Configurar-un-mando-universal-de-manera-rapida-y-facil-en-2022

Hoy en día entre televisor, decodificador, DVD o BlueRay y sistema de cine en casa podemos juntarnos en el salón con un gran número de mandos a distancia. Algo que puede resultar incómodo y puede llevarnos a pensar en la posibilidad de comprar un mando universal.

Los mandos universales no son nada nuevo, llevan en nuestra vida desde hace bastantes años. Se trata de mandos que permiten controlar diferentes dispositivos de muchas marcas distintas. Y son la solución ideal especialmente cuando hemos perdido o se ha estropeado el mando de nuestro televisor, de manera que necesitemos uno nuevo para que la tele no se quede prácticamente inutilizada.

Pero conforme van llegando más aparados multimedia a nuestro salón su necesidad va siendo cada vez más grande, puesto que ahora resulta bastante molesto tener la mesa del salón llena de mandos diferentes con lo fácil que puede resultar tenerlo todo aunado en uno solo.

Pero si has comprado un mando universal necesitarás configurarlo. Y para ello vamos a darte indicaciones paso por paso en este artículo.

mando-distancia-universal-2790593

Cómo puedo programar el mando a distancia

La forma más sencilla de programar un mando universal es introduciendo el código que se corresponde con el dispositivo que estamos intentando configurar.

¿Y dónde podemos encontrar ese código? Pues normalmente en el manual de instrucciones que viene con el mando cuando lo compramos. Ahí suelen aparecer todas las marcas con las que el mando es compatible junto con los códigos necesarios para proceder a la configuración.

Pero si has perdido el manual de instrucciones o no aparece tu marca, no entres en pánico. Haciendo una sencilla búsqueda en Internet podrás encontrar los códigos de los diferentes dispositivos, de manera que los tengas siempre a mano pase lo que pase con el manual.

Claro que simplemente tener el código no sirve de nada. Lo importante es que seas capaz de saber cuándo tienes que introducirlo en el mando universal para que quede perfectamente programado. Si tienes a mano, como hemos comentado anteriormente, las instrucciones del mando, allí podrás encontrar los pasos que debes seguir para configurar ese modelo en concreto. Pero si no es el caso, la mayoría de los mandos suelen funcionar de forma muy similar. Los pasos que tendrás que seguir para programarlo son los siguientes:

  1. Enciende el aparato para el que quieres programar el mando a distancia
  2. Mantén pulsado durante algunos segundos el botón Dispositivo. Como resultado de esto, los LED y los botones de encendido deben iluminarse.
  3. Mientras sigues teniendo el botón pulsado, introduce el código de la marca. Si la marca del dispositivo que estás intentando configurar tiene más de un código, ve probando uno por uno hasta que veas que cuando pulsas el botón de encendido el dispositivo se apaga.
  4. Incluso cuando hayas terminado de introducir el código, no sueltes el botón de encendido hasta que la luz de encendido del mando esté apagada. Si la luz en lugar de apagarse parpadea, será señal de que el código no es correcto.
  5. Una vez que parezca que has introducido el código correcto, prueba a usar el mando. Ya debería funcionar correctamente.
Afstandsbediening-0-19278825_m-scaled

Cómo puedo encontrar el código en el mando

Si no tienes el código a mano y no te apetece buscarlo, es posible que el mando que tengas te permite buscarlo de manera automática desde el propio mando.

Esta es una opción que no está disponible en todos los mandos a distancia, pero puede ser una solución si tener el código a mano no es una posibilidad para ti.

Este es un proceso un poco más complicado que el anterior, por lo que te recomendamos que si puedes buscar los códigos lo hagas, ya que en caso contrario es posible que tardes un poco más en tener configurado tu mando universal. Pero es una opción que puedes llevar a cabo. Lo único que tienes que hacer para ello es seguir los pasos que nos disponemos a explicar a continuación:

  1. Enciende el televisor o el dispositivo para el que quieres programar el mando universal
  2. Mantén pulsado el botón Dispositivo, así como el botón del mando que desees controlar, ya sea un televisor, un DVD o cualquier otro.
  3. Pulsa los botones Dispositivo y Encendido juntos una vez más. Mantén pulsados ambos botones al mismo tiempo.
  4. Espera unos segundos después de pulsar y soltar el botón PLAY del mando a distancia para ver si el dispositivo que intentas controlar se apaga. Si lo hace, has descubierto el código correcto.
  5. Si no ha sido así, pulsa y suelta el botón REVERSE hasta que tu dispositivo se vuelva a encender. Cuando se encienda, habrás descubierto el código.
  6. Cuando hayas descubierto el código, pulsa el botón STOP para volver a utilizar el mando a distancia.

Si has probado este proceso y has visto que no has conseguido nada, es posible que el mando que hayas comprado sea uno de aquellos en los que no se puede buscar el código en el propio mando. Pero es cierto que hoy en día esta opción está disponible prácticamente en todos.

De hecho, hay algunos mandos que ya vienen preparados para ser usados directamente con casi cualquier dispositivo y no es necesario perder demasiado tiempo en buscar códigos. Si cuando coges el mando ves que enciende directamente, ya no será necesario que hagas nada.

Afstandsbediening-0-19278825_m-scaled

Cómo buscar el código de forma manual

Finalmente, hay un último medio que nos permitirá configurar y programar nuestro mando a distancia para cualquier aparato. Se trata de buscar el código de manera manual. Es probablemente el método con unos pasos más sencillos, pero también puede ser el que nos lleve más tiempo.

  1. Enciende el televisor u otro aparato que desees controlar.
  2. Mantén pulsados los botones Dispositivo y Encendido. Espera a que el botón de encendido se ilumine antes de soltar ambos botones.
  3. Pulsa el botón Encendido y esperas dos segundos mientras apunta con el mando a distancia al televisor u otro dispositivo.
  4. Si apagas el televisor, el mando a distancia habrá encontrado el código adecuado. Para guardarlo, pulsa Stop.
  5. Si no se apaga automáticamente, vuelve a pulsar el botón de encendido para que el mando a distancia pruebe el siguiente código de la base de datos. Repite la operación hasta que aparezca el tuyo.

Aunque pueda parecer más sencillo que los anteriores, este método tiene una dificultad. Y es que si consigues encontrar el código a la primera, o incluso a la segunda o a la tercera, será probablemente el método más rápido. Pero un mando tiene integrados un gran número de códigos.

Por lo tanto, si tienes que ir probando todos los códigos uno por uno hasta que des con el tuyo, es posible que termines tardando una eternidad en dar con el que necesitas. Así, si tienes a mano el manual con los códigos seguramente tardes menos en buscar el que se corresponda con el dispositivo con el que quieras programar el mando que en ir buscando una a una todas las opciones posibles.

Recuerda que si quieres utilizar un mismo mando universal para varios dispositivos tendrás que repetir todo el proceso para buscar los códigos en cada uno de los aparatos con los que quieras tener vinculado el mando. Será una tarea un poco ardua al principio, pero en el momento en que lo tengas configurado verás que resulta mucho más cómodo que tener una gran cantidad de mandos en la mesa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.