5 programas de facturación para autónomos

Desde el 1 de enero de 2023, el cálculo de la cuota de autónomos va a cambiar debido a una actualización en las cotizaciones tras el último acuerdo entre Gobierno, Consejo de Ministros y representantes de trabajadores autónomos. Esto puede resultar un poco confuso para algunos trabajadores por cuenta propia, por lo que es importante estar al tanto de cómo se calculará la cuota a partir de esa fecha, ya que incluye una reducción de la cuota mínima, junto con otros 14 tramos cuya cantidad variará en función de la previsión de facturación. Afortunadamente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado una herramienta que nos permite calcular la cuota de autónomos a pagar a partir de 2023 con las nuevas cotizaciones.

Esta página web te permite calcular la cuota de autónomo que pagarás en 2023

En un nuevo intento por parte de las Administraciones de simplificar las obligaciones fiscales, el Gobierno ha lanzado una suerte de simulador de cuota de autónomos para determinar la cuota a pagar tras la entrada en vigor de los nuevos tramos de cotización. Su principal ventaja es que nos permite realizar cálculos de forma rápida y sencilla, por lo que no necesitaremos tener conocimientos previos sobre cómo se calcula la cuota de autónomos. De esta forma, podremos comparar la cuota que deberemos asumir a partir de 2023 con la cuota que se aplica en la actualidad, antes de la actualización de las cotizaciones.

Para empezar, tan solo tendremos que introducir la cantidad que esperamos ingresar mensualmente a lo largo de 2023, es decir, la cantidad neta que se prevé obtener tras el pago de impuestos (IVA, IRPF…), pudiendo elegir entre los 15 tramos disponibles, siendo el mínimo menos de 670 euros al mes y el máximo más de 6.000,01 euros. Una vez hayamos ingresado esta información, la página nos dará una estimación de la cuota que deberemos asumir a partir de 2023.

calculadora-cuota-autonomos-2023

La cifra que se nos muestre incluirá tanto la cuota a la Seguridad Social como la cuota a la Mutualidad de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEP). Además de mostrarnos la cuota que deberemos pagar, la herramienta también proporcionará información detallada sobre cómo se ha calculado la cifra. Esto incluye la base de cotización que hemos indicado, el porcentaje de cotización aplicable a la actividad y cualquier bonificación aplicable.

Tras seleccionar la cuota que queramos pagar, la calculadora desglosará dicha cantidad en Contingencias comunes (enfermedad, accidente no laboral, nacimiento y cuidado del menor, etcétera), Contingencias profesionales (accidentes y enfermedades laborales), Cese de actividad y Formación profesional. Por ejemplo, para una base de cotización de 1.274,51 euros, cuya cuota mensual sin descuentos equivale a 390 euros, la cuota desglosada quedaría de la siguiente manera:

Contingencias comunesContingencias profesionalesCese de actividadFormación profesionalCuota mensualBase de cotización
360,69 euros16,57 euros11,47 euros1,27 euros390 euros1.274,51 euros

Es importante señalar que la simulación es meramente informativa y no supone su aceptación, ya que no tendremos que introducir ningún dato identificativo. Si al finalizar el año los ingresos anuales han sido menores a lo que habíamos previsto, podremos solicitar una devolución de cuotas. Si son mayores, tendremos que regularizar nuestra situación pagando la diferencia. Asimismo, la cuota a pagar se mostrará sin aplicar deducciones, por lo que lo más recomendable es acudir a una gestoría especializada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.