mastodon

Twitter se enfrenta a uno de los momentos más convulsos de su historia tras los despidos masivos de Elon Musk y las dimisiones en masa de muchos de sus trabajadores. Y ante los rumores incluso de un posible cierre de la red social son muchos los usuarios que han decidido pasarse a Mastodon.

Aunque no era demasiado popular, esta red social basada en texto lleva activa desde 2016. Pero ha sido a raíz de los rumores de una caída definitiva de Twitter cuando su número de usuarios ha crecido enormemente, ante la idea de muchos de buscar una alternativa al microblogging. Si eres uno de los que se está planteando hacer el cambio, te conviene saber algunos de sus detalles principales.

Hay que unirse a un servidor

Una de las principales diferencias de Mastodon con respecto a Twitter es que para poder usar esta red social debes unirte a un servidor, o bien crear uno propio. Algunos de estos servidores son abiertos, mientras que en otros únicamente podrás entrar por medio de invitación.

Estar en un servidor no te impedirá seguir a personas que pertenezcan a otros servidores, por lo que podrás seguir sin problemas a todas las cuentas que te interesen.

Puedes cambiar de un servidor a otro

Has empezado a usar un servidor y te has dado cuenta de que no terminas de estar a gusto allí. ¿Debes crear una nueva cuenta de Mastodon para irte a otro? ¿Perderás todos tus seguidores? Tranquilo que es mucho más tranquilo. Sí tienes que crear una cuenta nueva en el servidor al que quieras cambiarte, pero podrás hacer una migración desde la cuenta antigua y mantener de esta manera a todos tus seguidores. En la sección de configuración de la cuenta en el nuevo servidor podrás encontrar esta opción de migrar. Simplemente tendrás que introducir el nombre de usuario y la contraseña de la antigua cuenta y podrás hacer el traslado sin más dificultades.

mastodon

Triple timeline

Una de las principales diferencias con Twitter es que cuenta con tres timelines. En el principal, como en el de Twitter, podrás ver los mensajes de personas a las que sigues. Un segundo timeline te mostrará las publicaciones del resto de personas que correspondan a tu mismo servidor. Y por último contamos con un timeline llamado federado en el que encontraremos publicaciones de personas de otras instancias.

Hashtags

Al igual que en Twitter (y que en la mayoría de redes sociales), en Mastodon también puedes encontrar publicaciones que te interesen por medio de los hashtags. Si pulsas en uno podrás encontrar publicaciones que han hecho otros usuarios utilizando la misma etiqueta. Por lo tanto, si quieres tener más audiencia en tus publicaciones cuando estás comentando algún tema concreto es interesante que utilices hashtags, ya que así podrás llegar a personas que no te siguen pero que puedan estar interesadas en tu contenido.

16690179592952

Selecciona tu audiencia

Mastodon no tiene una opción especialmente creada para enviar mensajes directos. Sin embargo, en cada una de tus publicaciones puedes elegir quién lee lo que has escrito. Así, puedes hacer que algo que hayas escrito esté en abierto, únicamente para tus seguidores o solo para un usuario concreto. Esta última opción es la que debemos utilizar en el caso de que queramos enviar a alguien un mensaje privado.

Publicaciones de hasta 500 caracteres

Hemos dejado para el final una de las principales diferencias que encontramos con respecto a Twitter. Y es que en lugar de los 280 caracteres típicos de las publicaciones de la red del pajarito azul puedes escribir hasta 500, de manera que puedas explayarte un poco más en los contenidos.

Este aumento del número de caracteres será aplaudido por unos y criticado por otros, pero es una de las diferencias más llamativas entre ambas redes sociales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.