Fujitsu fugaku 03

Es el superordenador más potente del momento, según varios indicadores. El Fujitsu Fugaku ha logrado mantenerse en el primer puesto durante siete periodos consecutivos en las principales clasificaciones de ordenadores de alto rendimiento, entre ellas algunas que miden el rendimiento del ordenador en entornos reales. Este impresionante PC es capaz de manejar 500 billones de operaciones por segundo. Una brutalidad comparado con el rendimiento de los ordenadores tradicionales, que en una analogía fácil de entender serían como uno de los espectadores del campo de fútbol del Madrid lleno hasta la bandera.

En la clasificación Graph500, el Fugaku obtuvo una puntuación de 137.096 gigaTEPS, lo que representa un aumento de rendimiento del 33% en comparación con mediciones anteriores. Los demás resultados se obtuvieron utilizando la configuración completa del Fugaku, con 158.976 nodos distribuidos en 432 bastidores. En HPCG, alcanzó una capacidad de 16,00 petaflops, mientras que en TOP500 logró una puntuación LINPACK de 442,01 petaflops y en HPL-MxP obtuvo una puntuación de 2,004 exaflops.

Fujitsu fugaku 02

Sobre el superordenador Fujitsu Fugaku

El supercomputador Fujitsu Fugaku es una impresionante hazaña tecnológica. Desarrollado en colaboración con el Instituto RIKEN y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Información de Japón, el Fugaku es un logro técnico en términos de rendimiento y eficiencia. Este superordenador utiliza una combinación de tecnologías innovadoras, como los chips ARM A64FX y el sistema de refrigeración por líquido, para ofrecer un rendimiento excepcional.

Con una capacidad de cálculo de más de 500 petaflops (un petaflop es equivalente a un billón de operaciones de punto flotante por segundo), el Fugaku ha establecido varios récords en pruebas de rendimiento. Ojo, para que te hagas una idea es similar a la potencia combinada de miles y miles de ordenadores tradicionales. Su potencia computacional permite realizar tareas complejas y exigentes, como la simulación de fenómenos climáticos, la investigación médica y el análisis de big data. Además, el Fugaku se destaca por su eficiencia energética, ya que logra un rendimiento significativo con un consumo relativamente bajo de energía.

Además de su capacidad de cálculo y eficiencia energética, el Fugaku también se caracteriza por su enfoque en la inteligencia artificial (IA). Su arquitectura ARM A64FX está optimizada para aplicaciones de IA, lo que le permite procesar grandes conjuntos de datos y ejecutar algoritmos de aprendizaje automático de manera eficiente. Esto lo convierte en una herramienta valiosa para la investigación en áreas como la medicina, la robótica y la ciencia de los materiales, donde la IA desempeña un papel fundamental en el avance de los conocimientos y la resolución de problemas complejos.

En resumen, el supercomputador Fujitsu Fugaku es una maravilla tecnológica que combina un rendimiento sobresaliente, una eficiencia energética notable y un enfoque en la inteligencia artificial. Con su capacidad de cálculo masivo y su arquitectura optimizada, el Fugaku impulsa la investigación en diversas áreas científicas y tecnológicas. Es un hito importante en la computación de alto rendimiento y sienta las bases para avances significativos en la comprensión y solución de problemas complejos en el mundo actual.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.