tecnologia-2022

Aún no ha terminado el 2022, pero ya hemos entrado en la recta final del año. Los escaparates de las tiendas empiezan a llenarse de decoración navideña y es el momento de comenzar a recordar todo lo que nos han dado de sí los últimos 12 meses. En el mundo de la tecnología, en lo que va de año hemos podido conocer algunas tendencias y vivir algunos momentos que marcarán hitos de cara al futuro.

Desde el Metaverso a la Realidad Aumentada pasando por la crisis de Twitter, los amantes de la tecnología hemos vivido este año varios momentos que seguro que no vamos a olvidar fácilmente. Por ello, en este post vamos a hacer un repaso por algunos de los más relevantes.

El Metaverso

El Metaverso es un universo digital en el que se mezclan la realidad física y la virtual en un espacio compartido en línea, que llega dispuesto a cambiar de manera radical la forma en que nos relacionamos. Unos están seguros de que lo conseguirá mientras que otros piensan que en el fondo no es nada que no esté ya inventado. Pero la realidad es que ha hecho correr ríos de tinta en los últimos meses, y que empresas como Facebook (que ya ha cambiado su nombre a Meta), Zara, Epic Games o Microsoft han apostado fuerte por esta tendencia.

realidad-aumentada-smartphone

Realidad aumentada

La realidad aumentada no es nada que haya llegado nuevo en este 2022, pero sí que ha sido una de las tendencias que han arrasado este año. Y relacionada con ella, también ha habido importantes avances en la realidad virtual, con dispositivos cada vez más ligeros y más económicos. Estos son los primeros pasos hasta la posible llegada de unas gafas ligeras que se conecten a nuestro smartphone y nos permitan, por ejemplo, participar en el metaverso. Veremos cómo sigue evolucionando esta tecnología en los próximos años.

5G

La red 5G comenzó ha ser una realidad para muchos usuarios en 2021, pero 2022 ha sido el año en el que ha tenido una mayor expansión.

Casi el 80% de la población puede conectarse ya a estas redes de alta velocidad desde sus smartphones. El avance que supone con respecto al 4G es el primer paso que permitirá que en los próximos años lleguen nuevos modelos de negocio y tecnologías convergentes.

d43b8e972c9697ec739e0e3fc48113ef_XL

Elon Musk compra Twitter

Otro momento importante que nos ha dejado la tecnología en 2022 es la compra de Twitter por parte del empresario Elon Musk. Titulares mediáticos aparte, las malas condiciones laborales que imponía a sus empleados ha hecho que dimitan en masa la mayor parte de ellos. Aún todo está demasiado en el aire, pero la posibilidad de que este sea el año de la desaparición de la red social es una posibilidad que parece bastante importante.

BeReal

Muchos usuarios de redes sociales estaban cansados de tanto postureo. Y para ellos ha llegado la nueva red social de moda, que ha despegado en este 2022. Se trata de BeReal, una plataforma en la que debes hacerte una foto al momento sin utilizar ningún tipo de filtros.

Aunque la idea en principio podía no parecer demasiado llamativa, lo cierto es que su éxito ha sido tal que hasta otras plataformas han decidido copiarla. Así, nos hemos encontrado con el nacimiento de TikTok Now y se habla de que Instagram podría instaurar pronto una función similar.

Tecnología sostenible

Finalmente, una de las tendencias de la mayoría de las compañías tecnológicas en este 2022 giran en torno a la idea de seguir una línea más sostenible. Las altas temperaturas registradas este año han llevado a la población a concienciarse más acerca del cambio climático, y la alta tasa de contaminación producida por el consumo de tecnología se ha convertido en un verdadero problema. Por ello, muchas empresas están empezando a hacer pequeños cambios, como la migración a la nube o la optimización de procesos y consumo. Dada la magnitud de la crisis climática, esta es una tendencia que de manera forzosa tendrán que seguir todas las compañías en los próximos años.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.