alternativas-twitter

El mundo de las redes sociales está patas arriba tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk. Despidos masivos, dimisiones a mansalva y rumores de cierre han sido la tónica durante las últimas semanas. Y por si acaso es el fin de la plataforma, muchos usuarios están empezando a probar alternativas a Twitter.

Aunque Mastodon, o incluso simplemente conformarse con Instagram, se están convirtiendo en las opciones más comentadas por los usuarios, lo cierto es que hay varias redes sociales que están compitiendo por convertirse en la heredera de la red de microblogging. Te contamos las más interesantes.

logo-de-la-red-social-reddit

Reddit

Esta plataforma no es ni mucho menos nueva. Cuenta con un gran número de seguidores desde hace años, pero si se produjera la temida caída de Twitter es una de las mejor posicionadas para tener un gran impulso. Cuenta con una gran comunidad en la que no faltan imágenes, vídeos, posters, memes, cosplay, noticias de videojuegos, animes y comentarios. Dentro de Reddit podemos encontrar subreddits o categorías que nos permitirán acceder de forma más sencilla a los contenidos que nos interesan. Si aún no la has probado, puede ser el momento.

amino-communities-and-chats-android

Amino

Podríamos decir que esta opción se encuentra en un término medio entre Twitter y Reddit. Esta plataforma permite tener una página personal, hacer publicaciones y enviar mensajes directos a otros usuarios dentro de comunidades relacionadas con los intereses que pueda tener esa persona. De esta forma, al igual que la anterior, está basada principalmente en comunidades de intereses.

Si tienes varios intereses, puedes unirte a tantas comunidades como quieras, de forma que puedas encontrar siempre gente a la que le guste lo mismo que a ti.

636a36060297d

Mastodon

Es probablemente la plataforma más parecida a Twitter y, por tanto, la que se ha hecho más conocida en las últimas semanas. La idea es prácticamente la misma que la de la red del pajarito azul, pero en este caso podremos escribir mensajes de hasta 500 caracteres. Además, tendremos que formar parte de una instancia o servidor, aunque eso no nos impedirá seguir a personas de otras instancias.

Aunque lleva activa desde 2016, en las últimas semanas han llegado a ella muchos usuarios rebotados de Twitter y esto podría suponer su despegue definitivo.

Plurk_User_Interface

Plurk

Si Mastodon puede llevarse la palma por ser muy parecida a Twitter, la gran baza de Plurk es justo la contraria: ofrecer algo distinto. Esta aplicación taiwanesa te permite ir contando en pequeñas píldoras lo que haces en tu día a día como si se tratase de un diario. Y tus seguidores podrán comentar aquello que deseen, un poco de la misma forma que cuando contestas a un tuit. La principal diferencia entre esta y otras redes es que el timeline aparece de forma horizontal y no vertical, lo que puede hacer que nos lleve un poco acostumbrarnos.

counter-social-app-1650989871596

CounterSocial

Junto con Mastodon, es una de las alternativas a Twitter más parecidas al original. Se trata de una red de microblogging alternativa, en la que puedes seguir a otros usuarios y leer y comentar sus publicaciones, en esa ocasión con un máximo de 500 caracteres. Aunque es una tarea complicada, se esfuerza especialmente en luchar contra bots y trolls, así como contra la difusión de bulos y noticias falsas.

Es gratuita como casi todas las redes sociales, pero cuenta con la posibilidad de contratar una cuenta PRO que dispone de algunas funciones adicionales.

VM5TT66P5K3YKAYJUQ6I4SQ6SA

Tumblr

Con luces, sombras, épocas mejores y otras peores, Tumblr es todo un clásico en el mundo de las redes sociales para la cual el declive de Twitter puede suponer una oportunidad de oro para volver a la primera plana. Esta red también se basa en el microblogging, pero aunque podemos utilizarla para publicar texto está orientada principalmente a compartir contenido multimedia. Si ya usaste esta plataforma en su época, en el caso de que nos quedemos sin la red del pajarito azul puede ser un buen momento para volver.

Minds-la-red-social-que-te-da-dinero-por-publicar

Minds

Terminamos nuestro repaso por redes sociales alternativas a Twitter con una plataforma que pretende ser algo así como un punto intermedio entre Twitter e Instagram. Al igual que en Instagram, esta plataforma está orientada principalmente a compartir contenido multimedia, pero también cuenta con chats cifrados, grupos y blogs que hacen que la interacción social se parezca más a la de la red del pájaro azul.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.