LinkedIn
Los errores que más te pueden penalizar al usar LinkedIn para buscar trabajo

LinkedIn es la red social por antonomasia para construir una red de contactos laborales. Siempre hay buenas oportunidades de encontrar empleo, pero también es relativamente sencillo que todo el contenido que generes tenga el efecto contrario. En este artículo vas a descubrir cuáles son todas aquellas cosas que no debes hacer en LinkedIn para que puedas encontrar empleo con mayor facilidad.

No cometas estos errores a la hora de buscar trabajo en LinkedIn

Sigue los pasos al pie de la letra, puede ser muy sencillo cometer un error y que toda tu estrategia para encontrar trabajo en LinkedIn se desmonte.

Usarla como otra red

Efectivamente, LinkedIn es una red social, pero no de carácter lúdico. Por tanto, todo lo que funciona en Instagram o Facebook no va a tener demasiado efecto aquí. Así que, no puedes compartir fotos de gatitos o de esas noches de marcha con tus amigos. Es algo que aquí no aporta valor de ninguna manera. Es mejor que, si no tienes cuenta en LinkedIn y vas a comenzar a usarla, te vayas dando un tiempo a observar como funciona antes de empezar a generar contenido.

Generar contenido inapropiado

Muy en consonancia con el punto anterior. ¿Te gusta la gresca política? No es una buena idea, puede perjudicarte. Cuida el lenguaje, no generes polémicas absurdas y mantén un tono neutro. Es un de las estrategias más acertadas para conseguir que tu perfil pase desapercibido. Ojo, no entiendas «pasar desapercibido» como algo negativo, al revés. Si destacas, que sea por algo que te convenga.

No actualizar tu perfil

Algo muy habitual en LinkedIn es que alguien se cree la cuenta y deje ese perfil abandonado. No pone una foto, lo actualiza su formación o sus empleos, no comparte contenido ni genera nada. Así no vas a ser atractivo de ninguna manera, por tanto, hay que currarse un poco ese perfil, establecer una buena red de contactos, entrar en debates sanos. Algo que se valora de forma positiva es el hecho de hacer contenido propio y que aporte valor. No olvides siempre incluir una imagen, y si es de propia mejor. Actualmente, cualquier móvil hace buenas fotos y con alguna app de edición puedes conseguir un efecto muy vistoso.

trucos linkedin 01

Maquillar el perfil o mentir

Esto es algo tan grave como mentir en el currículum. Generalmente, este tipo de acciones suelen cazarse rápidamente, por lo que no es nada recomendable que disfraces tu perfil o aportes experiencia en lugares en los que no has trabajado. Si quieres de verdad conseguir un empleo o mejorar el que ya tienes, parte de la sinceridad por principio. Te irá mucho mejor, las empresas prefieren experiencia, demostrable, que una sarta de mentiras que no van a llevarte a ningún sitio.

No tener estrategia de publicación

Que no te quepa duda de que los perfiles dinámicos son aquellos que tienen más oportunidades de empleo. Imagina que una empresa está buscando personal y tu experiencia puede ser un punto muy favorable. En cuanto esa compañía analice un poco tu perfil de LinkedIn y vea que no hay movimiento reciente, lo más probable es que se crea una sensación de desánimo. Eso da la impresión de tener un perfil abandonado, que no tiene demasiado movimiento. Efectivamente, se trata de algo que hay que evitar por completo. Para tener un perfil de LinkedIn en el que publiques un par de cosas caballo, lo mejor es que no lo crees.

Por supuesto, nada garantiza que LinkedIn vayas a encontrar un trabajo o mejorar el que ya tienes. Sin embargo, se trata de una gran herramienta que puede ayudarte a conseguir mayores oportunidades. Cuesta muy poco tiempo y esfuerzo. Mantén tu perfil bien actualizado, generando contenido poco a poco. No es necesario que sean temas complejos. Simplemente, habrás de mantenerte activo y le da esa sensación de movimiento que tanto gusta a las empresas.

Es cierto que LinkedIn puede ser una red un poco dura al principio, porque quizás entramos pensando que es lo mismo que Facebook o Twitter y no tiene mucho que ver. Pero no deja de ser un buen lugar en el que encontrar los mimbres necesarios para que puedas hacer un nuevo cesto que se llame puesto de trabajo. Merece la pena intentarlo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.