los lenguajes de programación que más demandan las empresas

En este 2023, existen muchos lenguajes distintos para que puedas programar cualquier cosa que te imagines de varias formas distintas y efectivas. Sin embargo, no todos tienen lo que se necesita para meterse de lleno en el mundo laboral. Por esta razón, hoy te diremos cuáles son los 5 lenguajes de programación que más demandan las empresas actualmente. Así que si querías empezar a dar tus pasos como programador, este podría ser el inicio perfecto para ti.

Independientemente del tiempo o la experiencia que tengas programando, lo mejor que puedes hacer es apegarte a las tendencias actuales que existen en el mundo laboral. Existen muchas maneras de hacerlo, pero la mejor sin duda es comprendiendo algunos lenguajes de programación que marcan la diferencia a la hora de llegar a una empresa.

5 lenguajes de programación que buscan las empresas en este 2023

No siempre los lenguajes de programación más usados son los que buscan las empresas, por ello hicimos esta recopilación que te ayudará a conseguir un mejor trabajo o a subir de nivel en ese empleo que tienes actualmente.

JavaScript

lenguaje javascript

Es imposible hacer esta lista sin empezar con JavaScript, el mejor lenguaje de programación para el desarrollo front-end (además de HTML y CSS). Por si no lo sabías, el 97.8% de todas las páginas web usan JavaScript en sus scripts del lado del cliente. ¿Qué quiere decir esto? Que es un lenguaje extremadamente popular y que vale la pena conocerlo a fondo porque es uno de los que más demandan las empresas.

JavaScript se utiliza con frecuencia para mejorar la interactividad de un sitio web, ya sea dentro o fuera del mundo empresarial. Este te permite agregar elementos dinámicos en tus páginas de destino como gráficos animados, botones a los que les puedes hacer clic y efectos del mouse. Además, estamos hablando de un excelente lenguaje para desarrollar aplicaciones web porque ofrece un diseño bastante intuitivo.

Sin duda alguna, JavaScript es un lenguaje que no es especialmente difícil de aprender. Debido a ello, a su popularidad y a su solidez, este es uno de los lenguajes de programación que más demandan las empresas en este 2023.

C#

c#

C# es de los más populares lenguajes de programación orientado a objetos, por lo que es muy valorado dentro del mundo empresarial. Este usa un modelo que organiza el diseño de cualquier software en torno a objetos. En este momento actual, se trata de uno de los principales lenguajes de programación debido a su rendimiento y estabilidad. Además, es mucho más fácil de aprender que sus predecesores C y C++ por su sintaxis sencilla y su jerarquía de clases bien definida.

Un lenguaje de programación creador por Microsoft para su framework .NET que ahora es  compatible con Windows y Linux. Debido a ello, se podría decir que es el mejor lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones de escritorio basadas en GUI.

Por si fuera poco, C# puede usarse en varios entornos donde figuran los software para móviles y empresas. Esto abre la posibilidad de crear aplicaciones para Android e iOS y desarrollar juegos 2D y 3D en Unity con C#.

Python

python

Sin duda alguna, Python es uno de los lenguajes de programación que tiene mayor proyección y muchas empresas tienen esto bastante claro. Este puede ser usado para diversas tareas como el análisis y la visualización de datos hasta el desarrollo web, la creación de prototipos y la automatización.

Python se ha hecho muy popular en el universo del código ya que funciona muy bien como lenguaje de scripting. Además, abarca distintos rubros de la programación como el lenguaje orientado a objetos, imperativo, procedimental y funcional.  Por otro lado, es necesario destacar que es un lenguaje de código abierto y los programadores pueden modificarlo a su gusto.

Gracias a la familiaridad de su sintaxis con el inglés, Python es más fácil de aprender que otros lenguajes. Tal como debes estar imaginando, es un lenguaje de programación buscado por muchas empresas en la actualidad.

SQL

sql lenguaje

SQL es un acrónimo en inglés para Structured Query Language, lo cual significa lenguaje de consulta estructurado. Estamos hablando de un tipo de lenguaje de programación que te permite manipular y descargar datos de una base de datos. Este tiene la capacidad de hacer cálculos avanzados y álgebra. Además, es utilizado en la mayoría de empresas que almacenan datos en una base de datos. Por si no lo sabías, SQL ha sido y sigue siendo el lenguaje de programación más usado para bases de datos relacionales.

Con SQL ahorrarás mucho tiempo porque puedes descargar todos los datos con consultas codificadas para automatizar procesos. Gracias a ello podrás mejorar tu lógica de programación y, te ayudará a aprender otros lenguajes de programación como Python.

Los programadores de Python, por ejemplo, deben saber SQL para descargar los datos de una base de datos antes de empezar a limpiar, hacer análisis o crear modelos de aprendizaje automático. SQL lleva más de 30 años siendo utilizado por pequeñas y grandes empresas, y lo más probables es que siga siendo utilizado durante mucho más tiempo.

Java

java

En 1995 una empresa llamada Sun Microsystems lanzó Java por primera vez como un lenguaje de programación y una plataforma informática. Desde ese entonces, Java ha crecido hasta impulsar gran parte del mundo digital actual, ofreciendo una plataforma segura sobre la que se construyen muchos servicios y aplicaciones.

Durante el año 2010, la prestigiosa marca Oracle compró Java a Sun Microsystems y el lenguaje evolucionó de manera casi inmediata. Hoy por hoy, se desarrollan innovadores productos y servicios digitales con Java, lo cual demuestra versatilidad dentro del mundo empresarial.

Una de las cualidades más destacadas de Java es su arquitectura WORA: “write once, run anywhere” (escríbelo una vez, ejecútalo en donde sea). ¿Qué quiere decir esto? Que cuando se escribe un programa en Java, puede ejecutarse en cualquier plataforma con una máquina virtual de Java instalada.

Gracias a su naturaleza, los desarrolladores pueden escribir código una sola vez y ejecutarlos en diferentes dispositivos o sistemas operativos. Además, cuenta con una gran cantidad de bibliotecas y herramientas para facilitarte cualquier tipo de desarrollo.  

¿Quieres aprenderlos? Pues échale un ojo a este artículo con los mejores canales de Telegram para aprender programación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.