playstation-5-ahora-01

Ahora que el suministro de chips parece estabilizarse y que los mercados tecnológicos comienzan a estar regulados, el reto de conseguir una PlayStation 5 no lo es tanto. De hecho, el CEO de PlayStation, Jim Ryan, confirma que los problemas de escasez de la última consola de Sony han terminado. ¿Eso significa que por fin puedes conseguir una PS5? Pues sí. Pero ahora nos preguntamos: ¿Merece la pena comprar una PS5 ahora? Analizamos los pros y los contras a lo largo de este artículo para ayudarte a tomar la decisión.

Por qué sí merece comprar una PlayStation 5 ahora

Y empezamos por los puntos a favor, que no son pocos. Al fin y al cabo, no deja de ser la videoconsola de ultimísima generación más vendida. Lo es por su calidad técnica, demostrando que la arquitectura que posee procesa una gran cantidad de datos en casi inexistentes tiempos de carga. Todo ello pudiendo disfrutar de imagen con resolución 4K a 120Hz (e incluso estar preparada para el 8K) con HDR, y presumiendo de contar con el mando más avanzado del mercado con vibración háptica y gatillos de resistencia variable que hacen la experiencia de juego más inmersiva. Pero en este apartado no vamos a hablar de su ficha técnica o posibilidades gráficas, sino de las razones por las que ahora es un buen momento para comprar una PlayStation 5.

  • Por fin hay stock: Es sin duda la mejor razón para hacerte con una PS5 en este momento. Este último año conseguir una de las últimas consolas de Sony suponía un trabajo en sí mismo. Por un lado ha habido que hacer frente a un extra en el precio recomendado debido a la demanda y abuso de algunos distribuidores que han inflado precios de packs básicos que no deberían costar más de 600 euros por algo más de 800. Si no más. Las pujas y las negociaciones han sido feroces por hacerse con una. Por otro lado está todo el halo de “trapicheo” que ha supuesto este mercadeo de consolas. Las grandes cadenas las recibían con cuentagotas, y conseguir una suponía tener un contacto especial o estar informado de qué tiendas contaban con stock o unidades disponibles. Entre los canales con información del stock que han circulado por Telegram, la compra en otros países y el secretismo y el envío de enlaces para comprar de forma urgente, cualquiera diría que se estaba negociando con droga o algún producto ilegal en lugar de una videoconsola. Por suerte todo esto ha acabado.
  • Por fin tiene un precio estable y razonable: Ni que decir tiene que pagar lo justo por las cosas es lo ideal. Como decíamos más arriba, la demanda y el abuso han hecho que los precios de la consola más buscada de Sony se disparasen. Oficialmente, la edición estándar de PS5 contaba con un precio de 550 euros, mientras que la versión digital, sin lector de discos, tenía un precio de 450 euros. Durante este último año, sin embargo, se han visto ventas en páginas como Amazon que alcanzaban los 1.000 euros. Incluso sin packs con juegos. Una auténtica locura. Actualmente, gracias a packs en los que se incluye un juego como God of War Ragnarok, se están ofreciendo precios de unos 650 euros. O incluso packs de 700 euros si se le completa con un segundo juego como The Last Of Us Part 1. Algo que no solo es razonable sino justo asequible.
playstation-5-ahora-02
  • Lo que ya hay y lo que se viene: por supuesto, Sony sigue desarrollando títulos para su consola estrella, y creando acuerdos de exclusividad para darle valor añadido a la PS5. Hablamos de los videojuegos del plantel que ya posee PS5 en este corto tiempo de vida. Desde los títulos de Spider-Man y Spider-Man: Miles Morales (aunque han llegado también a PC), The Last Of Us, Horizon Forbidden West, Death Stranding o Bloodborne que ya se pueden disfrutar, hasta otros ya confirmados que están por llegar a lo largo de este 2023: Spider-Man 2, Final Fantasy VII Rebirth, Marvel’s Wolverine, Forspoken u Horizon Call of the Mountain, entre muchos otros. Sin olvidarnos de títulos tan esperados como Hogwarts Legacy que, aun siendo multiplataforma, aterrizará antes en las consolas de última generación. Y muchos otros títulos como The Witcher 3 que han actualizado sus características gráficas para casar con el potencial de esta videoconsola. Vaya, una lista larguísima de razones para tener en las manos un mando de PS5.
  • Próximas decisiones comerciales de Sony: la compañía Sony ya decidió en su día alzar ligeramente el precio de la videoconsola de esta generación hasta los mencionados 550 euros. Y está en poder de llevar a cabo otros tantos cambios. Ya sea por la situación económica del momento, por motivos como la inflación o por los nuevos rumores que ya asoman sobre nuevas versiones de esta videoconsola. De momento no se ha confirmado nada, pero algunas voces críticas incitan a comprar packs ahora para evitar pagar más por una versión nueva supuestamente modulable. Algo que sería parecido a comprar una nueva versión digital y, aparte, si se desea, un lector para los discos. Lo cual podría incrementar el precio del pack completo según los más agoreros. Ante la duda, la compra actual te ayudaría a ahorrar o evitar enfrentarte a decisiones comerciales que no piensen en tu beneficio. Además te permitiría estar listo ante el nuevo mando DualSense Edge o la segunda generación de gafas de realidad virtual.

Por qué merece la pena esperar para comprarse una PS5

Sin embargo, también encontramos varias razones para no comprarte una PS5 ahora mismo. A pesar de todos los puntos a favor, existen varias razones que nos hacen pensar que este mismo instante no es el ideal para hacer el desembolso por una consola de Sony. Sobre todo ante la incertidumbre actual y lo que está por venir. Y es que hay muchos rumores sobre el futuro que está preparando Sony. Todo ello, además, enmarcado en una situación económica en Europa que seguramente haga que miremos hasta el último céntimo de nuestras compras. Así que vuelve a plantearse la misma duda: ¿merece la pena comprar una PS5 ahora? Pues no si atendemos a estas razones:

  • Llegan nuevos modelos: Sony ya nos tiene acostumbrados a revisar sus consolas tras cierto recorrido. Siempre se pueden mejorar detalles de diseño y rendimiento sin cambiar toda la estructura o sin dar un salto demasiado grande hacia adelante como sucede entre cada generación. De momento, como te comentábamos, ya se habla de una consola modular. Es decir, que cuente con componentes con los que mejorarla o completarla. Esto supondría nuevos precios, y quizá más opciones para diferentes tipos de jugadores. Quizá encuentres opciones más baratas que se acerquen a lo que necesites, o incluso más caras pero con todo el potencial gráfico aumentado. Quizá esperar un poco más suponga una inversión en sí misma.
  • ¿Rebajas?: Lo bueno de la estabilización del suministro de consolas y de que todo el mundo que quiera ya tenga la suya es precisamente una progresiva frenada de ventas. Lo que puede suponer que nos encontremos con decisiones comerciales de venta más agresivas. En otras palabras: rebajas y descuentos. No suelen ser habituales en el mercado de las videoconsolas, pero puede dar pie a nuevos ofertas y packs más jugosos y económicos para mantener activa la venta. Si no tienes prisa por jugar quizá te interese esperar.
nueva actualización software sistema PS5
  • Cuanto más tarde, más barato: El punto económico puede ser determinante para decidirse o no por comprar una PS5. Más allá de posibles nuevas ofertas tenemos que atender al precio de los nuevos títulos, que suelen rondar los 70 euros en el momento del lanzamiento. E incluso meses después si la cosa marcha bien para ese juego. Es verdad que el 2023 parece prometedor en cuanto a videojuegos, pero si estás servido o servida por ahora y no quieres gastar demasiado dinero, jugar a ralentí te saldrá a cuenta. Podrás esperar para ver qué pasa con el mercado y, mientras, esperar pacientemente a que esos títulos tan esperados rebajen su precio para jugarlos más avanzado el 2023. La paciencia te ayudará a ahorrar.
  • ¡No quiero los juegos del pack!: La realidad actual es que toca pasar por el aro de la oferta disponible para comprar una PS5. Y eso supone hacerte con ciertos juegos “vendeconsolas” quieras o no. Sí, siempre está la opción de revenderlos, pero ya es un trámite añadido y un coste extra sobre el precio base de la videoconsola. De nuevo, los rumores hablan de que el próximo febrero se lanzarán packs con dos mandos DualSense en lugar videojuegos. Pero, mientras tanto, a pesar de tener stock, parece que hay que pasar por caja con opciones de 600 euros o más con juegos que pueden no interesarnos. En este aspecto esperar puede convertirse, de nuevo, en la mejor opción.

Entonces, ¿me compro o no me compro una PlayStation 5 ahora?

Pues depende. Depende de tu situación actual en el aspecto económico y también de hype. Por un lado es ideal si has estado esperando y peleándote para conseguir la consola durante tanto tiempo. Ahora hay stock y el precio es el recomendado. Además hay grandes títulos para disfrutar durante este 2023. Si te encuentras en este punto, adelante.

Por otro lado está el tema económico. Ante la incertidumbre, si el gasto en una videoconsola no es prioritario, quizá la mejor opción es esperar. Esto no solo abaratará los grandes lanzamientos del año según pasen los meses (además de recibir parches y mejoras en caso de que lleguen con bugs), sino que permitirá estabilizar la demanda. Y dará tiempo a que Sony presente sus próximos movimientos. Quizá aparezca un modelo que te interese más y no tengas que desembolsar dinero ahora y más tarde cuando quieras dar el salto. O te suponga un ahorro de dinero y esfuerzo al dar con el pack que deseas, sin tener que revender juegos que no vas a disfrutar. Si no lo tienes claro, esperar te ayudará.

El problema está en aguantar todo el hype en torno a la consola y los nuevos lanzamientos. 2023 se ha convertido en un año muy esperado entre retrasos y nuevos anuncios. Algo que puede llevarte a dejar de pesar racionalmente si es el mejor momento o no para comprar una PlayStation 5 y lanzarte de lleno a disfrutar del ocio virtual. Siendo así, queda claro que, hoy por hoy, ya no es imposible hacerse con esta consola de Sony. Lo cual no deja de ser un punto a favor tanto para la industria como para los jugadores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.