vivo-x90-pro
tuexperto RECOMENDADO 300

La cámara es el camino. Eso es lo que han pensado en vivo para colocar a su terminal puntero entre los más atractivos del mercado. Ya lo buscaron con el vivo x80 Pro, y repiten la fórmula con el vivo X90 Pro. Se mantiene la colaboración con ZEISS para las lentes y este año la apuesta se centra en una cámara con sensor de 1 pulgada para conseguir fotos nocturnas de gran calidad. También destaca su sensor secundario para fotos retrato con una resolución de 50 megapíxeles. Y todo ello con un diseño renovado al que se le ha querido dar un toque todavía más premium con el uso de una cubierta de cuero vegano (sintético) que le da un toque diferencial.

Pero quizás lo que más me ha gustado de este vivo X90 Pro durante la prueba, y que probablemente queda un poco ensombrecido por otros campos, es la batería. No solo se sube la velocidad de carga hasta los 120W, haciendo que baste poco más de 15 minutos para tenerlo al 100% de nuevo. Es que también se ha mejorado uno de los grandes puntos débiles de la generación anterior: la autonomía. Ahora sí, este móvil es capaz de aguantarte todo un día de uso sin tener que mirar desesperado por un enchufe libre. A ello ayuda el buen trabajo del procesador MediaTek Dimensity 9200 5G, la prueba de que esta empresa ya está lista para competir en el más alto nivel con sus chips. He tenido la oportunidad de probar durante varias semanas este modelo, estas son mis opiniones sobre el vivo X90 Pro. Por cierto, su precio será de 1.200 euros con 12 GB de RAM y 256 GB de memoria interna.

vivo X90 Pro 16
vivo X90 Pro
Pantalla6,78 pulgadas con tecnología AMOLED LTPO, resolución de 2.800 x 1.260 (FHD+) y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.75 con estabilización óptica
– Sensor secundario 12 megapíxeles con lente gran angular y apertura focal f/2.0
– Sensor terciario para el modo Retrato de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.6
Cámara para selfiesSensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.45
Memoria interna256 GB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónNo disponible
Procesador y memoria RAMMediaTek Dimensity 9200 5G
12 GB de RAM
Baterí­a4.870 mAh con carga rápida de 120 W (Lo carga al 50% en 8 minutos)
Sistema operativoAndroid 13 bajo Funtouch OS 13 Global
ConexionesWi-Fi 5 y 6, 5G SA y NSA, 4G LTE, USB tipo C, NFC para pagos móviles, Bluetooth 5.3, GPS (BeiDou, GLONASS y Galileo)…
SIMDual nano SIM
DiseñoTrasera de cuero vegano, marcos de metal
Resistencia al agua y al polvo a través de la certificación IP68
Colores: negro
Dimensiones164,07 × 74,3 × 9,34 milímetros y 214 gramos de peso
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares ultrasónico en pantalla, desbloqueo facial mediante software, modos de sonido personalizables, chip de sonido de alta fidelidad…
Fecha de lanzamientoPor confirmar
Precio1.200 euros

Un diseño renovado pero algo pesado

El vivo X90 Pro ha buscado una nueva vuelta de tuerca a su diseño. Este año decimos adiós a la capa de cristal de fluorita (hubiera sido interesante ver en esta generación un móvil top que cambiara de color ante el impacto de la luz del sol como el vivo V23). Y damos la bienvenida al cuero vegano o sintético, una propuesta que no es nueva pero que también da ese toque premium y exclusivo que están buscando en la compañía asiática. Toda la parte trasera tiene esta cubierta de cuero menos un par de elementos. Una pequeña banda metálica brillante en la parte central superior con el lema «Xtreme Imagination» y la colaboración con Zeiss, otros elementos serigrafiados como el logo de vivo o el de Zeiss (se nota el peso que le quieren dar a esta alianza) y el módulo de cámaras. Este es de cristal y sobresale. Sobresale mucho. Puedes usar el móvil con normalidad pero no es tan cómodo al agarre como otros modelos más planos. También se siente un extra de peso. El vivo X90 Pro alcanza los 214 gramos de peso. No es ninguna barbaridad pero en mi prueba del vivo X90 Pro he notado bastante el desequilibrio de la zona de la cámara respecto al resto del equipo.

En general, estamos ante un móvil bonito, que tiene ese toque de diferenciación respecto al resto de modelos top del panorama. Además, cuenta con certificación IP68. Es decir, aguanta si lo sumergimos durante un buen rato en el agua y es capaz de evitar que entre el polvo cuando nos lo llevamos a la playa.

vivo X90 Pro 19

El vasto mundo de las fotos nocturnas

El vivo X90 Pro juega fuerte en la cámara. Y lo hace desde el propio sensor principal, que tiene un tamaño de 1 pulgada y una resolución de 50 megapíxeles. En la elección de este sensor hay una idea muy clara: ofrecer al usuario unas fotos y unos vídeos nocturnos de gran calidad. Y lo cierto es que el móvil de vivo cumple con muy buena nota. Las fotos realizadas en condiciones de poca luminosidad tienen mucho nivel de detalle y colores bastante naturales. Puedes sonsacar mucha información en entornos en los que incluso no llegas a captar bien con la mirada. vivo ha querido explotar esta cámara con varios modos que aprovechan el potencial del sensor. Por ejemplo, tenemos un modo para tirar fotos en las que aparezca la luna y que usa la inteligencia artificial para detectar dónde está la luna en la foto y hacerla más grande y brillante. También tenemos un modo astro a mano alzada (sin necesidad de trípode) para tomar fotos de las estrellas, que reconoce dónde están las estrellas y las resalta un poco, además de corregir el color de la toma. Las mejoras llegan además a la parte de vídeo, que nos permite llevar a cabo clips en resolución 4K durante la noche con una calidad notable.

vivo X90 Pro 5

No hay que olvidar que la compañía asiática ha establecido una alianza con ZEISS para potenciar la cámara de sus móviles top. Y no se reduce a una colaboración superficial. Las lentes que se usan en el móvil son de la mítica marca alemana y el tratamiento del color está calibrado para ofrecer un buen rendimiento. De hecho, también contamos con varios modos específicos de ZEISS que añaden algunos efectos de desenfoque con un toque profesional y también un modo de vídeo cinemático que ya me gustó mucho en la anterior versión. Hablando de las fotos retrato, la compañía ha apostado fuerte por este tipo de fotos con un sensor que alcanza los 50 megapíxeles. Podemos aprovechar la colaboración con ZEISS a través de seis tipos de efectos distintos a la hora de hacer fotos con desenfoque, cinco que ya estaban disponibles en la anterior versión y una sexta que le aporta un halo circular propio de las cámaras de cine. Según mis opiniones del vivo X90 Pro, no dejan de ser efectos que le aportan un plus a las fotos; lo más interesante es el propio resultado que te da el modo estándar de desenfoque. Para conseguir los resultados más potentes necesitas que el usuario o objeto que vas a resaltar se sitúe a una distancia de entre medio metro y dos metros y medio. También puedes usar desenfoque en fotos tiradas a una distancia normal, pero en ese caso se echa mano de software y los resultados no son tan atractivos.

Para crear la magia de la fotografía vivo ha incorporado en este terminal un chip dedicado llamado vivo v2, que mejora la viveza de los colores y también reduce el ruido de las imágenes a través de inteligencia artificial. El tercer sensor con el que cuenta esta cámara principal es de tipo ultra gran angular y tiene una resolución de 12 megapíxeles. Aquí se nota más que la compañía asiática ha puesto el acento en los dos sensores anteriores: las fotos en buenas condiciones de luz salen bien definidas pero con menos luz la calidad se resiente y aparece una mayor cantidad de ruido. Ahora bien, el verdadero sacrificado en esta configuración fotográfica es el zoom óptico. El año pasado el vivo X80 Pro tenía un cuarto sensor con un zoom de 5X, mientras que con el X90 Pro no hay rastro de él. ¿Se echa de menos? Depende del uso que le des a la cámara. Es cierto que no es una función que soliera exprimir en otros modelos, pero si hablo de mis opiniones del vivo X90 Pro siempre me fastidia cuando se eliminan características que aportan un plus.

Junto a las cámaras traseras contamos con una cámara delantera de 32 megapíxeles que funciona bastante bien tanto de día como de noche. Aquí también podemos añadir efectos de desenfoque pero a través de software, por lo que los resultados son decentes pero no al mismo nivel que con los sensores principales. Por cierto, esta cámara esta perforada en la pantalla.

vivo X90 Pro 21

¿Hola a la era MediaTek?

Hay que reconocerlo. El movimiento del vivo X90 Pro es arriesgado. MediaTek ha venido arrastrando una fama de tener chips poco fiables y potentes durante muchos años. Y aunque desde hace un tiempo se viene demostrando en benchmarks y pruebas de potencia y eficiencia que esto ya no es así, todavía hay muchos usuarios que seguro tienen sus reticencias al saber que este móvil top tiene un chip de esta marca. Y lo cierto es que es un recelo infundado, porque la verdad es que en mi prueba del vivo X90 Pro no he notado ninguna diferencia de rendimiento respecto a otros móviles top con chips de Qualcomm. El Dimensity 9200 5G funciona muy bien tanto en tareas del día a día como en aplicaciones más exigentes y juegos de los que más potencia requieren. Y, sobre todo, aporta un extra de eficiencia energética que he agradecido mucho en el día a día. Este chip se combina con una memoria RAM de 12 GB y 256 GB de memoria interna. Un buen conjunto técnico que según mis opiniones del vivo X90 Pro no tiene nada que envidiar al resto.

vivo X90 Pro 13

Buena pantalla con curvas

En cuanto al ámbito de la pantalla, he de decir que ya me tiene ganado el corazoncito desde el primer vistazo. Son opiniones del vivo X90 Pro muy subjetivas, pero me gusta que los móviles tengan pantalla curva a los laterales, le dan una sensación más premium y ese aspecto de ser todavía más grandes. En el caso del vivo X90 Pro, su panel es de tipo AMOLED con un tamaño de 6,78 pulgadas (es decir, bastante grande y eso se nota en la mano y a la hora de ver películas y vídeos). Cuenta con una resolución de 2.800 x 1.260 (FHD+) y una tasa de refresco de 120Hz. Es decir, cuentas con muy buena fluidez tanto en los menús como en las animaciones de las apps al abrir, lo mismo que ya se disfruta con la inmensa mayoría de móviles de gama media y alta. El brillo de este terminal es de 1.300 nits, que si bien no llega a las cifras de otros competidores como Samsung u OPPO, en mi prueba del vivo X90 Pro me ha parecido más que suficiente al usarlo por la calle.

vivo X90 Pro 15

La autonomía, qué gran mejora

Y si hay algo de todo lo que venimos hablando del vivo X90 Pro en esta prueba es el apartado de la autonomía. Seguro que tendrá su reflejo en las opiniones del vivo X90 Pro, porque lo cierto es que la mejora respecto a su predecesor es muy notable. El año pasado me obligaba a estar con un ojo siempre pendiente del medidor de batería, y era raro el día que terminara la jornada sin tener que buscar un enchufe. No es que la versión de este año tenga una autonomía avasalladora, pero su batería de 4.870 miliamperios cumple muy bien con lo que esperas de un terminal y vas a poder terminar el día sin necesidad de recargarlo.

Además, a esto se une la mejora que llega también a su velocidad de carga. El vivo X90 Pro se puede recargar de 0 a 100 en 18 minutos más o menos, gracias a su potencia máxima de 120W. En el caso del vivo X80 Pro, la velocidad de carga se reducía a 80W. En definitiva, los chicos de vivo han sabido localizar los puntos débiles del anterior terminal y los han mejorado.

vivo X90 Pro 10

Precio y opiniones del vivo X90 Pro

El precio del vivo X90 Pro será de 1.200 euros. ¿Y qué hay de la prueba del equipo? En cuanto a las opiniones del vivo X90 Pro que me quedan tras haber probado el terminal como móvil personal y de trabajo durante varias semanas, lo primero que debo decir es que es un móvil confiable en la autonomía. Si trabajas a menudo fuera de oficina o te desplazas eso se agradece mucho. También se agradece el sistema de carga súper rápida, que te permite disfrutar del 100% de la batería en menos de 20 minutos. De hecho, con tenerlo ocho minutos conectado recuperarás la mitad de su batería. El apartado fotográfico vuelve a ser sobresaliente, con una calidad de fotos retrato que da gusto y buenos resultados en condiciones de poca luz. Eso sí, echo en falta el zoom óptico de 5 aumentos del anterior modelo. Y lo que sí ha tenido continuidad es ese toque exclusivo en el diseño, esta vez con el refuerzo de la cubierta de cuero vegano.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.