facebook-instagram

Los NFT llegaron hace algún tiempo moviendo ríos de tinta y postulándose como el futuro. Incluso algunas de las redes sociales más populares como Instagram y Facebook no tardaron en subirse al carro. Sin embargo, la evolución que han ido teniendo con el tiempo no ha sido precisamente positiva. Y, para sorpresa de nadie, las plataformas de Meta dejarán de ofrecer soporte para ellos próximamente.

El soporte para NFT en Instagram y Facebook se anunciaba como una gran novedad en ambas herramientas el pasado mes de mayo de 2022. En principio estaba únicamente disponible para los usuarios en Estados Unidos, donde los usuarios podía conectar sus cateras digitales con las aplicaciones de Meta para compartir con sus seguidores lo que algunos pensaban que serían las obras de arte del futuro.

Todo parecía indicar que, si en el mercado americano triunfaba esta posibilidad, con el paso del tiempo se extendería a otros países.

Pero parece que finalmente no va a ser así. Y es que una de las cabezas pensantes de Meta, Stephane Karsiel, ha confirmado en su cuenta de Twitter que la empresa va a dejar de lado momentáneamente los NFT para centrarse en otras formas de apoyar a los creadores, los negocios y los usuarios de sus redes sociales en general. En su hilo, agradece a los que han probado esta opción y asegura que seguirán ayudando a los creadores a monetizar su contenido, pero que ahora buscarán nuevas maneras de dar ese apoyo.

La llegada de los NFT a Instagram y Facebook, por lo tanto, ha durado menos de un año. Un síntoma más de un mercado que llegó dispuesto a convertirse en el futuro de la comunicación digital pero que finalmente no ha terminado de cuajar a pesar de la apuesta que muchos hicieron en él.

qué-es-un-nft-1200×720

¿Qué son exactamente los NFT?

Los NFT (Token no fungibles en español) son obras digitales que se pueden comprar y vender, como si se tratase de cualquier otra propiedad.

Lo que las diferencia es que no tienen una forma física y tangible, sino que son obras de artistas creadas online, pero de las que cualquiera puede comprobar su originalidad gracias a una tecnología de cadenas llamada blockchain. Cuando se aplica uno de ellos, se crea algo así como un DNI virtual para la obra, de manera que no sea posible falsificarla, al menos no de manera sencilla y sin dejar marcas.

Así, los artistas pueden crear una obra digital, ponerla a la venta en una plataforma de venta de NFT y comenzar a monetizarla. Una idea que puede parecer interesante si no fuera por el detalle de que es necesario adquirirlas por medio de criptomonedas. Y el mercado de las criptomonedas se encuentra en constante caída libre desde hace tiempo. Por ello, a pesar de que incluso grandes marcas optaron por el uso de NFT en su momento, ahora mismo este formato se encuentra en plena caída libre y no parece tener visos de recuperarse.

Esto ha supuesto un duro golpe para muchos compradores de NFT, que apostaron por este formato dando por sentado que las obras iban a revalorizarse con el tiempo. Sin embargo, esto no ha sido así, y la caída de las criptomonedas se ha convertido también en una bajada de la popularidad de este formato. La noticia del fin de su soporte en Instagram y Facebook es una muestra clara de ello.

Si en un futuro se produce un cambio grande en este sector es algo que no sabemos por ahora. Pero el porvenir de este formato se ve ahora bastante oscuro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.