superordenador fugaku fujitsu-min

Desarrollado por Fujitsu en colaboración con RIKEN, el superordenador Fugaku vuelve a obtener el primer puesto en el ranking de superordenadores más potentes del mundo. Por sexto periodo consecutivo, la firma asiática entra en el primer puesto de la clasificación HPCG y Graph500 BFS. El equipo también ha obtenido la segunda y tercera posición en TOP500 y la HPL-AI, que son pruebas destinadas a determinar el rendimiento de la máquina en determinados entornos productivos.

Más de 440 petaflops, así es el superordenador Fugaku diseñado por Fujitsu

Anunciados el 14 de noviembre en la SC22, la Conferencia Internacional de Computación, Redes, Almacenamiento y Análisis de Alto Rendimiento, el superordenador Fugaku vuelve a batir récords en casi todas las pruebas a las que se ha visto sometido, revalidando la primera posición en los test HPCG y TOP500.

Así es el superordenador más potente del mundo de Fujitsu 1
Estructura interna del Fugaku.

Como hemos mencionado anteriormente, HPCG es una clasificación de rendimiento de los métodos de computación que se utilizan en aplicaciones del mundo real. A su vez, la Graph500 clasifica los sistemas de computación en base al rendimiento del análisis de gráficos, siendo este uno de los elementos más importantes en las cargas de trabajo con gran cantidad de información, sobre todo en centros de datos. De hecho, según la propia marca, los resultados se han obtenido con la composición completa de Fugaku, la cual está formada por 158.976 nodos repartidos en nada menos que 432 bastidores.

En las pruebas realizadas según HPCG, el superodenador obtuvo 16 petaflops, mientras que en el TOP500, logró una puntuación de 442,01 petaflops. Asimismo, en HPL-AI obtuvo una puntuación de 2.004 exaflops. El primer puesto en Graph500 lo obtuvo gracias a la colaboración entre RIKEN, la Universidad de Kyushu, Fixstars Corporation y Fujitsu, con una puntuación de 102.955 gigaTEPS. Entre sus posibles implementaciones, se encuentran las ciencias de la vida, la prevención de desastres naturales, la producción y el tratamiento de energía y las aplicaciones socioeconómicas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.