una gran opción para contar con un móvil solvente que nos dure varios años sin preocupaciones porque el procesador se quede atrás o la batería no funcione. Y es que, aunque el procesador sea del año pasado, pertenece a un rango superior. Y la batería cuenta con una carga rápida y un aguante que ya quisieran móviles premium. 

poco-f4-5

Pero falla en otros aspectos. O, al menos, no destacan tanto. La cámara y el diseño no consiguen sorprenderme o resultan solo funcionales a medias. 

Aun así, lo más probable es que no encuentres ningún otro móvil por 400 euros con estas características. Por lo que, si no eres amante de la fotografía, quizá el POCO F4 pueda convertirse en tu próximo móvil si no quieres superar los 500 euros en tu presupuesto este 2022. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.