9 trucos sencillos para ahorrar en la factura de la luz mes a mes

Ahorrar en la factura de la luz es posible aplicando una serie de trucos sencillos que nos ayuden a tener bajo control nuestra economía. El alto precio de las materias primas ha llevado a que no se vivan buenos momentos en cuanto a la tarificación eléctrica, que suele dar algún que otro susto cuando llega la factura. Toma nota de estos trucos para poder realizar un ahorro efectivo cada mes.

Cómo ahorrar en tu factura de la luz

Solo es cuestión de adquirir los hábitos necesarios no tener que pagar tanto cada mes y hacer un análisis de cómo son nuestros electrodomésticos.

Saber lo que tenemos contratado

De manera general, no solemos echar cuenta de que es lo que estamos pagando y del tipo de contrato que tenemos. Para comenzar, hay que revisar cuánta es la potencia que tenemos contratada, ya que existe mucha diferencia entre tener contratado muchos kilovatios a poder ajustar esa cantidad.

Debes saber que a medida que sube el número de kilovatios, aumenta la facturación y puede que no sea necesario tener contratados 5,5 kW cuando puede con 3,2 será más que suficiente. Para no quedarse corto, es importante hacer un estudio de cuáles son nuestros hábitos, los electrodomésticos que más consumen y cuando los tenemos en marcha.

Cuidado con el falso correo de facturas impagadas de Naturgy, es una estafa

Bajar el número de kilovatios contratado, tiene un coste de tu tarifa, no demasiado elevado, pero compensa siempre. Por tanto, prueba a bajar tu cantidad de kilovatios y vas a notar un ahorro inmediato sin que te veas perjudicado. También es buen momento para comprobar cuáles son las compañías que pueden ofrecerte un mejor precio.

Mucho cuidado, hay comerciales que van por las casas o contactan telefónicamente ofreciendo pagar menos en la factura de la luz, pero este cambio no suele ser muy efectivo. Lo mejor es que te pongas en contacto directamente con el servicio de atención al cliente de tu compañía y te ofrezca alternativas. Si no, haz uso de las páginas web comparadoras de tarifas eléctricas.

Aprovechar lo que da la naturaleza

Con esto nos referimos a poder aprovechar bien la luz del sol en nuestro beneficio. Podemos trasladar nuestro despacho o zona de estudio a un lugar con buena luz natural, a partir de primavera podrás que encender la luz muy tarde.

De la misma forma, las habitaciones bien iluminadas suelen ser las de mejor temperatura durante el invierno, por lo que no será necesario siempre tener puesto el calefactor eléctrico. En verano, si esa habitación es demasiado calurosa, buscaremos otra que no tenga una orientación tan solanera. Es cuestión de ir jugando con lo que la naturaleza nos va dando. Olvídate de tener siempre las persianas bajadas, sobre todo, si esto te obliga a tener que encender luces, ya que no tiene ningún tipo de sentido.

Cuando llega el verano, climatizar una vivienda es lo que se lleva gran parte del presupuesto eléctrico. Quizás puedes comenzar a estudiar si abriendo ventanas de diferentes zonas de la casa se establece una corriente de aire que puede ser suficiente para no tener que conectar el aire acondicionado. Es cuestión de conocer bien tu vivienda.

Apostar por los LED

El ahorro que producen las luces LED es más que evidente, por tanto, si realizas una inversión inicial que te permita ir sustituyendo tus luces estándar, vas a notar un ahorro más que importante en la factura de la luz. ¿Sabías que el 25 % del gasto energético de un lugar se va en las luces? En consecuencia, es una razón de peso para comenzar la sustitución de tu sistema de iluminación.

Bombillas y LED 08

Sustitución de electrodomésticos

A medida que vayan agotando su vida útil, deberás de ir adquiriendo electrodomésticos con alta calificación energética. Los fabricantes se están poniendo en marcha para conseguir cada vez productos más eficientes, ya que supone una manera muy atractiva de conseguir clientes. Para ello, estudia bien las etiquetas y realizar la comparación pertinente es fundamental para que escoger entre un lavavajillas u otro tenga posteriormente efecto sobre la factura de la luz.

Climatización, di adiós a la barra libre

Climatizar una vivienda no significa que tengas que ir en manga corta en enero y prácticamente echarte una manta. Cuando ves una película después de comer en verano. Cada grado que aumenta o disminuye la calefacción supone un incremento del 8 % en el coste de la luz. Por tanto, si llegas a casa en verano y tienes calor no cometas la tentación de poner el climatizador a 20°. Una temperatura entre 24 y 26 es más que suficiente para conseguir un buen grado de confort. En invierno, lo mismo. La moderación es el secreto a voces para poder ahorrar en tu factura de la luz.

Súbete a la domótica

Tienes a tu disposición gran cantidad de productos económicos que hacen tu vida mucho más simple, y además, te ayudan a ahorrar en la factura de la luz. En Amazon encuentras temporizadores muy sencillos de configurar e instalar que evitan que te dejes luces encendidas, o que estas permanezcan durante más tiempo del debido conectadas. Por ejemplo, si eres una persona de hábitos fijos y utilizas un termo eléctrico, puedes configurarlo para que se conecte unas horas antes de tu ducha, y así no tenerlo conectado tanto tiempo. Las bombillas inteligentes también son una buena manera de conseguir ahorro en la factura de la luz, ya que puedes configurarlas mediante una aplicación y encenderlas o apagarlas de manera remota o automáticamente.

Teckin Bombillas

Ojo a lo que más gasta

Hay electrodomésticos que tiene un gasto desmesurado de energía. La plancha es uno de ellos, por lo que no te vamos a pedir que dejes de planchar tu ropa, pero sí puedes plantearte cierto cambio de hábitos para que este proceso dure lo menos posible. Por ejemplo, separar la ropa y aquella que requiera más tiempo de plancha dejarla para el final, ya que este electrodoméstico habrá acumulado más calor y eliminará las arrugas en menor tiempo. La manera en la que tiendes tu ropa también facilita mucho el proceso de planchado, si tienes las camisas y camisetas de perchas, en algunos casos te evitarás el trance de pasar la plancha posteriormente.

Hazte amigo del modo ECO

La mayor parte de electrodomésticos tiene un modo eco que proporciona buenos resultados y tiene un coste económico bastante más reducido. Ahora bien, para que puedas aprovechar sus virtudes, deberá seguir las indicaciones del fabricante. No pretendas que en Modo ECO una olla con tomate seco de los macarrones queda impecable. También puedes aplicar cierto sentido común a la hora de utilizar tus electrodomésticos.

lavadoras-haier-i-pro-1

Quizás tu ropa no necesite siempre un lavado a 40°, puedes ir probando a reducir la temperatura y comprobar cómo son los resultados. Te sorprenderá de que incluso con agua fría y con el detergente adecuado, la mayor parte de lavadoras ofrecen un buen nivel de limpieza.

Revisa el aislamiento de puertas y ventanas

No tiene sentido gastar dinero en climatizar nuestra vivienda y que esa energía se vaya por una ventana mal aislada. Antes de que llegue el periodo de calor o el de frío, haz un repaso de todos esos lugares sensibles por los que puede desaprovecharse la temperatura que nos interesa. Con una inversión muy pequeña y un poco de tiempo conseguirás evitar que tu casa no sea eficiente climáticamente. De esta forma, no tendrás que tener conectados los aparatos de climatización durante tanto tiempo.

Por cierto, aprovecha los momentos entre tiempo para revisar cuál es el estado de tu aire acondicionado, ya tenga o no bomba de calor. Un correcto funcionamiento ayuda a evitar un sobrecoste en la factura de la luz.

Con estos 9 sencillos trucos para ahorrar en la factura de la luz podrás conseguir tu propósito de no tener que invertir tanto dinero en el pago de tu recibo y así podrás destinar esa que está gastando en darte algún pequeño capricho. ¿Y sabes lo mejor de todo? Habrás adquirido un hábito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.