Ignición por fusión

La obtención de energía barata, limpia e inagotable es uno de los anhelos de la humanidad. Esta semana hemos despertado con un hito que nos ha dejado perplejos, hablamos de Fusion Ignición o Ignición por Fusión. Si deseas saber qué es y todo lo que puede suponer para nuestro planeta, te recomendamos que no dejes de leer.

La Fusión por Ignición, ¿qué es?

Debe saber que existen dos tipos de reacciones nucleares, la fisión y las de fusión. En las de fisión, se libera energía mediante la ruptura de átomos de ciertos elementos, mientras que la fusión consiste en el proceso contrario. Varios átomos se fusionan para formar uno más pesado, liberándose también una gran cantidad de energía. Pero las condiciones para que esto se produzca son extremas, ya que tiene lugar en las estrellas. Lo que han conseguido estos investigadores es reproducir a pequeña escala, las condiciones que se dan en el sol para poder iniciar el proceso de ignición por fusión.

Los científicos siempre han ido buscando la manera de recrear ese escenario en un laboratorio. Y por fin, han sido los científicos del Lawrence Livermore National Laboratory (California) quienes hicieron el pasado día 5 el anuncio. La primera vez que se experimenta un proceso energético de ganancia neta, es decir, se produce más energía de la que se emplea en producirlo. El sueño de toda una civilización hecho por fin realidad. Todo ha sido gracias a un proceso denominado como fusión por confinamiento inercial.

El experimento ha consistido en hacer incidir unos haces de láser en una pequeña esfera de plasma de hidrógeno, concretamente de deuterio y tritio, 2 de sus isótopos, para así dar lugar a esta reacción. El tiempo empleado, nanosegundos. Los resultados no han podido ser más esperanzadores, si se emplearon 2,05 megajulios en el proceso, se produjeron posteriormente 3,15. Efectivamente, una cifra del 120 %. Este experimento abre la puerta para que, en un futuro, pueda producirse energía por fusión nuclear, en el que un par de isótopos de hidrógeno se una para formar uno más pesado.

El hito representa un salto adelante muy importante en la estrategia de la obtención de energía mediante fusión nuclear, una reacción en la que dos núcleos ligeros (generalmente de deuterio y tritio, que son isótopos del hidrógeno) para formar uno más pesado.

Evidentemente, lo que ha buscado siempre el ser humano es el de tener una energía a un precio asequible, y sin el legado que van dejando los combustibles fósiles. Parece ser que estamos más cerca de hacerlo realidad, sobre todo, si se centran todos los esfuerzos en la producción de energía de tipo civil, abandonando cualquier terrorífica idea de producirlo para generar armas o material militar.

La ciencia siempre ha ido buscando poder materializar la fusión nuclear para producir energía. Todavía no tenemos la capacidad de producirla a gran escala, pero el éxito en este experimento supone un avance importantísimo, ya que así uno de los axiomas más recurrentes, el que una reacción química siempre consume más energía de la que es capaz de producir. Las generaciones futuras oportunidad de tener a mano, energía de manera continua, prácticamente inagotable, a un precio económico y sin tener que esquilmar los recursos presentes en nuestro planeta.

Para conseguir esta energía limpia, haría falta deuterio, un isótopo del hidrógeno. Pero hay que recalcar que se encuentra presente de manera natural en los océanos, por lo que sería una fuente totalmente inagotable de energía.

Una auténtica revolución que todavía debemos asimilar, con un impacto prácticamente nulo sobre el entorno y que abriría la puerta a un desarrollo más sostenible y en el que la huella de los seres humanos sea prácticamente nula. La ignición por fusión ha dado este mes de diciembre sus primeros pasos.

Ha llegado el momento de seguir avanzando en estas investigaciones, ya que el día anterior o que sufre el planeta tierra a causa de la producción de energía y del consumo de combustibles fósiles es más que evidente. Probablemente, tengamos que esperar décadas para hacer de esto una realidad, pero no cabe duda de que este experimento supone un gran avance para poder materializarlo en un futuro. No cabe duda de que una fuerte inversión haría posible que los plazos si acortaran y que cada vez estuviésemos más cerca de tener una energía inagotable y totalmente verde. La Ignición por Fusión es por fin algo tangible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.