adios-netflix

Muchos se preguntaban si la decisión de Netflix de no permitir las cuentas compartidas en muchos países, entre los que se encuentra España, podría suponer una sangría en la marcha de usuarios de la plataforma de streaming. Y parece que efectivamente ha sido así.

Al menos eso es lo que se deduce de un estudio realizado por la compañía Kantar, que afirma que un millón de usuarios en España habrían decidido cancelar su suscripción al servicio en el momento en que descubrieron que ya no podían seguir compartiéndolo con amigos y familiares.

Y la sangría podría no para aquí, ya que según el estudio, un 10% de los usuarios que mantuvieron su suscripción durante el primer trimestre del año tienen intención de darse de baja a lo largo del segundo trimestre, por lo que los resultados finales podrían ser aún peores.

No hay datos oficiales

Los datos del millón de suscriptores perdidos vienen de un estudio elaborado por una agencia de mercado. No tenemos la cifra exacta de cuentas de Netflix que se han perdido con el cambio de política porque el servicio de streaming no ha dado datos oficiales al respecto.

De hecho, el estudio tiene algunas limitaciones, puesto que el millón de personas que han abandonado Netflix no tiene por qué corresponderse con un millón de cuentas perdidas. Si se da de baja una cuenta que usaban cuatro personas, podría contar como cuatro usuarios diferentes en el estudio.

Lo que sí deja claro el estudio es que los usuarios españoles han acogido la noticia de la prohibición de las cuentas compartidas con un importante disgusto.

5,99 euros por compartir cuenta

La idea de Netflix con este cambio de política no era exactamente prohibir que se compartieran las cuentas, sino más bien legalizarlo.

Los términos y condiciones de uso indican que no se puede compartir cuenta en Netflix desde el principio. Ahora te dan la opción de hacerlo de manera legal, pero bajo pago. Si quieres añadir un usuario adicional a tu plan de Netflix, tendrás que pagar 5,99 euros por él.

Esto supuso un importante varapalo para muchos usuarios, que hasta ahora compartían sin pagar. Y al fin y al cabo utilizar un servicio de streaming salía más rentable que piratear si era barato. En el momento en que el precio ha subido considerablemente, muchos usuarios han decidido huir en masa.

256125

Así controla Netflix que no compartas tu cuenta

A mediados de febrero, Netflix comenzó a pedir a sus usuarios que indicaran una ubicación principal, desde la que se conecta el dueño de la cuenta. Durante algunas semanas nadie notó nada, puesto que se podía seguir accediendo aunque no estuvieras en la ubicación principal. Pero a mitad de marzo los usuarios que no tenían puesta la ubicación principal comenzaron a recibir un mensaje en el televisor indicando que no estaban en la ubicación principal, y que solo podrían entrar en la cuenta con un código especial para 14 días.

Este control de la ubicación de momento solo aparece en televisores, no en ordenadores, smartphones ni tablets. Y hay usuarios que aseguran seguir compartiendo sin ningún tipo de limitación.

No hay planes de dar marcha atrás

A pesar de la pérdida de usuarios, no parece que el servicio de streaming tenga planes de dar marcha atrás en sus planes de eliminar las cuentas compartidas. En sus últimos informes de ganancias, aseguran que el número de suscripciones baja en el momento en que dan la noticia, pero sube poco tiempo después. Y parecen mostrarse contentos con los resultados en Canadá, que consideran un mercado muy similar al de Estados Unidos. Por lo tanto, parece que no vamos a ver como volvemos a compartir cuentas en Netflix, al menos no de momento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.